Publicidad

Gobierno y Cumbre Agraria llaman a reunión extraordinaria

La Mesa Única Nacional fue convocada para este martes en Bogotá. Minagricultura dice que en Huila hay avances mientras que en el municipio de Valdivia (Antioquia) manifestantes se toman pacíficamente la Alcaldía.

Redacción Política
03 de junio de 2016 - 04:33 p. m.
Gobierno y Cumbre Agraria llaman a reunión extraordinaria

Con una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, el Gobierno Nacional y las organizaciones pertenecientes a Cumbre Agraria Étnica y Popular intentarán -el próximo martes 7 de junio- dar solución a los múltiples reclamos que llevaron a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes a convocar el paro nacional agrario que completa cinco días en el país.

“El Gobierno Nacional continúa abierto al diálogo con las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas”, aseguró hoy el ministerio del Interior a través de un comunicado.

A la cita asistirán, por parte del Gobierno, los ministros y directores de entidades responsables de los temas que están consignados en el pliego de peticiones de las 13 organizaciones que agrupan la Cumbre Agraria.

Entretanto, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; Minas, German Arce Zapata; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, continuarán este viernes adelantando diálogos con el Consejo Regional Indígena del Cauca, en el resguardo La María, Piendamó.

Compromisos en Huila

Según reveló el ministerio de Agricultura, en Huila se han realizado reuniones de seguimiento con la Minga Indígena - y con el acompañamiento de la gobernación- para evaluar uno a uno los puntos en los cuales se ha avanzado y se tienen resultados en materia agropecuaria.

“El Ministro Aurelio Iragorri informó, como parte de una propuesta adicional, la adjudicación de $5 mil millones más para proyectos de mejoramiento de vivienda rural, a ejecutar en el mediano plazo, la oportunidad para beneficiar entre 500 a 1.000 familias de la Minga siempre y cuando los líderes indígenas optimicen la asignación de este recurso”, señaló el ministerio al indicar que también se proyectó la creación de un Fondo Solidario Agropecuario (Fonsa) departamental para atender a productores que presenten dificultades en el pago de sus deudas, y para generar un fondo para créditos.

Toma pacífica en Valdivia

En el municipio de Valdivia, Antioquia, cerca de 500 personas del movimiento Ríos Vivos, realizan a esta hora una toma pacífica de las instalaciones de la alcaldía para manifestar su respaldo a la negociación del pliego de peticiones presentado por Cumbre Agraria al gobierno Nacional.

“El Movimiento Ríos Vivos reivindica también a través de esta ocupación civil, pacífica, se detengan los desalojos forzosos en el Cañón del Río Cauca y demás ríos de Colombia que se vienen realizando para favorecer la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango y otras represas en el país”, explicó el movimiento en un comunicado.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar