Gobierno presentará proyecto para acabar con corridas de toros en el país

El anuncio fue hecho por Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. La iniciativa sería presentada el próximo 20 de marzo en el Congreso.

Redacción Política
25 de enero de 2017 - 09:11 p. m.
Cristian Garavito.
Cristian Garavito.

En medio de las tensiones generadas por el regreso de las corridas de toros a Bogotá, y tras las fuertes manifestaciones que se presentaron a las afueras de la plaza de la Santamaría, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, anunció que el Gobierno, en conjunto con congresistas y organizaciones animalistas, presentará un proyecto de ley para prohibir las corridas en el país. (Lea: Corridas de toros: ¿es posible el consenso entre aficionados y detractores?)

“Nos hemos puesto de acuerdo para que delegados de las organizaciones animalistas y congresistas nos sentemos a trabajar para unificar posiciones y el 20 de marzo presentar una iniciativa que permita que en Colombia no volvamos a tener corridas”, dijo Cristo.

Agregó que también se llegó a un compromiso con los grupos defensores de los animales para que el próximas manifestaciones no se permitan episodios violentos como los presentados el pasado domingo, en los que resultaron heridos civiles y policías y hubo agresiones por parte de os manifestantes en contra de quienes ingresaban a la plaza de toros a ver la corrida.

Las agresiones del domingo también fueron rechazadas por animalistas como Natalia Parra, directora de la plataforma Animales Libres de Tortura, quien señaló que los que cometieron hechos de violencia “son ajenos a la manifestación. Es violencia que desconoce una lucha de años para desmontar la tauromaquia”.

Mientras esto se cocina, en pocos días la Sala Plena de la Corte Constitucional deberá debatir una ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos y que busca desmontar progresivamente las corridas en Colombia, así como evitar al máximo el sufrimiento y el maltrato a estos animales.

Para el próximo domingo 29 de enero está programada una nueva corrida y desde ya se prevé que habrá otra manifestación. En ese sentido, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que había tomado la decisión de prohibir cualquier tipo de manifestación pare evitar hechos de violencia, se retractó y señaló que las protestas sí se podrán hacer, pero a una distancia prudente de la Santamaría.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar