Publicidad

Gobierno propone revolcón al sistema de selección de tutelas en la Corte Constitucional

Se busca que el acceso a ese derecho deje de estar “al servicio de los más poderosos”.

Redacción Política
20 de marzo de 2015 - 11:05 a. m.
Gobierno propone revolcón al sistema de selección de tutelas en la Corte Constitucional

El Gobierno Nacional sorprendió con una iniciativa encaminada a establecer un completo revolcón al sistema de selección de las tutelas dentro de la Corte Constitucional, luego del sonado escándalo del magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el caso Fidupetrol.

Ante la aguda polémica acontecida en el país por el supuesto pago de $500 millones para favorecer la tutela de esa compañía dentro del máximo tribunal, desde la Casa de Nariño se está estudiando la posibilidad de establecer reglas claras para el proceso de selección de las mismas tutelas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que en la reunión del pasado miércoles con los presidentes de las Altas Cortes, el presidente Juan Manuel Santos exaltó las decisiones que viene tomando la Corte Constitucional para “eliminar la discrecionalidad de los magistrados” al momento de seleccionar una tutela. (Escuche: El revolcón al sistema de selección de tutelas en la Corte Constitucional)

Sin embargo, Cristo fue claro en que ahora la intención del Gobierno es que la tutela no siga estando al servicio de los más poderosos como sucedió en el episodio de Fidupetrol.

“Queremos persistir en la búsqueda de una herramienta que nos permitan garantizar que la tutela, que es una conquista del pueblo colombiano, sea un mecanismo que esté al servicio de los más débiles de la sociedad colombiana, es decir de quienes no tienen posibilidad de acceder a la justicia”, recalcó.

Se pretenden establecer unos criterios que están en proceso de evaluación y consulta. “Vamos a mirar los mecanismos porque hay que garantizar el derecho a la igualdad de todo el mundo en el acceso a la tutela”, explicó.

El Gobierno Nacional así se mostró también partidario del proceso de autorregulación que han iniciado en las Altas Cortes.

De momento se desconoce si la intención del Gobierno es presentar un acto legislativo en el Congreso para establecer los parámetros en la selección de las tutelas.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar