Gobierno radica proyecto sobre monopolio del uso de las armas

La iniciativa hace parte de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y prohíbe la creación, promoción, financiación, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo a los paramilitares.

Redacción Politíca
04 de abril de 2017 - 10:07 p. m.

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado. En esencia, la iniciativa prohíbe “la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, financiación, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas o paramilitares, así como sus estructuras o prácticas, grupos de seguridad ilegales o de justicia privada u otras denominaciones equivalentes”.  La ley regulará los tipos penales relacionados con estas conductas.

Según Cristo, el proyecto hace parte del plan de prioridades que estableció el Gobierno para avanzar en la consolidación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc y de la primera etapa de su implementación, en donde se asumió el compromiso por parte del Estado para facilitar garantizar el desarme definitivo de la guerrilla antes del 31 de mayo de este año.

“Lo que se busca es elevar a norma constitucional un compromiso y un propósito que debe animarnos a todos los colombianos y es el de que en la medida en que avanzamos en la solución negociada al conflicto armado, recuperemos de una manera plena, como garantía de no repetición de esta violencia y de no repetición frente a las víctimas, el monopolio de las armas en manos del  Estado (…) Tenemos que afianzar ese desarme y esa desmovilización y su reincorporación a la sociedad para lo cual hay que dar garantías jurídicas, de seguridad y socioeconómicas, para que el proceso salga bien, no solo para las Farc sino para toda la sociedad colombiana”, agregó el mininterior.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar