Publicidad

Gobierno exige a Venezuela respetar integridad y derechos de colombianos en la frontera

Pide además que antes de deportar a los connacionales de su país analice la situación familiar en cada caso para garantizar la unión de padres e hijos.

Redacción Política
23 de agosto de 2015 - 08:43 p. m.
EFE
EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que le exige al gobierno venezolano que en el marco de las normas internacionales vigentes respete los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que se encuentran en su país.

“El Gobierno de la República de Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas”, dice el comunicado.

Este fin de semana fueron deportados 185 ciudadanos colombianos que no tenían la documentación legal para estar en el vecino país y además fueron capturados ocho miembros de la banda criminal de 'Los Urabeños'.

Le solicita además que antes de deportar a los colombianos se analice la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. “Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas”, pues este domingo se han conocido gran cantidad de casos de venezolanos y colombianos que quedaron atrapados en un país y su familia en el otro.

La Cancillería reitera la voluntad del Gobierno colombiano para combatir conjuntamente con Venezuela contra el contrabando pero insiste en que el cierre de la frontera no es una solución para esto porque lo que genera es un problema social por la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además del impacto económico que tiene para ambos países.

“Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza”, dice el texto.

Finalmente la Cancillería rechazó las fotos y videos que se están publicando en redes sociales supuestamente sobre la situación que se vive en la frontera que “sólo genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto”.

Se muestra a la expectativa de la reunión que sostendrán Colombia y Venezuela el próximo miércoles 26 de agosto para buscar una solución a la problemática que se vive en la frontera.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar