Publicidad

Gobierno, en férrea oposición a despenalización de cultivo de drogas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, respondió al proyecto que está en trámite en ese sentido.

German Espejo / Elespectador.com
08 de mayo de 2012 - 12:06 p. m.

El Gobierno Nacional se mostró este martes en contra del proyecto de ley que busca establecer la despenalización al cultivo de drogas en Colombia.

En desarrollo del debate sobre el tema en la comisión primera de la Cámara, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró que el proyecto trae un “desconocimiento inadmisible desde el punto de vista jurídico”.

Según él, el mismo Congreso aprobó una serie de modificaciones a la ley y ratificó los pactos internacionales que hacen parte de la legalización interna sobre la prohibición de los cultivos de droga.

Por eso, Esguerra recordó que como lo ha señalado el presidente Juan Manuel Santos “se está viviendo un tema de inflexión en la lucha contra las drogas”, y aún no es momento de hacer un cambio a esa política.

No es el instante de anticipar un conjunto de normas en este camino (…) esto no se puede trabajar como el Llanero Solitario”, recalcó Esguerra ante los congresistas.

Sin embargo, el ministro aceptó que existe la posibilidad “de que el día de mañana se termine aterrizando” una iniciativa como la actualmente en debate pero pidió que todo sea trabajado con “criterio de Estado y desapasionadamente”.

A su turno en respuesta a las críticas, el autor de la iniciativa, el representante Hugo Velásquez Jaramillo, dijo que su iniciativa “no es la legalización de la actividad del narcotráfico”.

Según él, sólo busca que la gente pobre del campo no sea procesada por el cultivo pues “muchas veces no tienen ni para pagar un abogado”.

“Colombia enfrentó, no puede negarse, una guerra casi en solitario para tratar de frenar o reducir tal actividad criminal y después de varios lustros de enfrentamientos y al evaluar los resultados de esa lucha, la respuesta al unísono fue fracaso”, explicó.

Consideró que replantear la lucha antidroga es una exigencia práctica, comprobando cómo está que las actuales políticas son absolutamente ilusorias en sus resultados.

La comisión primera de la Cámara debate el proyecto en medio de la negativa del Gobierno y del debate mundial a la lucha contra las drogas.

Por German Espejo / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar