En Gobierno se avizoran más renuncias para hacer contrapeso a Uribe

No sólo el ministro Germán Vargas Lleras dejaría el Gobierno para lanzarse en una lista al Congreso; otros lo están contemplando.

Tres figuras jóvenes del Gobierno. David Luna, Carlos Fernando Galán y Cristina Plazas.
Tres figuras jóvenes del Gobierno. David Luna, Carlos Fernando Galán y Cristina Plazas.

El sonajero político empezó a agitarse con más fuerza con miras a las elecciones a la Presidencia y al Congreso en 2014.

Aunque de momento sólo se había hablado de la posible renuncia del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para presentar su nombre en los próximos comicios al Senado, otros funcionarios están contemplando dejar el Gobierno.

La idea es ser parte de las listas por sus partidos –que hacen parte de la mesa de unidad nacional–y así hacerle total contrapeso a las pretensiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez con sus candidatos del Centro Democrático.

El primero que está analizando su renuncia es el viceministro de Trabajo, David Luna Sánchez, quien está pensado ser parte de la lista del Partido Liberal.

Luna cuenta con una destacada trayectoria política desde sus inicios como concejal, representante a la Cámara, candidato a la alcaldía de Bogotá y por supuesto en el ministerio de Trabajo.

De otro lado está el caso del secretario Anticorrupción de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, quien retornaría a las huestes de Cambio Radical para conformar la lista al Congreso.

Galán también ha tenido una importante trayectoria política desde el Concejo, como candidato a la alcaldía de la capital y ahora en su cargo en la Presidencia de la República.

Finalmente está el caso de la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, quien iría al Partido de La U.

La consejera ha tenido una destacada trayectoria desde el Concejo, la campaña de Santos Presidente y ahora en su cargo en la Casa de Nariño.

La decisión de los funcionarios que decidan hacer política para las elecciones en 2014 deberá darse antes de marzo para no estar inhabilitados pues la ley sólo permite permanecer en un cargo público un año antes de presentarse como candidato.