Gobierno convocará a sesiones extras en Congreso para aprobar ley de procedimiento de la JEP

Ante la constante dilación de las mayorías del Senado para votar el proyecto, el ministro del Interior lo incluirá en los temas a tratar en las sesiones extras para evitar dejarlo como una tarea para el próximo periodo legislativo.

-Redacción Política
19 de junio de 2018 - 09:20 p. m.
Archivo
Archivo

Nuevamente el Senado aplazó la votación de la ley de procedimiento de la JEP, sacándola del orden del día de la sesión de este martes. El lunes pasado, la bancada del presidente electo, Iván Duque, estuvo en la cabeza de la formulación de proposiciones para dilatar el debate, las cuales tendrían la intención de dejarle esta tarea a la próxima legislatura.

La solicitud al Congreso por parte del ministro del Interior, Guillermo Rivera, de dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia, sirvió poco. El uribismo demostró estar ganando pulso en la corporación incluso antes de que Duque se posesione.

Aun así, el presidente Juan Manuel Santos y Rivera continúan insistiendo en la importancia de definir las reglas y los alcances de la JEP antes de terminar su gobierno, por lo que instarán a sesiones extras para concluir la discusión del articulado y aprobar la ley de procedimiento en el presente período legislativo.

Contexto: Congreso aplaza votación de la ley de procedimiento de la JEP

El ministro agregó que “este es un proyecto que tiene mucha urgencia. La JEP tiene vida gracias a la Constitución y, si no hay un proyecto de ley de procedimiento, lo que va a ocurrir es que la JEP, por la vía de la jurisprudencia, va a seguir tomando decisiones procesales”.

Recuerde: Congreso aplazó debate de ley de procedimiento de la JEP por falta de quórum

Por su parte, Santos, dejó claro a través de un mensaje en su cuenta de twitter que, de no darse la votación, convocará a sesiones extras para revivir el debate y concluirlo antes del 7 de agosto, día en el que se posesionará el nuevo jefe de Estado, como un manifiesto político frente a los bloques que, ante los resultados de las urnas del pasado domingo, comienzan a presionar en el Capitolio.

Lea también: Santos da su ultimátum al Congreso: “la paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”

Rivera aclaró que el siguiente paso es "incluirlo el miércoles en el orden del día nuevamente y en el paquete de proyectos de ley sobre los cuales convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República".

A su vez, recordó que "este Acuerdo de Paz se construyó sobre la base de los reconocimientos de los derechos de las víctimas y con esta decisión son ellas quienes se ven afectadas". 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar