Publicidad

Gobierno y Farc ajustan las reglas de juego

La polémica surgió porque los jefes subversivos participaron de un evento en plaza pública escoltados por hombres armados, en presencia de civiles.

Redacción Política
27 de febrero de 2016 - 05:31 a. m.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión para el fin del conflicto, viajaron a Cuba para reunirse con los delegados de las Farc y concretar los detalles que regirán las conversaciones en su recta final. El encuentro se realizará hoy y tendrá tres objetivos: reflexionar sobre lo ocurrido en La Guajira, ajustar el protocolo para las futuras labores de pedagogía de la guerrilla en Colombia y revisar el cronograma de trabajo.

La reunión se realizará en horas de la mañana, para que en la noche el equipo de Gobierno regrese al país a continuar con los preparativos del siguiente ciclo de negociaciones, que está previsto para comenzar a mediados de la próxima semana. Con este encuentro se pretende dar por superadas las diferencias generadas por la visita de un grupo de guerrilleros, encabezado por Iván Márquez, al corregimiento Conejo, en el municipio de Fonseca (La Guajira).
 
La polémica surgió porque los jefes subversivos participaron de un evento en plaza pública escoltados por hombres armados, en presencia de civiles. Además, el alboroto creció al conocerse que los miembros de las Farc ingresaron a un plantel educativo. Al final fue necesario que Cuba y Noruega, como garantes del proceso de paz, mediaran para normalizar la situación. Ahora se pretende rediseñar el protocolo que permitirá que la guerrilla continúe en sus labores de pedagogía con sus filas.
 
Al margen de esto, el senador del Centro Democrático Jaime Amín acusó al general Flórez y a los uniformados activos que participan de la subcomisión para el fin del conflicto de actuar como un “convidado de piedra”, sin ser tenidos en cuenta, y denunció el supuesto inconformismo por parte de los oficiales que trabajan en la mesa de negociaciones. Incluso, aseguró que este grupo de militares iba a dar a conocer un documento expresando dicho inconformismo.
 
Las denuncias de Amín fueron rechazadas por el grupo de uniformados que, mediante un inusual comunicado, enfatizaron que su participación en la subcomisión ha sido “armónica” y que “obedece al mandato que nos fue dado el pasado 12 de febrero de 2015 por la mesa de conversaciones”. Los oficiales también señalaron que su labor ha tenido la orientación permanente del ministro de la Defensa, la cúpula de las Fuerzas Armadas y el equipo de plenipotenciarios del Gobierno.
 
“Con este fin, la delegación del Gobierno definió desde el inicio una metodología seria, clara y precisa para cumplir la misión asignada de entregar insumos para agilizar y facilitar las discusiones de los plenipotenciarios del Gobierno Nacional y las Farc que permitan la concreción de acuerdos que conduzcan al fin del conflicto, en particular a la construcción de un modelo técnico de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de dejación de las armas. Estamos plenamente de acuerdo con dicha metodología”, concluyen los oficiales activos que trabajan para alcanzar el fin del conflicto armado.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar