Publicidad

Gobierno tilda de "discriminatoria" propuesta de Paloma Valencia sobre Cauca

La senadora uribista planteó dividir territorio del departamento entre indígenas y mestizos.

Redacción Política
17 de marzo de 2015 - 05:03 p. m.
Gobierno tilda de "discriminatoria" propuesta de Paloma Valencia sobre Cauca

El Gobierno Nacional cuestionó seriamente la propuesta de la senadora Paloma Valencia Laserna encaminada a dividir el territorio del departamento del Cauca entre indígenas y mestizos. (Lea: Se debe reconocer territorio no indígena que no sea propenso a la invasión, según Paloma Valencia)

Al conocer la polémica iniciativa de la congresista uribista, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esa iniciativa es “discriminatoria” porque en Colombia “estamos construyendo un país en paz e incluyente donde todos podamos convivir”.

“Ahora la senadora Paloma Valencia ve como solución a un problema de tierras en Cauca y esta es una idea que no se puede hacer en un departamento que es muy importante para el país”, señaló en el Senado.

Por eso, Cristo dijo que esa es una “posibilidad inconveniente” toda vez que “la solución no es dividir a los colombianos o marginar a los indígenas del Cauca”.

“La solución es convocar a un diálogo incluyente entre todos los habitantes, los afro, los indígenas, los mestizos y los campesinos para manejar un problema que es de muchas décadas por la propiedad de la tierra”, insistió.

La senadora del Centro Democrático planteó adelantar un referendo para dividir el Cauca en dos, uno para los indígenas y otro para los mestizos.

“Esto no se trata de desintegraciones, sino de divisiones político-administrativas, un concepto que ya existe, por ejemplo, los resguardos indígenas ya existen”, agregó Valencia quien recalcó que “no es que usted necesite visa para pasar de un lado a otro, de hecho, cabe recordar que el departamento del Cauca ya ha sufrido varias fracturas. (…) Lo que no puede seguir pasando es que el gobierno, mediante acuerdos hechos por presión, vaya decidiendo el futuro del departamento. Los caucanos deben tener el derecho de negociar hasta dónde van a crecer los indígenas, si ellos realmente están pidiendo entidades regionales, lo que yo digo es que demos el paso pero sobre la base de respetar las tierras no indígenas”.

La senadora afirmó que el Centro Democrático tiene previsto promover en el departamento un referendo para “decidir si partimos el departamento en dos. Uno indígena, para que ellos haga sus paros, sus manifestaciones y sus invasiones, y uno con vocación de desarrollo donde podamos tener vías, se promueva la inversión y donde haya empleos dignos para los caucanos”.

Debido, a que según ella, la infiltración de las Farc ha permeado las organizaciones sociales e indígenas que promueven “la destrucción de todas las cosas que se están intentando hacer en el departamento”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar