Gobierno reconoce que Everth Bustamante sí viajó a Cuba pero sin autorización para hablar con Eln

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el exsenador tiene derecho de viajar a la isla bajo su propio riesgo y como ciudadano corriente, pero aclaró que si adelantó diálogos privados con la guerrilla, Bustamante tuvo que abstenerse de comentar asuntos de paz en representación del Ejecutivo.

-Redacción Política
28 de enero de 2019 - 01:51 p. m.
Everth Bustamante dijo que nunca actuó como "enviado secreto" del gobierno a la isla, como lo reveló Noticias Uno. / Archivo
Everth Bustamante dijo que nunca actuó como "enviado secreto" del gobierno a la isla, como lo reveló Noticias Uno. / Archivo

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó este lunes que el exsenador del Centro Democrático, Everth Bustamante, sí adelantó gestiones con el gobierno de Iván Duque para solicitar un viaje a La Habana en representación del Ejecutivo en aras de conversar con la guerrilla del Eln. No obstante, Ceballos informó que el gobierno rechazó tal intención si lo que quería era mediar para reactivar el proceso de paz con ese grupo ilegal.

(Lea: Everth Bustamente niega ser emisario del gobierno para dialogar con el Eln)

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la Isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia”, dijo Ceballos.

Reiteró el alto funcionario que las instrucciones que ha dado el presidente Iván Duque alrededor de los diálogos con el Eln es que el único autorizado para sostener un canal activo en las comunicaciones con la organización guerrillera es el propio Ceballos. No obstante, aclaró que Bustamante pudo haberse trasladado a la isla como un ciudadano corriente y no ejerciendo ninguna vocería oficial. “Los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la República de Colombia y por la República de Cuba, no tienen restricción alguna para viajar a la isla”.

(Lea: Duque vuelve a insistir a Cuba que entregue a miembros del Eln)

Ceballos dijo que en cualquier comunicación que Bustamante pudiese haber tenido con el Eln durante su viaje a Cuba “no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz”. Recordó, en ese sentido, que la Ley de Orden Público –marco legal que le permite al gobierno adelantar procesos de paz- indica que solamente podrán tener contacto con miembros del Eln (cuyas órdenes de captura se encontraren suspendidas en su ejecución), aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz.

El comisionado agregó que cuando Bustamante hizo el viaje a Cuba, a finales del año pasado, ocurrió cuando aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura. No obstante, sí dijo que las autoridades judiciales tienen la facultad de investigar cuál habría sido el motivo de conversación entre Bustamante y el Eln. “Si llegase a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”.

Finalmente, Ceballos puntualizó diciendo que las normas internacionales están por encima de cualquier protocolo, reafirmando la intención del gobierno Duque de desconocer el documento firmado entre el Ejecutivo, la guerrilla y los países garantes que indicaba las condiciones en las que retornarían los negociadores del Eln al país en caso de una ruptura de diálogos. “Independientemente de la interpretación que haga Cuba de los protocolos y su obligación es la de capturar sin dilaciones a los tres miembros del Eln que tienen circular roja”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar