Política 30 Ago 2013 - 9:16 pm

Paro agrario

Gobierno creará un "gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural"

El presidente dijo que la crisis del agro se debe al abandono del Estado desde hace muchos años.

Por: Elespectador.com
  • 142Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-creara-un-gran-pacto-nacional-el-agro-y-el-des-articulo-443570
    http://tinyurl.com/l5ctslk
  • 0
  • 142
Foto: Presidencia

 El presidente de la República anunció este viernes tras una reunión con los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que se creará un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

“Todos también somos conscientes de las necesidades de los campesinos, de la crisis estructural que vive el agro colombiano, que no es una crisis que nació en el pasado reciente”, señaló el mandatario. 

Según Santos, la crisis del agro es producto “de una acumulación de falta de políticas, de abandono durante décadas, y que vino a explotarnos en las manos en este pasado reciente; y que tenemos que afrontar con decisión, con determinación para poder aprovechar el potencial que tiene Colombia con su tierra, con la posibilidad de convertir el sector agropecuario no en un foco de pobreza y desigualdad como lo es hoy el sector rural, sino en un centro de equidad y prosperidad”.

Por esa razón, dijo que “para eso el Pacto Nacional que estamos creando y que le vamos a dar forma ya definitiva, un pacto que tiene que ser incluyente en la medida en que participen todos los campesinos, los empresarios del campo y todos los actores que en una u otra forma tienen que ver con el desarrollo rural. Pues ese pacto va a dar mejores resultados”.

El mandatario anunció que en septiembre 12 “nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese Gran Pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”.

 

El presidente señaló que gobierno y mandatarios locales tienen que trabajar las diferentes instancias de Gobierno Nacional, departamental, los gobiernos municipales. “Lo que hicimos hoy fue una demostración de gobernabilidad y de responsabilidad, y por eso les agradezco a todos el tiempo que le dedicaron a esta reunión. Y además la forma tan oportuna como respondieron a este llamado”. 

  • 142
  • Enviar
  • Imprimir
142
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LANUN

Dom, 09/01/2013 - 22:08
MUY BUENO QUE PIENSEN EN SOLUCIONES PRONTAS Y EFECTIVAS. OJO SI CON LOS RECIEN AGRUPADOS DE EXTREMA QUE HAN ESTOBADO QUE DA MIEDO.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 22:08
ASI LAS COSAS LA PLATA ESTA AHI. EL PRSIDENTE DEBE ACUDIR AL CONGRESO Y MODIFICAR COMO SEA ESE RUBRO DE REGALIAS, ESE DINERO SE HA ESTADO BOTANDO POR AÑOS Y EL PAIS NO HA OBTENIDO NINGUN BENEFICIO, QUE SEA AHORA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DARLE UN DESTINO DIFERENTE Y UTIL, A ESAS GRANDES SUMAS DE DINERO Y LOS POCOS QUE QUIERAN REVIRAR, BOLILLO CORRIDO Y EL PUEBLO APLAUDIRA ESA MEDIDA.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 22:01
EL FONDO DEL RIO MAGADALENA CON RESPECTO AL BORDE DE LA RIBERA ES COMO UNO Y MEDIO METRO, O QUIZA MENOS, Y HACE 50 AÑOS ERA DE 5 A 6 METROS Y SE MULTIPLICA ESE AUMENTO DE SEDIMENTO POR 200 METROS DE ANCHO DEL RIO POR PROMEDIO Y PONGANLES 1200 KTS DE LARGO SE PUEDE CALCULAR FACILMENTE LA CANTIDAD DE LODO QUE SE DEBE SACAR DEL RIO Y NO HECHARLO EN EL MISMO CAUCE COMO LO HACEN LOS INGENIEROS PUERCOS AQUI EN COLOMBIA. CUANDO UN ENTENDIDO PASA POR AHI LE DA RISA LA VER LA PORQUERIA DE TRABAJOS QUE ESTAN HACIENDO. CONTRALORIA, PROCURADURIA Y CORMAGDALENA SON CIEGOS ANTE ESTA SITUACION.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 21:48
LO QUE PIENSAN HACER LOS COLOMBIANOS YEGUAS CON EL FERROCARRIL PIENSAN HACERLO CON EL RIO. AL RIO HAY QUE SACARLE CASI MIL MILLONES DE METROS CUBICOS DE ARENA Y LODO, PARA QUE NO SE PRESENTEN INUNDACIONES EN 50 AÑOS. EN EL PROYECTO SE DICE QUE EN DIEZ AÑOS SE REACTIVARA EL TRANSPORTE POR ESE RIO. PERO SUCEDE QUE DOS O TRES KILOMETROS DE BARRANCA, ESTA UNA EMPRESA CON UNAS DIZQUE DRAGAS, OPERANDO EN ESA PARTE DEL RIO, PERO SUCEDE QUE LA ARENA Y LODO LA ESTAN BOTANDO EN EL MISMO RIO COMO A 5O METROS DONDE ESTAN LAS GROSERIAS DE DRAGAS TRABAJANDO. LA IDEA DE ELLOS ES FORMAR UNAS ISLAS CON ESOS MATERIALES. PERO QUE PASA, QUE CUANDO VENGAN LAS LLUVIAS, ESTAS RIEGAN LA ARENA Y SE PERDIO EL TRABAJO Y PLATA Y ESOS EMPRESARIOS QUEDAN RICOS, ESPERANDO LOS CONTRATOS QUE SE AVECINAN.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 21:32
CON UNA PARTE DE DINERO DE LAS REGALIAS SE DEBE MEJORAR LA LINEA FERREA DEL PAIS Y MODERNIZAR ESE SISTEMA DE TRANSPORTE Y ESO NO QUIERE DECIR QUE SE VA A ACABAR CON LAS TRACTOMULAS. HACE POCO ESTUVE LEYENDO QUE EL ESTADO VA A REPARAR LA LINEA FERRREA PRINCIPAL DEL PAIS. Y O QUISIERA QUIENES SON ESOS BRUTOS QUE ESTAN HACIENDO ESO ESTUDIOS, PARA DECIRLES QUE NO SEAN TORPES Y PARA RECORDARLES QUE EL UNICO PAIS DEL MUNDO, CREO, QUE TIENE LINEAS FERREAS DE 90 CMS ES COLOMBIA, TODAS LAS LINEAS SON DE 1.20 METS. Y LOCOMOTORAS DE PARA LINEAS DE 90 CMS, NO SE CONSTRUEYEN. COLOMBIA MEJORANDO ESAS LINEAS DE FERROCARRIL, PUEDE CONSEGUIR LOCOMOTORAS, VAGONES DE CARGA Y PASAJEROS DE SEGUNDA EN ESTADOS UNIDOS, EN BUENAS CONDICIONES PARA LINEA D E1.20 MTS. ESO SE HACE CON ESTUDIOS SERIOS.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 21:19
LS REGALIAS SON PARA BENEFICIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS SIN DISTINGO DE CLASES Y EN ESTE PAIS, SE LE HA VENIDO DANDO UN MANEJO IRRESPONSABLE A ESE RUBRO. CON ESE DINERO SE PUEDEN MODERNIZAR LAS PLANTAS PRODUCTORES DE ABONO QUE EXISTEN EN EL PAIS E INSTALAR OTRAS MODERNAS. FERTICOL INSTALADA EN BARRANCA LOS GOBIERNOS LA HAN IDO ACABANDO A PROPOSITO, PARA BENEFICIAR A LOS IMPORTADORES DE ABONO, HASTA LA MISMA ECOPETROL COADYUVA PAR ACABAR CON ESA EMPRESA CORTANDOLE EL GAS, NO ME EXPLICO PORQUE MOTIVOS. ESAS SON LAS MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE Y DESPUES DE UNA REACTIVACION DEL CAMPO HABLAR DE TLC. OTRA COSA ESAS REGALIAS DEBEN TOMARSE POR UNOS AÑOS HAS REACTIVAR EL CAMPO.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 21:09
YO NUNCA HE PODIDO SABER LA CANTIDAD DE DINERO QUE HA RECIBIDO EL ESTADO POR CONCEPTO DE REGALIAS. PARA SACAR AL CAMPO DE SU POSTRACION ALGUNOS SE DEBEN SACRIFICAR, Y YO CREO QUE LO MAS CORRECTO ES QUE SE SACRIFIQUEN LOS QUE SE HAN BENEFICIADO CON ESE RUBRO. LOS MUNICIPIOS TENDRAN QUE HACER UN RECORTE DE SU BUROCRA CIA Y ASI POR EL ESTILO. Y AQUI SI DEBE ACTUAR EL ESTADO CON MANO DE HIERRO Y SI VIENEN A PROTESTAR ALGUNOS POCOS CON ESA MEDIDA, BOLILLO CORRIDO. PRIMA MAS EL INTERES GENERAL QUE EL DE UNOS POCOS.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/31/2013 - 20:52
EL PACTO QUE SE DEBE HACER ES SUSPENDER EL TLC, AL MENOS POR CINCO AÑOS,MIENTRAS SE ESTIMULA EL CAMPO DESDE YA, PERO CON HECHOS.INSISTO QUE SE DEBE CREAR UN BANCO DE MAQUINARIA AGRICOLA MODERNA IMPORTANDOLA Y VENDIENDOSELA A LOS GRADES PRODUCTORES DEL AGRO A PRECIO DE COSTO Y A LOS CAMPESINOS FIADAS, CON BAJISIMO INTERES PARA ASI CON HECHOS FORTALECER EL CAMPO. DIRAN ALGUNOS ESE ESTA LOCO DONDE ESTA LA PLATA, PERO YO LES DIRE QUE LA PLATA ESTA AHI, LA DE LAS REGALIAS. CON LAS REGALIAS SE HAN BENEFCIADO ALCALDES,GOBERNADORES, Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO, CONTRATISTAS Y PARE DE CONTAR Y LA INMENSA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS, NO RECIBE UN PESO DE ESE RUBRO. ME PREGUNTO CUANTOS MILES Y DE MILLONES DE DOLARES HA RECIBIDO EL ESTADO, DESDE QUE SE CREO ESE RUBRO?. ESE DINERO SE HA TIRADO AL RIO.
Opinión por:

Neaga

Sab, 08/31/2013 - 18:06
El gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural puede ser un mecanismo exitoso si no les da por incluir en el a terroristas , políticos y delincuentes.Conformado por personas honestas que obren de buena fe , con la mejor voluntad y sin intereses políticos ni personales podría ser el gran motor para sacar a estos compatriotas de la miseria.
Opinión por:

c-a-r

Sab, 08/31/2013 - 17:05
Presidente Santos, esto es de ACCIONES Y SOLUCIONES INMEDIATAS. Nunca podrá imaginarse lo que es un día en esta situación para los campesinos. Quién sabe cuántos más se quebrarán desde hoy hasta el 12 de septiembre. SOLUCIONES Y ACCIONES INMEDIATAS. ACTUE Y GOBIERNE O DE UN PASO AL COSTADO Y PERMITA QUE ALGUIEN CAPAZ TOME EL TIMÓN.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 15:17
__Mientras el filàntropo Alvaro Uribe Velez le demuestra la incapacidad de Gobernar a Santos Traidor,- incendiandole el Pais- Santos Traidor le ordena pararse a sus Ministros de las Mesas de Negociación y proponiendo la Soluciòn Final -Bajar aranceles a los insumos agricolas, que es precisamente uno de los objetivos de los TLCs- Así ganamos nosotros, La crema, jet, flor y nata de Colombia, y al vulgar Constituyente Primario lo desviamos del tema y soluciòn real. Santos es traidor, pero no deja de ser Uribista CD
Opinión por:

El_Actor

Sab, 08/31/2013 - 13:07
El gran pacto comienza por las bases sociales que apoyan el paro nacional agrario, es muy simple: ni un voto más por quienes han conducido este país hacia el abismo.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 15:25
-----_“la indigestión de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país y que va a terminar de destruir el aparato productivo colombiano”. http://www.larepublica.co/economia/%E2%80%9Ctenemos-una-indigesti%C3%B3n-de-tlc-que-acabar%C3%A1-la-industria%E2%80%9D_41756
Opinión por:

dante777

Sab, 08/31/2013 - 12:53
Este gobierno solo sirve para tomarse fotos y hacer anuncios. Que porqueria que gobierno y de presidente que tenemos
Opinión por:

no traguentero

Sab, 08/31/2013 - 12:52
EL PACTO TENDRIA QUE iniciar renegociando los TLC promovidos por uribe.
Opinión por:

El_Actor

Sab, 08/31/2013 - 12:46
Lo mejor que pudo hacer este y anteriores gobiernos fue abstenerse de firmar TLCS, para qué llorar sobre la leche derramada, lo que el país necesita es una nueva agenda política y social que de verdad atienda a las necesidades de los sectores más vulnerables. El presente y futuro de un país con vida digna no se construye desde la fuerza y la represión, sino desde el acceso a plenas condiciones de salud, vivienda, educación y trabajo.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 08/31/2013 - 12:53
Vaya digale eso a un uribista y verà que dice que la culpa es solo de el presidente Santos, como si este hubiera sido el promotor de los TLC o de la demanda de Nicaragua ante la Haya
Opinión por:

pidolapalabra

Sab, 08/31/2013 - 12:22
el canalla habla macumba para salir del paso, es un mamarracho que no tiene seriedad, ademas todos los impulsos lo llevan a decir mentiras, es un mitómano consumado con un cuadro clínico que todos los dias empeora, ese chiflamicas está dedicado a "resucitar" al partido liberal, vacante que queda se llena con un cachiporro, todo su accionar está en repartir la mermelada para las elecciones y cumplir las órdenes del presidente en en la sombra, el mafioexpresidente samper, santos es un vulgar politiquero que aprovecha hasta un tinto para extorsionar a la gente diciendole que el gobierno responde para que ganen los hampones liberales, como lo hizo en reciente viaje a boyacá donde quizo engatuzar a unos campesinos que lo escuchaban.
Opinión por:

pidolapalabra

Sab, 08/31/2013 - 12:03
esperamos que santos no vaya a sacar el klo el proximo viernes en el metropolitano de barranquilla, acompañando a la selección, como lo hizo en cali en la inauguración y clausura de los juegos cuando se fue para boyacá y dice que regresó con gripita, nada de disculpas, se lo estamos avisando con anticipación para que no vaya a salir con disculpas chimbas.
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/31/2013 - 10:41
Amanecera y veremos....excelente oportunidad tien el chuky, para diferenciarse del enano narcoparaco agresor de campesinos y sindicalistas...
Opinión por:

Dellacroce

Sab, 08/31/2013 - 09:40
Jajaja...otra nueva mentira del "jugador de poker", otra vez actúa como un "farc-santos", como lo que es.
Opinión por:

informantedelsur

Sab, 08/31/2013 - 07:58
pacto con quien con los senadores nariñenses, el alcalde de pasto, y el gobernador? son unas ratas al servicio del terrorista santos.
Opinión por:

informantedelsur

Sab, 08/31/2013 - 07:57
mientras a nariño se la trate como una letrina, seguiremos en paro.
Opinión por:

informantedelsur

Sab, 08/31/2013 - 07:57
mientras el terrorista santos siga haciendo politica con mermelada, todo estos pactos serán pura mierda, nariño sigue en paro.
Opinión por:

informantedelsur

Sab, 08/31/2013 - 07:56
nariño no ha pactado nada, el gobernador del dpto, es un oportunista que busca dividir el paro dandoles gabelas a los indigenas que son los que lo respaldan, al resto de los campesinos ni mierda, nariño seguirá en paro, ni un paso atrás.
Opinión por:

pebeco

Sab, 08/31/2013 - 07:24
TODO PACTO AGRARIO BASADO EN CONCEPTOS PRECIPITADOS E INMEDIATISTAS PARA DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA PUTNTUAL ESTA DESTINADO AL FRACASO
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/31/2013 - 07:20
El chuky esta en un momento importante de si vida, O LIDERA UNAS CONDICIONES ACEPTABLES PARA el campo y la industrianacional, además de APORTAR duro en la inversion de infraestructura O LA PAGA POLITICAMENTE....Los Colombianos estan despertando deese letargó en que han tenido sus gobernates, CON MENTIRAS Y FALSEDADES.....y TIENE COMO HACERLO, delos 25 billones que segasta en la guerra, habran recursos para hacer esto y muncho mÁS, POR ESO LA PAZ ES UN HECHO INELUDIBLE......estamos a la puerta de algo gransioso,,,ojala y no nos den un portazo en la cara...
Opinión por:

cancerberos

Sab, 08/31/2013 - 06:44
El marco de este pacto sera:-) 1_rechazo del gobierno Santos de la ley 46 de 2011 que pensaba darle baldíos a los campesinos pobres-2_ a cambio de ello darsela a los ricos con ley redactada. Por los ricos,legalizarles a los ricos sus violaciones a la ley de baldíos. 3 darle cárcel a los campesinos que no compren las semillas que por el TLC solamente se le compara a los gringos, decreto 970 del ICA gobierno Santos. Con ese marco solamente le queda al campesino colombiano la miseria, ese sera el gran acuerdo. Para que lo recuerden-
Opinión por:

carmen arevalo

Sab, 08/31/2013 - 05:38
Y este ''Gran pacto Nacional Por el Agro y el Desarrollo Rural''Serà igual de serio y de la misma consistencia que tuvo la ''reconstrucciòn de Gramalote''????
Opinión por:

Jose Knecht

Sab, 08/31/2013 - 02:36
¿Cuántos senadores se quedan sin curul, por cada punto que suba el ingreso per cápita en el campo? De hacerse realidad este "Pacto", pronostico una revolución política en Sucre, Cesar, Córdoba, Bolivar, Boyacá, Nariño, Magdalena y Cauca, cuando menos...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio