Gobierno y Farc extienden “por un par de días más” ciclo de negociación en La Habana

Las delegaciones avanzan en los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Redacción Política con información de EFE
28 de noviembre de 2015 - 10:27 a. m.
Gobierno y Farc extienden “por un par de días más” ciclo de negociación en La Habana

A través de la red social Twitter, el equipo negociador del Gobierno para los diálogos de paz informó que, en consenso con la guerrilla de la Farc, se decidió extender por dos días más el actual ciclo de conversaciones que se adelantan en La Habana, Cuba. ('Timochenko' asegura que ya hay acuerdo en 74 de los 75 puntos de tema de justicia transicional)

“De común acuerdo extendimos ciclo en La Habana un par de días más, el propósito es avanzar. En una hora iniciamos nueva jornada de trabajo”, señaló la delegación. (Movida para desempantanar la paz)

Fuentes cercanas a los negociadores dijeron a Caracol Radio que la decisión se toma para “aprovechar el buen ritmo con que se desarrollan las conversaciones”.

Sin embargo, aún no se conoce la fecha de terminación del ciclo actual, que avanza en discusiones referentes a los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Este martes, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', aceptó la propuesta del Gobierno colombiano de que los negociadores entren en una especie de ‘cónclave’ que permita acelerar las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana. (Farc dan visto bueno a ‘cónclave’ para acelerar negociaciones de paz)

Los negociadores están abordando en estos días los flecos sobre el acuerdo de justicia transicional, punto que forma parte del tema sobre las víctimas del conflicto que tampoco se ha cerrado todavía.

A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones de paz, los negociadores de las Farc leyeron su habitual declaración diaria, en este caso sobre sus propuestas para redefinir la política de seguridad del Estado, necesarias, según la guerrilla, para mantener una paz duradera y estable en Colombia.

La guerrilla pidió crear una "unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo" que elabore y presente una "cartografía georeferenciada" de estas "estructuras de contrainsurgencia", según un comunicado leído por el guerrillero "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria).

Previo a la firma del acuerdo final de paz y utilizando como base este informe, la guerrilla propone también la puesta en marcha de un plan de acción para erradicar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

Además, las Farc sugirieron una "legislación de emergencia" para asegurar la desaparición de estos grupos y prevenir el surgimiento de otros, incluida la eliminación de toda disposición legal que permita su creación y la aplicación de penas máximas a quienes se les comprueben relaciones con paramilitares y narcotraficantes.

El 19 de noviembre pasado los diálogos entre las Farc y el Gobierno cumplieron tres años, con sustanciales avances que ponen a ambas partes en un camino que los acerca cada vez más a la firma definitiva de la paz, aunque todavía queden pendientes acuerdos importantes para el proceso.

Al tiempo que se avanza en el cierre del convenio sobre justicia transicional, que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz, una subcomisión discute las condiciones de un alto el fuego bilateral y definitivo que podría darse a principios del año que viene.

Como fruto también de lo logrado en la mesa de negociaciones, el Gobierno y la guerrilla destacaron el pasado martes los "resultados positivos" del programa piloto de desminado en el caserío El Orejón, en el departamento de Antioquia, en el que se han despejado más de 14.000 metros cuadrados de territorio.

Por Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar