Publicidad

¿Gobierno está en contra de ley que castiga con severidad maltrato animal?

Luego de conocer un concepto del Consejo de Política Criminal contra el proyecto, los animalistas piden al presidente Santos pronunciarse sobre su promesa en campaña.

Redacción Política
10 de septiembre de 2015 - 08:49 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Un sorpresivo concepto se conoció este jueves en contra del proyecto de ley que busca castigar con severidad cualquier maltrato en contra de los animales.

Se conoció en el Congreso en desarrollo de una audiencia sobre la iniciativa que el Consejo de Política Criminal está en contra de aumentar las penas a la violencia contra los animales.

El concepto una vez más advierte sobre la necesidad de no establecer más delitos punitivos, argumentando la difícil situación de hacinamiento carcelario. El proyecto establece acabar con multas “ridículas” al maltrato animal pues se fijan sanciones monetarias de entre 5 y 50 salarios mínimos legales vigentes. Además, las penas punitivas van entre 12 a 36 meses de cárcel.

El representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto y animalista de primera línea, conminó al presidente Juan Manuel Santos a pronunciarse sobre su iniciativa. (Escuche al legislador)

“Nosotros creeríamos que si el presidente Santos en una de sus promesas de campaña de segunda vuelta prometió que los animales serían tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo –como lo fue– y también sancionar una ley para penalizar el maltrato animal, sólo esperamos ahora que cumpla esa promesa que le hizo a la comunidad animalista del país”, insistió.

Losada en varias ocasiones ha instado al Jefe de Estado a que se pronuncie sobre la iniciativa y se fije una posición definitiva sobre el proyecto de ley.

Sobre el tema, el senador Juan Manuel Galán –ponente de la iniciativa–, dijo que espera que en desarrollo del debate se logren aclarar muchas inquietudes del concepto del Consejo de Política Criminal.

“La idea no es desacatar el concepto pero sí buscar aclarar las dudas al ministerio de Justicia para que finalmente se sumen a esta causa animalista”, manifestó. (Escuche al congresista)

La intención del proyecto es combatir el maltrato y abuso a los animales, y empezar a establecer un verdadero reconocimiento de los derechos de los animales.

Las conductas que serían castigas son:

  • Maltrato animal
  • Zoofilia
  • Tratos crueles y denigrantes
El proyecto de castigos en contra de los animales se encuentra en discusión en tercer de cuatro debates en la comisión primera del Senado. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar