Gobierno designó a Luis Guillermo Vélez como gobernador encargado de Huila

Desde que Cielo Gonzáles se postuló como candidata a la Gobernación de Huila se hablaba de la posibilidad de que fuera sancionada por los procesos que adelantaba la Procuraduría en su contra.

El presidente de la República, Juan Manuel santos, designó este miércoles a Luis Guillermo Vélez como el gobernador encargado del departamento de Huila.

Vélez Cabrera, se posesionaría oficialmente mañana jueves en Neiva ante una notaría hasta que el partido de la ‘U’ presente la terna de donde saldrá el Gobernador temporal que debe convocar a elecciones entre los meses de abril y mayo del presente año.

El gobernador encargado es egresado de la universidad de Los Andes y especializado en políticas públicas y se desempeñaba como Superintendente de Sociedades. Luis Guillermo Vélez, quien es de origen huilense, sería la fórmula del gobierno para aplacar el alboroto político que se está generando en el departamento.

La destitución de la gobernadora del Huila, Cielo González, se dio por una sanción en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación por el presunto delito de peculado culposo, relacionado con el manejo de los recursos de regalías mientras ejerció como alcaldesa de Neiva, prendió el ambiente político en el departamento.

El motivo es que hay dos fuerzas políticas que están compitiendo por el cargo más importante de Huila. La primera la representa el senador Jorge Eduardo Gechem quien respaldó en su momento la aspiración de la destituida Cielo González. Por otro lado está Rodrigo Villalba quien espera recuperar la dirigencia departamental para el Partido Liberal.

Hasta hace unos días se daba por hecho que el reemplazo temporal de González sería el secretario de Gobierno, Julio César Triana, manteniendo la estabilidad gubernamental, pero ante el alboroto que se generó entre las fuerzas políticas se decidió por Luis Guillermo Vélez, mientras el Partido de la U presenta una terna de la cual el gobierno elegiría el reemplazo temporal.

Asunto que abre la puerta a una debate político más complejo. Cielo González llegó a la gobernación de Huila como una de las principales cartas de uribismo en las elecciones de 2011 y al no cumplir más de 18 meses de como mandataria departamental será necesario convocar nuevamente a elecciones para escoger su reemplazo.

De este modo, como telón de fondo, en esa disputa electoral estarán actuando el uribismo, la fuerza política de Cielo González, su hermano Carlos Julio y el senador Jorge Eduardo Gechem, quien no recibió el respaldo del presidente Santos en su aspiración a la presidencia del Congreso. Desde el otro lado, el bloque político estará encabezado por Rodrigo Villalba Mosquera y Carlos Mauricio Iriarte quien perdió las elecciones en 2011 por cerca de 5.000 votos y seguramente el respaldo soterrado del santismo.

Aunque falta esperar la ratificación del fallo por parte dela Procuraduría para convocar nuevamente a elecciones, es un hecho que el clima político en Huila está subiendo y cada una de las partes se prepara para lo que sería la contienda electoral.

Sin embargo, la recién destituida Cielo González mantiene firme su intención de continuar gobernando el departamento y afirma que “yo aspiré a la gobernación del Huila con plena confianza de que en esos procesos, con las pruebas que nosotros estamos presentando, seremos exonerados de toda responsabilidad”.

Agrega que “yo tengo los mejores abogados defensores y quiero asegurar que tengo tranquilidad jurídica y podemos demostrar que no hay responsabilidad de mi parte en la investigación que adelanta la Procuraduría”.