Publicidad
Política 9 Ene 2013 - 6:24 pm

Gobierno designó a Luis Guillermo Vélez como gobernador encargado de Huila

Desde que Cielo Gonzáles se postuló como candidata a la Gobernación de Huila se hablaba de la posibilidad de que fuera sancionada por los procesos que adelantaba la Procuraduría en su contra.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-designo-luis-guillermo-velez-gobernador-encarg-articulo-395815
    http://tinyurl.com/aou4fyv
  • 0
insertar
Foto: El Tiempo

El presidente de la República, Juan Manuel santos, designó este miércoles a Luis Guillermo Vélez como el gobernador encargado del departamento de Huila.

Vélez Cabrera, se posesionaría oficialmente mañana jueves en Neiva ante una notaría hasta que el partido de la ‘U’ presente la terna de donde saldrá el Gobernador temporal que debe convocar a elecciones entre los meses de abril y mayo del presente año.

El gobernador encargado es egresado de la universidad de Los Andes y especializado en políticas públicas y se desempeñaba como Superintendente de Sociedades. Luis Guillermo Vélez, quien es de origen huilense, sería la fórmula del gobierno para aplacar el alboroto político que se está generando en el departamento.

La destitución de la gobernadora del Huila, Cielo González, se dio por una sanción en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación por el presunto delito de peculado culposo, relacionado con el manejo de los recursos de regalías mientras ejerció como alcaldesa de Neiva, prendió el ambiente político en el departamento.

El motivo es que hay dos fuerzas políticas que están compitiendo por el cargo más importante de Huila. La primera la representa el senador Jorge Eduardo Gechem quien respaldó en su momento la aspiración de la destituida Cielo González. Por otro lado está Rodrigo Villalba quien espera recuperar la dirigencia departamental para el Partido Liberal.

Hasta hace unos días se daba por hecho que el reemplazo temporal de González sería el secretario de Gobierno, Julio César Triana, manteniendo la estabilidad gubernamental, pero ante el alboroto que se generó entre las fuerzas políticas se decidió por Luis Guillermo Vélez, mientras el Partido de la U presenta una terna de la cual el gobierno elegiría el reemplazo temporal.

Asunto que abre la puerta a una debate político más complejo. Cielo González llegó a la gobernación de Huila como una de las principales cartas de uribismo en las elecciones de 2011 y al no cumplir más de 18 meses de como mandataria departamental será necesario convocar nuevamente a elecciones para escoger su reemplazo.

De este modo, como telón de fondo, en esa disputa electoral estarán actuando el uribismo, la fuerza política de Cielo González, su hermano Carlos Julio y el senador Jorge Eduardo Gechem, quien no recibió el respaldo del presidente Santos en su aspiración a la presidencia del Congreso. Desde el otro lado, el bloque político estará encabezado por Rodrigo Villalba Mosquera y Carlos Mauricio Iriarte quien perdió las elecciones en 2011 por cerca de 5.000 votos y seguramente el respaldo soterrado del santismo.

Aunque falta esperar la ratificación del fallo por parte dela Procuraduría para convocar nuevamente a elecciones, es un hecho que el clima político en Huila está subiendo y cada una de las partes se prepara para lo que sería la contienda electoral.

Sin embargo, la recién destituida Cielo González mantiene firme su intención de continuar gobernando el departamento y afirma que “yo aspiré a la gobernación del Huila con plena confianza de que en esos procesos, con las pruebas que nosotros estamos presentando, seremos exonerados de toda responsabilidad”.

Agrega que “yo tengo los mejores abogados defensores y quiero asegurar que tengo tranquilidad jurídica y podemos demostrar que no hay responsabilidad de mi parte en la investigación que adelanta la Procuraduría”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 01/09/2013 - 22:09
De la U y ratera, que vaina tan rara.
Opinión por:

G..TEL

Mie, 01/09/2013 - 21:13
VIEJA...HIJA..DE..PUTA..LADRONA....AMENN...JEJEJEEJ??•?
Opinión por:

GUILLERMO CHAUX JARAMILLO

Mie, 01/09/2013 - 20:35
LOS FORISTAS EN SUS COMENTARIOS SE DEDICAN A DESPOTRICAR CON O SIN RAZON, PERO LO REALMENTE PREOCUPANTE ES QUE EN NUESTRO DEPARTAMENTO NO HAYA UN LIDER HONESTO QUE PUEDA TOMAR LAS RIENDAS DE LA GOBERNACION Y LLEVARLA POR EL BUEN SENDERO, TIENE QUE LLEGAR UN FORASTERO QUE DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRA REGION NO CONOCE NI PIO, A TRATAR DE REORGANIZAR LA CASA,
Opinión por:

anonimooo

Mie, 01/09/2013 - 21:43
ud sabe del actuar de esos 2 hampones? entonces no chille que por andar viendo novelas no se da cuenta de quienes gobiernan el pais del sagrado corazon
Opinión por:

anonimooo

Mie, 01/09/2013 - 20:28
un buen cambio, una rata de nivel regional por una rata de nivel nacional!
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 01/09/2013 - 20:24
Dicen por ahí que Cielo roba mas que FERNANDAÑO LADRONDOÑO HOYOS, mas que GUILLERMO PLAZAS ALCID, con la casa de la sobretasa, mas JORGE EDUARDO GECHEM TURBAY Y RODRIGO VILLALBA MOSQUERA. El Huila tiene mucho pícaro que no lo deja progresar.
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 01/09/2013 - 20:17
Todo el Huila sabe y conoce las triquiñuelas y la mala fe de la destituida Cielo Gonzalez. Todos sabemos las marramuncias y las falsedades argumentales como el cinismo de esta señora de mala leche. Estuvo un mes en el cargo a pesar de estar destituida, patrocinada por los paracos y otros asesinos, se pertrechó dando mas de cinco mil contratos y 700 nombramientos en provisionalidad, siendo ya destituida. Porqué no se investigan todos estos actos de gobierno posterior a su destitución? Dónde está la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. UNA BUENA NOTICIA PARA LOS PARACOS ES EL NOMBRAMIENTO DE LUIS GUILLERMO VELEZ CABRERa, otro paracquito de la cuerda de Cielito.
Opinión por:

anonimooo

Mie, 01/09/2013 - 20:14
ESA RATICA INMUNDA GODA FUE EL 2DON DE LONDONHO HOYOS, DON INVERCOLSA SEGUNDON
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 01/09/2013 - 20:21
Señor anonimo, respete a la ratas, Cielo es el ser humano mas podrido y ladrón de nuestra especie. Ella misma se hizo un autobombazo para posar como heroína, ella debería estar presa por homicidio con fines terroristas, pues en el autobombazo en la sede la emisora HJDOBLE K, murió el comandante de la SIJIN. y otros policías.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio