Gobierno excluyó a 254 integrantes del listado de las Farc

Entre ellos, había 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha condición y se les reactivaron las órdenes de captura. Otras 19 personas intentaron colarse en ese listado, pero fueron excluidos por ser narcotraficantes.

-Redacción Política
25 de septiembre de 2017 - 11:12 p. m.
Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz.  / Presidencia
Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz. / Presidencia

Impedir que personas que nunca marcharon en las filas de la desarmada guerrilla de las Farc -hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- se había convertido para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un verdadero reto. Especialmente, porque no eran pocos los que, aprovechando los beneficios que ofrece la justicia transicional, querían se incluidos allí pese a llevar años delinquiendo por fuera de esa organización insurgente. (Lea: Así se han construido los listados de las Farc)

Y, en efecto, tal intención fue corroborada este lunes por el comisionado de paz, Rodrigo Rivera. Según informó el alto funcionario del Gobierno, la lista aportada por la Farc durante su tránsito y permanencia en las zonas veredales sobre sus integrantes, incluyó cientos de colados que, luego de una depuración, fueron excluidos. (Lea: No todos son “colados”: Farc)

En total, fueron sacados de esa lista 253 integrantes quienes, a partir de ahora, tendrán activadas las órdenes de captura en su contra y serán perseguidos y procesados bajo la justicia ordinaria. “No vamos a proceder a acreditar nombres sobre los que tengamos dudas razonables que son de la organización. Hay nombres propios que mencioné, que son tres casos, que son personas que, a pesar de la insistencia de las Farc, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que hay elementos de juicio suficientes para tomar la decisión de que no pertenecen a las Farc”, dijo Rivera.

Esas personas son Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, quienes alcanzaron a trasladarse hacia los puntos donde se surtió el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla. Ambos están solicitados en extradición y, en ese sentido, “el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”, añadió el comisionado. Los otros 251 estaban privados de su libertad. También fue excluido Mesías Salgado Aragón, conocido como “Rodrigo Cadete”, que abandonó el proceso para irse a la disidencia. 

Lo que aún parece ser más grave es que en ese listado había 19 narcotraficantes, también solicitados en extradición, quienes, según la OACP, nunca fueron acreditados. En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación “y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura”, explicó Rodrigo Rivera.  

Finalmente, como era de esperarse, fue retirado del listado aportado por la exguerrilla Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, quien huyó del proceso de la implementación del Acuerdo de Paz y los programas de reinserción, aparentemente, por la desconfianza que le produjo la lentitud con la que se han venido llevando a cabo los compromisos adquiridos en La Habana.

“Hemos procedido no a dejarlos en evaluación, sino a no acreditarlos. Son nombres sobre los que hay desacuerdos con las Farc, pero el Gobierno tiene la obligación y creo que tenemos los elementos de juicio para hacerlo”, concluyó Rivera, en una intervención pública desde la Casa de Nariño.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dejó de recibir solicitudes de ingreso al listado de los miembros de las Farc el pasado 15 de agosto y, en total, registró 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y presos. De esos, han sido acreditados 11.345 integrantes de esa organización (8.322 que llegaron a las zonas veredales y los otros 2.971 presos).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar