“Gobierno está desmontando instancias para la implementación del Acuerdo”: “Timochenko”

El presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, cuestionó por qué los dejaron de un lado en la mesa técnica ordenada por Iván Duque para evaluar los homicidios a excombatientes. Entre otras cosas, "Timochenko" reiteró la importancia de continuar con la implementación "sin cambiar una coma" del Acuerdo de La Habana.

-Redacción Política
25 de junio de 2019 - 02:48 p. m.
Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko". / AFP
Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko". / AFP

En un breve video, publicado desde la cuenta de Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC y más conocido como “Timochenko”, lanzaron sendos cuestionamientos a varias determinaciones del Gobierno sobre la protección a excombatientes y la implementación del Acuerdo de La Habana. 

“El Gobierno está desmontando todas las instancias que el mismo acuerdo dio para asegurar su implementación, a través de una combinación de formas de lucha para hacer trizas lo suscrito”, dijo Londoño, refiriéndose especialmente a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), en el que repetidas veces han señalado la "poca voluntad política" del Ejecutivo para convocar esta instancia suscrita en La Habana.

Lea: Asesinatos de exguerrilleros son responsabilidad del Gobierno: FARC.

Entre algunos de los hechos que “Timochenko” considera que atentan contra el Acuerdo están la estigmatización de los exguerrilleros, especialmente por parte del Centro Democrático y algunos funcionarios, el “negacionismo” de que hay una sistematicidad en los asesinatos a sus miembros, el aislamiento en encuentros que buscan medidas para la protección de sus vidas. 

“Escuchamos que el presidente Duque orientó desde Europa un comité se seguridad para los exguerrilleros, que se reunieron todas las entidades que tienen que ver con el asunto, menos nosotros, que aprobaron 27 formas para fortalecer los anillos de protección para salvar nuestras vida”, comentó Londoño, a la vez que interrogó las razones por las cuales no se convocó, también, a la CSIVI y, mucho menos, a la Comisión Nacional de Seguridad.

Lea también: Gobierno redoblará protección a excombatientes de las Farc

A este interrogante, le siguieron estos otros: “¿Van a convocar la Comisión Nacional de Garantías?, ¿se va a impulsar la unidad especial de la Fiscalía para el desmonte del paramilitarismo?, ¿por fin sabremos dónde está y qué hace la Fuerza Élite para combatir los paramilitares?, ¿frente a la mesa técnica de seguridad y protección, renovarán el contrato de sus integrantes que expira este mes?, ¿habrá una inyección del presupuesto que está colapsando?, ¿restablecerán las armas de apoyo que hace días nos quitaron?, ¿restablecerán el policía que vigilaba mi casa cuando no estoy?, ¿van a desparalizar el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), al igual que la Junta de Direccionamiento Estratégico?, ¿van a convocar el Consejo Permanente de Dirección?”. 

Por último, pese al panorama incierto que ronda, “Timochenko” termina su intervención reiterando el compromiso del partido con la implementación de la paz, situación que, a su juicio, garantizará la vida de todos los líderes sociales y excombatientes que le están apostando al cambio en las regiones más tocadas por el conflicto.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar