Publicidad

Gobierno, rajado por los columnistas

Las columnas críticas contra el Ejecutivo llegan al 57%. Los alcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Dionisio Vélez, de Cartagena, son los más cuestionados.

Redacción Política
24 de diciembre de 2014 - 02:05 a. m.

Un análisis de más de 6.500 columnas publicadas en los principales medios de comunicación impresos y digitales del país, entre el 24 de enero y el 25 de noviembre, deja claro cuáles son los temas sobre los que opinan los columnistas, qué imagen tienen sobre entidades, qué funcionarios son criticados por su gestión y sobre cuáles las opiniones son favorables. El Gobierno no sale bien librado, porque las críticas en su contra llegan al 57% de las columnas.

Entre los personajes más criticados están el presidente Juan Manuel Santos, sobre quien se escribieron cerca de 4.500 columnas y el 61% fueron negativas; en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de 84, el 85% son desfavorables; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, de 70, el 80% son en su contra. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre quien se publicaron 151 columnas, tuvo un 60% en el que lo cuestionaron.

El estudio, realizado por la firma Global News Intelligence, también refleja los temas a los que más se refieren los columnistas. El principal es el presidente y su gabinete, que ocupan el 19% de las publicaciones; los temas relacionados con el Congreso y las actividades legislativas están en el segundo puesto, con el 14%. No podía faltar la paz, que en el marco de las negociaciones que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana, estuvo en el 10% de las opiniones de los columnistas.

Entre los congresistas llama la atención que los nuevos son los que más han sido protagonistas para los opinadores. Como era de esperarse, el expresidente Álvaro Uribe fue el más citado, en 1.445 columnas, pero la mayor parte de éstas, el 75% son críticas, y sólo el 13% lo favorecen. Casualmente su principal detractor, el senador Iván Cepeda, fue nombrado en 135, de las cuales el 57% fueron opiniones desfavorables y el 22% favorables.

Los peor librados en este top parlamentario son Roy Barreras, con un 91% de opiniones en su contra, y le siguen María Fernanda Cabal, con 28%; Horacio Serpa, con 73%, y Armando Benedetti, con 72%. Esta es la radiografía de lo que piensan y opinan los columnistas más importantes del país. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar