Gobierno no presentará Ley de Amnistía mientras Corte no resuelva ‘fast track’

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, también señaló que el presidente Santos convocará a sesiones extras para debatir la reforma tributaria, que estaría aprobada el 23 de diciembre, y temas de paz.

Redacción Política
05 de diciembre de 2016 - 07:53 p. m.
Archivo
Archivo

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló este lunes, luego de una reunión entre el Partido de la U y el presidente Santos, que el Gobierno no presentará la Ley de Amnistía al Congreso mientras que la Corte Constitucional no resuelva si permite la utilización del mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’, para la implementación del acuerdo de paz. (Lea: El mecanismo del “fast track”, motivo de la discordia)

“La Ley de Amnistía no se va a presentar por ahora, se va a espera la decisión de la Corte Constitucional”, dijo Lizcano, aclaró que la consecuencia que tendría una decisión desfavorable en cuanto al mecanismo de vía rápida es que el acuerdo no quedaría implementado en seis meses sino en un año. (Lea: El 12 de diciembre se definiría el futuro del "Fast Track")

“Creo que a todos los colombianos nos conviene que la paz quede implementada lo más rápido posible, por los riesgos que se corren, por la incertidumbre que genera. Todos querríamos una paz implementada en julio 20 del próximo año”, expresó el presidente del Senado. (Lea también: Santos pidió celeridad frente a decisión sobre el 'Fast Track')

Lo que sí es claro es que, sea cual sea la decisión de la Corte frente al asunto, el Gobierno presentará la Ley de Amnistía para que sea debatida en el Congreso, cuya entrega estaba agendada para este lunes, según había informado Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, la semana pasada.

Además, anunció que el presidente Santos convocará al Congreso a sesiones extraordinarias, que se desarrollarán en tres tiempos: primer se trabajará hasta el 23 de diciembre, luego del 26 al 28 de diciembre, y luego el 16 de enero.

Según las previsiones, en el primer tiempo de las sesiones ordinarias se debatirá la reforma tributaria, que iría a plenaria la próxima semana para estar lista el 23 de diciembre, y se realizará el primer debate de la Ley de Amnistía. Los proyectos de acto legistlativo se trabajarán en el nuevo período legislativo ante la imposibilidad de que sean debatidos en sesiones extras.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar