Publicidad

Gobierno, Congreso y Cortes habrían llegado a acuerdo en reforma a la justicia

Hace pocos minutos inició la cumbre de poderes en la Casa de Nariño. Tras el encuentro, el presidente daría a conocer el acuerdo.

El Espectador
05 de octubre de 2011 - 06:12 p. m.

Las tres ramas del poder habrían llegado a un acuerdo en las últimas horas alrededor de la reforma a la justicia.

Después de nueve años de distanciamientos entre el Gobierno y las Altas Cortes, principalmente, se inició una cumbre de poderes en la Casa de Nariño.

Todo indica que el presidente Juan Manuel Santos tras el encuentro con los magistrados de las Cortes, junto a los legisladores ponentes de la reforma a la justicia, daría a conocer el acuerdo.

Puntos del acuerdo:

  • Posibilidad de acceso real a la justicia: se creará un mecanismo ágil de desjudicialización. La idea es que muchos de los procesos que hoy llegan a los jueces sean desjudicializados y que se puedan resolver por conciliaciones, ante inspectores de policía e inclusive ante abogados.
  • Justicia más cercana: los temas de barrio y de día a día que no tengan que a donde los jueces.
  • Ejercicio de descongestión: para los más de dos millones de procesos represados por un periodo de cinco años se garantizará que a particulares se le puedan dar casos que no sean penales o administrativos.
  • Doble instancia para congresistas: Se crean magistrados instructores y magistrados juzgadores de primera instancia. Como segunda instancia se acoge la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.
  • La Tutela: La tutela no será tocada pues está funcionando bien.
  • Consejo Superior de la Judicatura: Se elimina ese tribunal y se crea la sala administrativa y los magistrados de la sala disciplinaria mantienen sus funciones.
  • Comisión de Acusaciones: Se acaba la Comisión de Acusaciones y se crea un tribunal de nueve magistrados del más altos nivel para que hagan las indagaciones de los expresidentes principalmente.
El presidente de la comisión primera del Senado, Luis Fernando Velasco, confirmó que el presidente desea darle a conocer al país los términos del acuerdo.

Sobre las 6 de la tarde fue aprobado el informe de ponencia de la reforma.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar