DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Gobierno defiende extradición de Andrés Felipe Arias

El Espectador tuvo acceso a las respuestas que entregará el Gobierno acerca del proceso que cursa en Estados Unidos para hacer que el exministro regrese al país. La Cancillería y el Ministerio de Justicia explicarán la legitimidad de la extradición ante el Congreso.

Andrés Felipe Arias fue condenado por el caso Agro Ingreso Seguro.El Espectador

En diciembre del año pasado comenzó a circular un video por las redes sociales que se hizo viral en todos los rincones de las distintas corrientes políticas. El mensaje era contundente: “Señor presidente, haga la paz también hoy con nosotros. Usted estuvo con el Santo Padre y acaba de recibir un Nobel de Paz, pero con esto que está haciendo, persiguiendo a los que pensamos distinto a usted, está derrumbando esa paz que quiere construir”.

La frase es del exministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, dando respuesta a la solicitud de extradición que hizo la Corte Suprema de Justicia al Gobierno de Estados Unidos, para que permita que el exfuncionario regrese a Colombia a cumplir los 17 años de prisión a los que fue condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, y para alivio del llamado ‘Uribito’, hace apenas algunas horas se conoció que un juez federal de Estados Unidos amplió el plazo a un mes más para que Arias Leiva responda a la Fiscalía sobre el proceso de extradición que tiene en curso, en una corte del sur de la Florida. Un episodio que coincide con el debate de control político al que fue citado el Gobierno colombiano en el Congreso para que explique los argumentos que sustentan la solicitud de extradición del exministro.

A la plenaria del Senado fueron citados los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero; y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. El trasfondo del debate –que pretende indagar sobre el tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos- tiene que ver con la postura que ha defendido el uribismo frente a sus militantes, que tienen líos con la justicia: demostrar que hay persecución política detrás de este tipo de decisiones. No en vano, el Centro Democrático es quien está citando al debate de esta tarde.  

El Espectador tuvo acceso a las respuestas que entregará el Gobierno a los senadores citantes y, de antemano, se puede concluir que tanto Holguín como Gil Botero insistirán en la legitimidad del proceso en contra de Arias. “En la solicitud de extradición del ciudadano Andrés Felipe Arias, procedente de la Corte Suprema de Justicia, se invocó como fundamento lo dispuesto en el artículo 512 del Código de Procedimiento Penal”, argumenta el ministro de Justicia, anticipando el debate que dará el uribismo acerca de si existe o no tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.

De hecho, ese fue uno de los argumentos que usó Arias para tratar de frenar el proceso en los Estados Unidos. En efecto, en las respuestas que ha dado la Cancillería y que entregará, nuevamente, esta tarde, confirma que existe un tratado vigente con Norteamérica, pese a haber sido declarado inexequible por la Corte Suprema de Justicia en 1987. “Lo que trajo como consecuencia que el tratado no pueda ser aplicado a nivel interno por las autoridades colombianas. No obstante lo anterior, la inexequibilidad de las leyes aprobatorias y la inaplicabilidad del tratado a nivel interno no afecta su vigencia internacional en cuanto este no ha sido terminado por las partes”, indica una de las respuestas de la ministra Holguín, que hará pública en el Senado.

Así mismo, la ministra de asuntos exteriores dará respuesta a la voz de protesta que levantaron en diciembre los uribistas más cercanos a Andrés Felipe Arias, al señalar al Gobierno de intentar influir ante las autoridades de Estados Unidos para agilizar el proceso de extradición. “Se trató de una nota verbal enviada el 2 de diciembre de 2016, que fue dirigida al Departamento de Estado de Estados Unidos en atención a la consulta verbal formulada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia”, apunta la Cancillería, según se lee en el documento que obtuvo este diario.

A su turno, el ministro de Justicia les recordará a los uribistas que los delitos que se tienen en cuenta para traer en extradición a Arias tienen que ver con “contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros cometidos en concurso homogéneo y heterogéno, material y sucesivo”.

El caso de Walid Makled

Otro de los asuntos a los que responde el Gobierno en torno al debate de hoy tiene que ver con el narcotraficante venezolano, Walid Makled, condenado a 14 años de prisión por lavado de activos. Para los senadores del Centro Democrático que citaron el debate, resulta curioso que el Gobierno de Colombia haya decidido dar en extradición al capo, a Venezuela y no a Estados Unidos, a donde también exportaba cocaína.

“El Gobierno concluyó que debía concederse de manera preferente la extradición a Venezuela, como quiera que dicho país fue el primero que solicitó la extradición”, señala la respuesta de la cartera de judicial, y añade que también tuvo en cuenta criterios de gravedad de los delitos cometidos.

Sobre reuniones sociales en Miami, viajes de funcionarios y otros…

Finalmente, el Centro Democrático indaga al Gobierno sobre las diligencias que ha adelantado el Gobierno colombiano para solicitar la extradición de Andrés Felipe Arias, frente a lo cual se hace referencia expresa a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia y las labores diplomáticas propias que debe ejercer la Cancillería para hacer efectiva tal solicitud.

Además, se indaga sobre los nombres de los funcionarios que envían información a la Fiscalía de Estados Unidos y los viajes que, en particular, ha hecho el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri a Cuba y Estados Unidos, además de solicitar su hoja de vida. La respuesta del Gobierno da cuenta de, al menos, 13 viajes realizados por Echeverri en los últimos tres años, y detalla las personas con las que se reunió. Entre ellas, Gustavo Bell, embajador de Colombia en Cuba; Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA; y María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU.

El debate está previsto para las 3:00 p.m. en el que, además de este asunto de Arias, se tocarán temas concernientes a la crisis en Venezuela y las relaciones bilaterales con el vecino país. De momento, vale la pena mencionar que el exministro Arias fue puesto en libertad bajo fianza en noviembre del año pasado mientras concluye el juicio de extradición. Si prospera, Arias tendría que cumplir los 17 años de prisión que le fueron impuestos en Colombia y tendrá que pagar multa de 50.000 salarios mínimos.

Pero si no es avalada la extradición, tendrá que esperar si Estados Unidos le concede la solicitud de asilo. Y sólo podrá regresar a Colombia cuando su proceso prescriba. A propósito, el año pasado, tan pronto comenzaron a circular los videos de Arias, la respuesta del presidente Juan Manuel Santos fue: “En mi Gobierno no se ha perseguido nunca a nadie. Nada más alejado a la verdad. No es nuestro estilo, no es mi forma de proceder”.