Gobierno pide al Eln llevar a la mesa de diálogos representante de sus estructuras en Chocó

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, también insistió en que para que el proceso de paz avance es necesario que abandonen la práctica del secuestro.

Redacción Politíca
09 de mayo de 2017 - 04:53 p. m.
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de Quito.
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de Quito.

En momentos en que en La Habana (Cuba) se desarrolla un encuentro formal y reservado entre el Comando Central del Eln y el Secretariado de las Farc, en Colombia los hechos de guerra dificultan el avance de la mesa de diálogos de Quito.

Tras la liberación de ocho personas que permanecían secuestradas por unidades del Eln en Chocó, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, hizo dos exigencias al grupo guerrillero: primero, les pidió abolir la práctica del secuestro; y segundo, les pidió que representantes del Frente Occidental del Eln, que hace presencia en Chocó, se integre a la mesa de negociación.

“El secuestro de estos ocho jóvenes en el Chocó, por parte de un grupo del Eln, no fue más que una torpeza adicional de las muchas que viene cometiendo. Celebro que hayan sido liberados gracias a la presión que sobre ellos ejerció el Ejército, pero esto debe hacer reflexionar al Eln de que la práctica del secuestro es algo reñido con el Derechos Internacional Humanitario”, expresó Restrepo Salazar.

Para el exministro conservador es necesario que la guerrilla abandone esta práctica, dado que en la primera ronda de negociaciones se acordó que el Eln respetaría el DIH. “Seguiremos insistiéndole al Eln que es indispensable que renuncien públicamente a la práctica del secuestro, para que la mesa pueda avanzar”, añadió Restrepo

El jefe negociador fue claro en que no es una exigencia del Gobierno para mantenerse en la mesa, pero si un requisito para que los diálogos tengan avances hacia el desescalamiento del conflicto y consiga la confianza de la opinión pública y la comunidad internacional.

Respecto al caso concreto del Chocó, donde el Eln viene incrementando su accionar militar, Restrepo señaló: “lo que está sucediendo en el Chocó, muestra que el grupo subversivo del Eln en este departamento es bastante suelto, díscolo, y no parece leer con claridad ni seguir las instrucciones de los comandos centrales que están sentado en la mesa”

En ese sentido, pidió que un representante de estas unidades guerrilleras se traslade cuanto antes a la mesa de diálogos de Quito, como una muestra de unidad de criterio frente al proceso de paz. “Es necesario para que tengamos la certeza de que todo el espectro del Eln está negociando y no solo una parte. Ese es un requisito indispensable para que las negociaciones avancen. No podemos seguir teniendo un lenguaje de paz en Quito, y un lenguaje de guerra, secuestros y atentados en Chocó”, concluyó Restrepo.

Finalmente, el exministro de Agricultura se mostró optimista de que el encuentro entre la dirigencia del Eln y las Farc sirva para que los “elenos” conozcan la experiencia del proceso de paz con las Farc y se den cuenta “que es posible firmar una paz digna”

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar