Publicidad

Gobierno suspende giros de regalías a 127 municipios

La decisión se tomó por no reportar información oportuna a los aplicativos de Planeación Nacional para hacerle seguimiento a la ejecución de las obras.

Redacción Política
18 de diciembre de 2015 - 06:28 p. m.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió temporalmente el giro de regalías a 127 municipios, de 25 departamentos del país, por no suministrar oportunamente información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley, que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.

La medida, que cobija también a 21 entidades ejecutoras, no incluye a ningún departamento, pues en esta oportunidad ninguno de los 32 entes territoriales incumplió con el compromiso de reportar información en los tiempos y las condiciones establecidos por el DNP.

“El Departamento Nacional de Planeación vigila la ejecución de cada uno de los proyectos porque las regalías son recursos públicos que se deben invertir de la forma más correcta y ágil”, afirmó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, tras indicar que de los 127 municipios con suspensión preventiva de sus giros, 74 en 21 departamentos, son reincidentes.

El director del Departamento Nacional de Planeación precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos pot el DNP, para visuañizarla en MAPARegalías y así poder monitorear el avance y estado de las obras.

La medida se adoptó debido a que al 17 de noviembre de 2015, persistió el no reporte de información por parte de los municipios y entes ejecutores que debieron ser incorporados a 30 de junio del presente año en los aplicativos WEB del DNP.

“Con el régimen anterior cerca de 180 entidades ejecutaban más del 90 por ciento de los recursos y en promedio el 56 por ciento de las entidades eran suspendidas anualmente. “Hoy gracias al control preventivo implementado con el Sistema General de Regalías y a las asistencias técnicas que realiza el DNP en todo el territorio, de las 750 entidades ejecutan el 90 por ciento de los recursos de inversión, en promedio el 19 por ciento de las entidades son suspendidas anualmente”, puntualizó.

Bolívar es el departamento que concentra el mayor número de municipios con suspensión de giros temporales -19 casos-, seguido por Santander con 17 y Cundinamarca con 15.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, precisó el director del DNP, tras advertir que en esta obligación no se admitirá disculpas, ni dilaciones.

Según Gaviria, el Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas.

El director del DNP dijo que se debe hacer más con menos por ello es imperativo hacer rendir cada peso, multiplicar la eficiencia y prevenir cualquier asomo de inconsistencia en el uso de los recursos y subrayó que este mensaje es claro para los nuevos gobernadores y alcaldes que asumirán sus cargos a partir del próximo primero de enero.

Es importante recordar, que las entidades sujeto de la medida preventiva podrán seguir presentando sus proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD. Sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta tanto la suspensión de los giros sea levantada.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar