Publicidad
Política 7 Ago 2013 - 2:09 pm

Minería en Colombia

Gobierno miente sobre los pequeños mineros: Jorge Robledo

El senador llamó al Gobierno a respetar la tradición histórica y los derechos adquiridos.

Por: Elespectador.com
  • 849Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-miente-sobre-los-pequenos-mineros-jorge-robled-articulo-438568
    http://tinyurl.com/kunm7cm
  • 0

El gobierno juega descaradamente del lado de las trasnacionales y no ha vacilado en mentir tachando de criminales a los pequeños mineros, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo para contradecir las graves acusaciones lanzadas por Natalia Gutiérrez, viceministra de Minas.

En Colombia, agregó Robledo, todo el que no sea seguidor del Príncipe de Anapoima es un criminal, incluidos los dirigentes del Polo, que ahora deben hacer frente además a las amenazas de los grupos ilegales. Los pequeños mineros son gente de bien, no delincuentes, precisó el senador del Polo. 

Insistió en denunciar que el decreto 2235 niega el debido proceso y la presunción de inocencia, y es una norma que parece redactada por la Gestapo. Fue para evadir el control de la Corte Constitucional que el gobierno la puso en práctica prevalido en la Comunidad Andina de Naciones. “¿Cómo es posible, preguntó, que sin fórmula de juicio, la policía le dinamite a la gente las retroexcavadoras, le pique las mangueras y le decomise las herramientas, haciendo al mismo tiempo de juez y de verdugo?”.

Robledo concluyó afirmando que, hace unos años, cuando aparece la codicia de las trasnacionales, el gobierno nacional se apresura a titularles millones de hectáreas despojándoles los títulos a los pequeños y medianos, como en el caso del norte de Boyacá, y redactando un código mañoso en asocio con los consorcios canadienses, a los que un ministro les ha prometido hacerlos felices. “Tiene que haber mucha corrupción en las altas esferas para que en ese código ni siquiera figure un capítulo sobre la pequeña y la mediana minería”, concluyó.

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá tendrá una red contra la trata de personas
  • El super prodigio de las matemáticas
  • Estado del clima para viernes 25 de julio

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 10:38
Si por lo menos fuera en lo único que miente el gobierno, pero resulta que esto es sólo una muestra....
Opinión por:

luigi rodini

Jue, 08/08/2013 - 08:53
las multinacionales corrompen, no dejan dinero al pais y en poco hacen estragos enormes, facil averiguar en otros paises lo que han hecho
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 08/07/2013 - 22:27
Hoy estamos completando once años de la entrega mas grande de nuestros recursos a los poderosos y del ataque directo a los mas pobres por parte del gobierno y del congreso
Opinión por:

calbbes

Mie, 08/07/2013 - 21:52
Descubrió el agua tibia Robledo. Pués claro que este gobierno miente sobre eso y sobre muuuuchas cosas más. Ya Santos nos demostró que cree que los problemas se arreglan es con propagandas diciendo que todo va bien en vez de enfrentando los problemas y pagando el precio político de hacerlo. Pero claro, eso no se le puede pedir a un pusilánime como este que es incapaz de pensar en algo que no sean sus mezquinos intereses electoreros. Cuan sabio ese viejo refrán de la política: La diferencia entre un político y un estadista es que el político solo piensa en las próximas elecciones mientras el estadista solo piensa en las próximas generaciones.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 10:38
Pero qué bueno que haya gente que diga lo que es obvio, porque los medios de comunicación nos muestran es al gobierno como víctima y a los mineros como el peligro de la sociedad, lo cual es totalmente al revés. Como al fin y al cabo Santos también es periodista, por "solidaridad de gremio" le cubren sus cositas y el presidente sale a defenderlos a como dé lugar.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 08/07/2013 - 21:35
NO SE PUEDE RESPETAR LA TRADICION HISTORICA Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS PARA QUE SE SIGA CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE Y ACABANDO DE PASO CON EL MUNDO. A ESO HAY QUE PONERLE COTO ASÍ SEA POR LA FUERZA.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 10:40
Como ordene mi general!
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 08/07/2013 - 21:20
Los Pequeños Mineros o Artesanales, Mejor, los MINEROS ILEGALES, Causan Graves y Grandes Pérdidas a las Transnacionales. Las Transnacionales dan empleo. UN MINERO ILEGAL NO GENERA EMPLEO. ES UN ILEGAL. y ... ¿Dónde Deben estar todos los ilegales? ¡Pues en la Cárcel! Y Sus Cómplices También (o sea sus familias y Vecinos). Encarcelemos a los colombianos, Para que las Transnacionales Trabajen Tranquilas ... Eso es Confianza Inversionista! Eso es Seguridad Democrática ... ¿No les Parece?
Opinión por:

Keinesiano

Mie, 08/07/2013 - 20:38
Aquí todo el que critique el estamento, el que no esté de acuerdo con las políticas de los Gobiernos Neoliberales, es terrorista, es narcoguerrillero. Dejá de decir babosadas Kaliman. recuerda que tu patrón (2002 - 2010) Ferió los Paramos y las Reservas Naturales para las Multinacionales mineras.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Mie, 08/07/2013 - 18:20
Los "mineros" que explotan las canteras en los cerros al norte y sus de Bogotá, deben pedirle al Sr, Robledo para que no los molesten más en su propósito de acabar con toda la piedra caliza de esos cerros, lo cual permitirá que Bogotá disponga de más espacio para que se construyan grandes proyectos de vivienda, que la ciudad siga creciendo y así podamos darnos el lujo de poder decir que Bogotá es más poblada que Ciudad de México.
Opinión por:

kaliman7

Mie, 08/07/2013 - 17:56
el terrorista robledo ¿a quien pretende engañar? todo el mundo sabe que este hampón defiende los intereses de sus compinches los narcoterroristas de las farc, al igual que teodora, ivan cepeda, holman morris, el seudoperiodista botero, carlos lozano, etc. a estas malas hierbas comunistas no les interesan los campesinos pobres, porque son sus principales victimas. despues se escandalizan porque los declaran objetivos para matarlos. pues como ustedes son los principales generadores de violencia, ¡ a cosechar lo que han sembrado, malnacidos!
Opinión por:

estuardo

Jue, 08/08/2013 - 10:07
IMBECIL VENDEPATRIA ARRASTRADO CON LO QUE VA A SALIR, ESTUPIDEZ ES PROPIA DE LOS BURRIBESTIAS Y SUS AMOS LAS MULTINACIONALES, COMO LES GUSTA REGALAR LOS RECUROSO NATURALES DEL PAIS PARA QUE LES DEN UNA PALMADITA EN AGRADECIMIENTO, CRETINOS APATRIDAS, POR ESTA CLASE DE ACOMPLEJADOS ES QUE EL PAIS ESTA COMO ESTA......
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 17:45
LA MÁS EXACTA RADIOGRAFíA DEL (DES)GOBIERNO SANTOS la hizo el excelentísimo Álvaro Uribe. Miren: www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-conmemoro-los-tres-anos-de-gobierno-santos-89-obs-articulo-438588
Opinión por:

edolalini

Mie, 08/07/2013 - 17:42
El senador Robledo esta en toda su verdad, no solo estan violando la ley por destruir las herramientas de trabajo de los mineros y a la vez le violan el derecho al trabajo. le pregunto al gobierno desde cuando se volvieron criminales los antiguos trabajadores de pequeñas minas, que hizo de ser trabajadores mineros a criminales mineros, ojo gobierno la voz del pueblo es la voz de Dios. por que son tan corruptos, dejen explotar al trabajador minero como ha sido siempre. Todo lo que dice ahora el gobierno son pretextos para entregarles a las multinacionales en bandeja servida, DUREZA CON LOS MISMOS.....
Opinión por:

CEJANUS

Mie, 08/07/2013 - 17:28
Menos mal que la realidad es tozuda y en esta misma página se demuestra lo que dice el Senador Robledo, Pacific Rubiales que tiene su republiqueta independiente en el Meta bota millones de pesos en propaganda y compra de conciencias para tratar de lavar su imagen de explotadora de los trabajadores colombianos y de expoliadora de los recursos naturales, lógicamente gracias a la ventajas que le da el régimen colombiano, prebendas que no le da a los colombianos en protesta justa contra la mala distribución de la riqueza. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

CEJANUS

Mie, 08/07/2013 - 17:16
Definitivamente en el Estado se han entronizado un grupo de mafiosos criminales que ejecutan las órdenes de las multinacionales de todo tipo, configurándose repúblicas independientes a lo largo y ancho del país. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

SAMUELITO

Mie, 08/07/2013 - 16:48
Lo que me llama la atención es que durante la alcaldía de Samuel Moreno este señor y Clara Lòpez pasaron de agache, no se les escuchó decir nada en contra del robo a Bogotá y cuando Petro denunció a Samuel Moreno,echaron a Petro del Polo, que viene este señor a decir ahora. Aplica la ley del embudo.
Opinión por:

papilla62

Mie, 08/07/2013 - 16:03
ESTE GOBIERNO LA UNICA VERDAD QUE HA DICHO HASTA AHORA ES QUE ESTA ALIADO CON LOS NARCO-TERRORISTAS FARCRIM Y ELN.
Opinión por:

JYEZIDD

Mie, 08/07/2013 - 15:54
Senadores de este porte es que necesitamos en Colombia una persona qu si gana el sueldo no como los otros que unicamente van a dormir a poquitos se merecen ete cargo,claro que tenga cuidado porque ya lo pusieron en la picota por decir la verdad El princioe de Anapoima y sus secuaces lo calumniaron porque con la verdad no pueden.
Opinión por:

wxv..

Mie, 08/07/2013 - 15:25
La verdad sea dicha. Que hipocresia la berraca de parte del Maoista Mico Capuchino Robledo. Mantuvo un silencio criminal cuando se trato del genocida tirano Mao de China y la muerte de mas de 65 millones durante su gobierno y ahora se hace un gran defensor de los derechos humanos. Es un silencio asesino cuando se trata del genocida tiranosaurio Castro o el de la Republica Bolivariasna o los crimenes lesa humanidad de parte de los terroristas de la FART. Da asco este hipocrita Maoista Mico Capuchino Robledo.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 08/07/2013 - 16:57
Muy bien señor paraquito, muy buena tarea de confundir la opinión, hablando de Mao, vea pues, se ve que hizo muy bien la tareita, tome un huesito milico malparido, y chite pal cambuche.
Opinión por:

JYEZIDD

Mie, 08/07/2013 - 16:02
Otra vez este imbecil rebuznando uribestia deberia de callarse la jeta y no contradecir de lo que no sabe idiota.
Opinión por:

ADAPO3

Mie, 08/07/2013 - 15:34
Entonses usted esta de acuerdo en que empresas extrangeras se lleven nustaras riquezas y que las autoridades castiguen a colombianos hermanos nuestros por tratar de sobrevivir con recursos que a la final son de nosotros los colombianos?
Opinión por:

diciendo

Mie, 08/07/2013 - 15:25
****************************************************************************************** . . . . ES MUY CLARO EL CLAMOR PATRIO : . . . ¡ LO DE LA TIERRA COLOMBIANA, PARA LOS COLOMBIANOS . . . . *****************************************************************************************
Opinión por:

foreroha

Mie, 08/07/2013 - 15:02
Me parece que aqui todos, incluyendo a Robledo juegan a la politiqueria. Hace años visite California y Matanzas en Santander y de verdad daba pesar ver la cantidad de molinos rudimentariosde piedra y unidades de mezcla de mercurio en el lecho del rio. Como no tenian plata para sacarles, ni manejo politico para acusar a imperialismos, ninguno de estos oportunistas veia nada malo. Pura politiqueria barata que lo que menos busca es tener una mineria decente y respetuosa del medio ambiente. Igual vi en el la Hormiga en el Putumayo toda la psudodefensa del medio ambiente que evitaba a contratistas lavar su ropa, pero en el mismo sitio habia como 200 lavanderas del pueblo. mas politiqueria y oportunismo ambientalista. Si hay normas las respetan todos y no solo quienes tienen plata.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 08/07/2013 - 15:22
Y que opina de que a los pequeños mineros no se les respete el debido proceso, ni a que tengan derecho de explotación?
Opinión por:

chenegro

Mie, 08/07/2013 - 14:54
excelente opinion del senador Robledo.... en mi pais para los mineros artesanales esta la policia para Reprimirlos, y para las Multinacionales estan los Ministros y los senadores para Protegerlos................que tristeza de verdad
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 14:51
Mas claro y fuerte no canta otro gallo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio