Gobierno insiste que no fueron fructíferas pretensiones de Nicaragua

El jefe de la delegación de Colombia en La Haya, Julio Londoño, dijo que habrá que estudiar "cuidadosamente" los detalles del fallo.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 12:03 p. m.

El Gobierno Nacional defendió el alcance del fallo de la Corte de Justicia de La Haya frente al diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

El jefe de la delegación de Colombia, Julio Londoño Paredes, dijo que la Corte ha ratificado el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que ese país pretendía desconocer. Ver declaraciones de Julio Londoño.

De la misma forma, según el exministro, ese tribunal ha reconocido que la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia, incluyendo el cayo de Quitasueño, sobre el cual consideraba Nicaragua que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental.

“La Corte Internacional de Justicia ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavar a San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima entre el archipiélago y Cartagena, como era su pretensión”, destacó Londoño.

Sin embargo, frente a la pérdida de gran parte de la zona marítima que era de Colombia, el exministro dijo que “tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al Gobierno Nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar