Publicidad
Política 17 Oct 2012 - 8:40 am

Parapolítica

Gobierno ve viable abrir debate sobre familiares de parapolíticos en partidos

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, así se refirió a propósito del posible ingreso de Astrid Sánchez Montes de Oca al Senado.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-ve-viable-abrir-debate-sobre-familiares-de-par-articulo-381625
    http://tinyurl.com/c8j8vsb
  • 0
insertar
Fernando Carrillo, el ministro del Interior / Archivo

El Gobierno Nacional no ocultó este miércoles su preocupación alrededor del reemplazo del senador Eduardo Carlos Merlano quien saldrá del Congreso tras la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

Al ser consultado sobre la llegada de Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana del exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca —condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares- el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que "esto deja una cantidad lecciones hacia adelante en relación con la regulación interna de los partidos".

Según él, pese a que en la ley hay reglas claras con respecto al ingreso de la ilegalidad en las colectividades, debe abrirse hacia delante el debate alrededor de estas nuevas lecciones.

"La ley puede fijar criterios de carácter general pero hacia delante hay que tener muy claras estas lecciones aprendidas que se han dado con estos fenómenos y tratar de pensar en normas de transparencia y purificación de la política", aseguró en diálogo con La W.

Astrid Sánchez escoltó a Merlano en la lista que presentó el partido de la U en las elecciones parlamentarias de 2010, y por el número de votos que obtuvo (37.024 ) se quedaría con la curul.

El clan Sánchez Montes de Oca

Astrid Sánchez Montes de Oca, miembro de uno de los clanes familiares que manejan la política de Chocó desde 1974, sería el reemplazo del senador Eduardo Carlos Merlano, a quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, por negarse a una prueba de alcoholemia, impedir que le inmovilizaran su vehículo e intimidar a los patrulleros que lo retuvieron el pasado 13 de mayo en Barranquilla.

La probable sucesora de Merlano es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca —condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares— y del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca —investigado por incurrir en presuntas irregularidades cuando se desempeñó como alcalde de Quibdó.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FABIANMAZO

Jue, 10/18/2012 - 08:11
huy no, que no prohiban el ingreso de los familiares de paras, se imaginan que pasaría con cierto expresidente que tiene un hermano investigado por paramilitar, una cuñada ya extraditada por narcotráfico, un primo condenado por paramilitar, pobresito, ni siquiera podría fundar su nuevo partido
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 10/18/2012 - 06:13
Yo acuso. Señor Procurador, mientras la persona sea servidora publica, lo primero que tiene que hacer es, respetar la constitución y la ley, así se lo impone el art. 6 de la Constitución y en tal orden de ideas, la misa carta, regula su actuación la cual debe estar en consonancia con la ley. Sí revisamos el estatuto único disciplinario, el Ministro lo ha infringido y más si está produciendo daño, toda vez que mientras esté en el ejercicio del cargo, por ende de sus funciones, sus opiniones tienen que está en consonancia con el régimen jurídico nacional y supranacional.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 10/18/2012 - 05:08
Ministro con lo que dice, se sobreentiende que esta infiriendole de manera generalizada a ASTRID, un trato cruel, inhumano y degradante con el prurito de purificar la política al trasladarle las consecuencias de una condena sin haber sido oída y vencida en juicio, con lo cual, también está vulnerandole sus derechos fundamentales de defensa, debido proceso y libre acceso a la administración de Justicia, porque, de lo que está diciendo, ni más ni menos, se infiere que las sentencias penales deben trascender a la esfera de la familia y allegados al condenado, así lo entiendo. Ministro, por favor lease y tenga en cuenta las premonitoris palabras de ALBERT EISTEN, quien con gran acierdo dice que podemos descomponer el átomo en mil particular y más, pero no los prejuicios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 10/18/2012 - 05:03
Lamentable que un alto funcionario implícitamente salga a condenar alguien por los crímenes perpetrados por otros. Como abogado sé y entiendo que la comunicabilidad de circunstancias en los crímenes, así sean de opinión solo trasciende a la esfera de quienes participen en él, por tanto no se heredan, esto que también debe saberlo el Ministro y que es tanto como si haber sido él sancionado por la FUGA DE PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA, se la cobraran, al extremo por ej., que se hubiese opuesto a que volviera a ser ministro. Ahora, el delito no está regido por el principio de los vasos comunicantes o de capilaridad. Es odioso y perverso lo que dice el Ministro, pues, se sobreentiende que la hermana de ODIN no puede ocupar cargos públicos por la condena de otros, grave ministro, gravísimo.
Opinión por:

EL DEDO EN LA LLAGA LLAGA

Mie, 10/17/2012 - 20:55
Ya esta bueno de zagas ..... es momento de ponerle fin a los narcoparaclanes... la problemática de esto, es que dichas familias...llevan décadas enquistadas en lo mas profundo de la corrupción estatal y privada....quienes simplemente se han repartido el país por departamentos ..... Santander = Galvis, Puyana, etc...Magdalena...= Davila, Vives, Lacouture, Diasgranados.. etec... .. Atlantico.= Chard.. ... Antioquia.= Uribe.. etec...... La pregunta es ...... Como acabar con estas familias mafiosas ..?
Opinión por:

uviti

Mie, 10/17/2012 - 14:36
Todos en la cama o todos en el suelo....¿Y los familiares de narcoguerrilleros en el gobierno? ¿Qué pasa con eso? Que le comprueben a ella sus propias faltas, si las tiene, y si no, pues que la dejen tranquila.
Opinión por:

gustafredo

Mie, 10/17/2012 - 14:19
CULORUNCHO se te salio el H.P. que tienen todos los uribistas, te esta ardiendo por la destitucion de merlano todos caeran hasta tu amo el enano narcoparamilitar de A,U.V. saludos a tu p..... madre paraco despresiable
Opinión por:

Edna Ruby

Mie, 10/17/2012 - 12:36
Muy bien por los criterios que manejan con mucha transparencia el Dr. Carrillo. Es importante este paso para limpiar una vez por todas ese CONGRESO.....Los congresistas conrruptos...son quienes más daño moral y económico le han hecho al pais..........
Opinión por:

nemizaque

Mie, 10/17/2012 - 12:14
En Colombia ningun partido politico responde por las fechorias que a su amparo se cometen . Con el cuento de abrir un debate , pasan de agache , las verdaderas soluciones para acabar con tanta vagabunderia . El pais no puede seguir manteniendo esa cantidad de hogazanes y muchos casos hampones . Todos necesitan esquema de seguridad, no porque esten trabajando honestamente en bien del pais o de la prosperidad de sus gentes , NO , Tienen torcidos y relaciones peligrosas . Cuanto nos vale a los paga impuestos mantener la seguridad de tanto bandido ?
Opinión por:

qwerty12

Mie, 10/17/2012 - 12:04
El parlamantario preso por para politica Luis Alberto Gil, dejo a su esposa en el el puesto a Doris Vega, eso no es posible ese cargo deberian darlo a sectores de menor representatividad como la izquierda.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 11:43
EL YERNO DE HORA ...EL MILICINO DEL ELN..QUE NO PUDO LLEGAR PALACIO...SE OLVIDA DE LOS CRIMINALES DE AL GUERRILLA,,,,,,,,,NINGUN CRIMINAL DE ESOS DEBE ESTAR EN CORPORACIONES PUB,LICAS..
Opinión por:

qwerty12

Mie, 10/17/2012 - 12:06
Por favor no entre a decir mas vulgaridades ni a escribir de manera atropellada que es el termino Milicino? eso que significado tiene, que es eso que dice "no pudo llegar palacio" eso tiene algun sentido?
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 10/17/2012 - 11:39
Pero en todo el pais están cundidas las alcaldías y hasta gobernaciones de esta gente! Ya no hay mas que poner en esos cargos, la "pus" es general en colombia.
Opinión por:

felix arturo garzon saldaña

Mie, 10/17/2012 - 11:32
señor ministro descubrio el agua tibia que aqui en colombia el servicio del paramilitarismo esta a servicio de los grandes politicos, veo que no se a dado cuenta que un señor de medellin llego a la presidencia y ahora se escandaliza que los paras estan llegando al senado uuuffff
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 11:31
ES HORA DE DEJAR AL MENTIRA Y LA FALSEDAD......... LA RAMA JUDICIAL, LE TIENE UNA ESTATUA A LA RATA FARUCA .....JAIME PARDO LEAL........EN EL COMPLEJO JUDICIAL DE PALOQUEAMO........... COMO E LIBRACO ESPUIRIO DE 1991..CONSAGRO EL ....... DERECHO DE IGUALDAD....... EN EL CONGRESO...DEBERIAN HACERLE UNA ESTATUA A CARLOS CASTAÑO.........
Opinión por:

qwerty12

Mie, 10/17/2012 - 12:08
que significado tiene la frase "al mentira" ? que quiere decir eso de "como e libraco"? usted debe calmarse y dejar de escribir de manera atropellada.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 11:33
CON ESO LE CALMAN EL HIPO AL SICARIO IVAN MACARENO CEPEDA......QUE DICE QUE EL CONGRESO ESTA LLENO DE HAMPONES......PERO SIGUE AHI.......
Opinión por:

El_Anticristo

Mie, 10/17/2012 - 11:24
El Gobierno, el partido de la U, los Congresista de Colombia son todos PARAMILITARES, y las leyes de Colombia son una Mierda ___________ Sacan a un Paramilitar como Eduardo Merlano, hijo de un Paramilitar Declarado (Es el hijo de Jairo Merlano, cabeza de un viejo clan clientelista, investigado por vinculaciones con los paramilitares y absuelto por un juez, Su padre renunció a la curul de senador cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva, junto con los también congresistas Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a cuarenta años de cárcel, y Erick Morris, también hallado culpable del delito de concierto para delinquir, y privado de la libertad por seis años. ). y ahora que destituyen a Eduardo Merlano como Congresista , la Curul la va a asumir otra Paramilitar, La probable sucesora de Merlano es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca —condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los Paramilitares— y del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca —investigado por incurrir en irregularidades cuando se desempeñó como alcalde de Quibdó._______ LA POLITICA EN COLOMBIA ES UNA MIERDA.
Opinión por:

El_Anticristo

Mie, 10/17/2012 - 11:28
En el Partido de la U, para cubrir la curul de Eduardo Carlos Merlano, su más seguro reemplazo, Astrid Sánchez Montes de Oca.
Opinión por:

gustafredo

Mie, 10/17/2012 - 11:21
Me pregunto que opinan los uribistas de la destitucion de uno de los suyos?????, nos libramos de Merlano un uribista, soberbio,bruto,ignorante,grosero,que porque era senador uribista queria utilizar el trafico de influencias como es costumbre en los uribistas.LLega Astrid Sanchez con un pasado oscuro de su familia, sera que ella no es como sus hermanos( URIBISTAS) ?? o es como poner a un raton a cuidar un queso, que H.P. uribistas no hay uno desente y honesto, o sera que es invento de los que no somos uribistas???????????????????????????
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 11:20
A NINGUN CRIMINAL............. SE LE DEBE PERMITIR LA PARTICIPACION EN POLITICA.........ESTAN DEMORADOS EN CARA DEL CONGRESO Y DE LAS CORTRPORACIONES PUBLICAS A LOS CRIMIANLES DEL PARTIDO DE LAS NARCO FAR....EL PRTIDO COMUNISTA....AHORA LLAMADO MARCHA PATRIOTICA Y UNTE S UP..... Y LOS DEL M-19...... ASI COMO A SUS ESBIRROS..
Opinión por:

El Inconforme-

Mie, 10/17/2012 - 10:45
que belleza de familia, que lujo de lista al congreso, que belleza de partido de la U, que manada de hijuepu...
Opinión por:

mochuelito

Mie, 10/17/2012 - 11:13
TODAVIA FALTAN MUCHOS. ¡¡¡NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON!!!.
Opinión por:

exovision

Mie, 10/17/2012 - 10:45
La casa ARANA y la casa? URIBE ... dos capitulos tenebrosos en la historia de Colombia. ... youtube.com/watch?v=aSKBJsCHBvs
Opinión por:

jaimemur

Mie, 10/17/2012 - 10:43
Lo importante es que sigan cayendo los "honorables" del partido de la U para que desaparezca de una vez por todas "esa cueva de rolando" que bastante daño le hizo al pais. Como dicen por ahi "muerto el perro, acabada la canda", acabado el "partido" acabado Uribe.
Opinión por:

aqualactica

Mie, 10/17/2012 - 09:54
REVOCATORIA YA..!!! www.revoquemoselcongreso.co
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mie, 10/17/2012 - 09:46
Pero eso es como obvio, es que a la par de las inhabilidades se debe decretar la misma para familiares en primer, segundo y cualquier grado, hasta parentescos civiles como compadrazgos, pues a la final estos terminan gobernando en cuerpo ajeno, cosa que los Furibundos Uribistas creyeron que pasaría con Juanma.
Opinión por:

juanjoseblandon2010

Mie, 10/17/2012 - 09:41
No comparto este concepto por el hecho de que el hermano este condenado por un delito no significa que afecte a los demás familiares. Como es negra ya le van a poner problemas y cuando son otras familias porque no se pronuncian.
Opinión por:

mochuelito

Mie, 10/17/2012 - 11:11
Aquí no se traa e que sea negra, amrilla, blanca, caucásica etc. es un denate de indole MORAL. ¿En últimas quien tiene la culpa de que sea negra?, los padres de ella o es que dos blancos van a parir negro. Mandas cáscara no joda.
Opinión por:

Hermesa

Mie, 10/17/2012 - 09:32
Qué ejemplo se puede dar si se permite que por terceras personas siga la podredumbre en el Congreso? Alcahuetería del siguiente en lista para reemplazo, debe acabarse, si existe mínimo riesgo de que tenga vínculos con investigados o condenados por cualquier delito.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio