Gobierno prefiere no calificar decisión a favor de Luis C. Restrepo

El ministro del Interior dijo que no va controvertir la decisión de levantar la medida de aseguramiento.

El Espectador
23 de marzo de 2012 - 01:56 p. m.

El Gobierno Nacional prefirió no controvertir la medida judicial que le fue favorable este viernes al excomisionados de Paz, Luis C. Restrepo.

Al ser consultado por periodistas en su visita a Florencia (Caquetá), el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se limitó a decir que “fiel a nuestra norma, nosotros no calificamos las decisiones judiciales”.

De otra parte, el ministro se mostró complacido con los anuncios que ha hecho el nuevo fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Resaltó el plan de acción que comenzó a trazar el nuevo jefe del ente acusador.

"Los lineamientos generales que el doctor Montealegre ha presentado como su plan de acción es algo que complace enormemente al Gobierno, no solo por las gestiones que va a desarrollar para combatir los crímenes de más alta incidencia, sino porque registramos que tiene claro cuáles serán sus objetivos concretos", explicó Vargas Lleras.

De igual manera, el ministro recordó que aún existe una discusión jurídica sobre el tiempo durante el cual debe ejercer su cargo el fiscal Montealegre, por lo que exhortó al contencioso administrativo para que aclare cuanto antes el tema.

“Qué bueno sería que muy pronto el Consejo de Estado se pronuncie, de una manera vinculante, sobre el tiempo de su permanencia”, sostuvo el jefe de la cartera política.

Juez revocó medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo

La juez 45 de conocimiento revocó la medida de aseguramiento contra el excomisionado de paz, Luis C. Restrepo y el desmovilizado guerrillero Raúl Agudelo Medina alias 'Olivo Saldaña' en el proceso que se adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

“Por no existir inferencia razonable de coautoría, ni en los delitos de peculado a favor de terceros y el delito de tráfico de armas y municiones de uso privativo, ni de igual forma el delito de fraude procesal por haber inducir en error al ministerio del Interior y Justicia, al ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

La funcionaria judicial le solicitó al excomisionado de paz que regrese al país, señalando que el Estado le brinda las garantías de seguridad con el fin de que se presente ante las autoridades para afrontar el proceso de paz.

“Que cuando sea citado el señor Luis Carlos Restrepo se le den las medidas de protección desde la aterrizada al aeropuerto El Dorado, ya no tienen excusa de no venir, porque en este momento se le está dando una medida de protección por parte del Estado y el marco de protección implica un estudio de seguridad como el que se le hace a cualquier persona”, señaló la funcionaria judicial en el trámite de la audiencia.

En su decisión la juez señaló que existieron serias irregularidades en la imputación presentada por la Fiscalía en contra de Luis C. Restrepo, señalando que no se hizo una acusación con pruebas serias, sino con injerencias y testimonios no tan claros.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar