Gobierno no podrá aportar recursos en campaña por el Sí en plebiscito por la paz

En la conciliación quedó claro que quedará prohibido el uso de dinero público para financiar una campaña de este tipo.

Germán Espejo
10 de diciembre de 2015 - 11:26 a. m.
Presidencia / Presidencia
Presidencia / Presidencia

El Congreso de la República tomó una decisión que podría resultar insólita sobre el plebiscito por la paz que servirá para refrendar el proceso con las Farc.

Aunque resulte absurdo, el presidente Juan Manuel Santos no podrá aportar recursos, recursos públicos para promover el Sí o el No del plebiscito que él mismo convocará para someter a las urnas el eventual acuerdo final con las Farc. (Vea: Aprobado acto legislativo para la paz)

En la conciliación del proyecto, que será votada este jueves en las plenarias del Senado y la Cámara, se acordó prohibir el uso de dinero público para financiar este tipo de campañas.

Sobre el tema se incluyó en el proyecto que se tiene que garantizar igualdad de condiciones frente a quienes ejerzan campañas por el Sí o por el No, en el sentido de otorgar los mismos deberes y garantías, espacios y participación en los medios y mecanismos señalados.

Así fue como quedó clarificado en la conciliación que los mecanismos de participación ciudadana no son financiados por el Estado. La ley 134 de 1994 en su artículo 98 aclara esta situación de la siguiente manera:

“Fijación del monto máximo de dinero privado para las campañas de los distintos mecanismos de participación. El monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas relacionadas con los derecho se instituciones reguladas en la presente Ley, será fijado por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año. El incumplimiento de esta disposición será causal de mala conducta”

Al no referirse a dinero público, la ley está determinando que los mecanismos de participación ciudadana sólo podrán ser financiados por dineros privados, siempre y cuando cumplan con los topes máximos fijados por el Consejo Nacional Electoral.

El proyecto de plebiscito por la paz, la promesa del Jefe de Estado de llevar a las urnas el acuerdo con las Farc, será sometido a su última votación en las plenarias este jueves cuando se vote la conciliación en Senado y Cámara

Por Germán Espejo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar