Gobierno y Farc anunciarán salida de menores de la guerrilla

A las 5:00 p.m. (6 p.m. hora de Cuba) los equipos negociadores anunciarán esta nueva medida de construcción de confianza en los diálogos de paz.

Redacción Política
15 de mayo de 2016 - 09:09 p. m.
Gobierno y Farc anunciarán salida de menores de la guerrilla

Fuentes oficiales confirmaron que hacia las cinco de la tarde se realizará un evento conjunto de la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba, en el que las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla de las Farc anunciarán una nueva medida. Además de los negociadores, harán presencia los países garantes y la representante especial de secretario general de Naciones Unidas para los Niños y el Conflicto, Leila Zerrougui, por lo que se cree que el anuncio estará relacionado con la desvinculación de menores de las filas guerrilleras. (Leer Las claves del Acuerdo Especial de Paz).

Cabe recordar que el pasado 14 de abril, las Farc anunciaron su disposición de entregar un grupo de 13 menores de edad que integran sus filas, como parte de las medidas que buscan el desescalamiento del conflicto. “Aparte de sacar a la infancia de la guerra, hay que sacarla de la miseria, del hambre y del olvido (...) en Colombia mueren más niños por la desnutrición que por la guerra, más o menos son 6.000 niños que mueren anualmente por hambre”, dijo entonces alias Jesús Santrich, en un comunicado. (Lea: Gobierno y Farc pactan mecanismo de estabilidad jurídica al acuerdo final de paz).

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde 1999 hasta febrero de 2015 su programa de atención especializada para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales ha atendido a 5.730 menores. A su vez, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa, dice que en ese mismo lapso han sido recuperados 5.474 niños. Y la Defensoría del Pueblo reporta que desde 2004 hasta 2014 se han emitido 246 informes de riesgo, en los cuales se enumeran amenazas o casos de reclutamiento en 470 municipios de Colombia.

Este será el segundo anuncio de la semana que hace la mesa de negociación, pues el jueves pasado el Gobierno y las Farc dieron a conocer una serie de mecanismos para garantizar la seguridad jurídica del acuerdo final de paz. Se trata un acuerdo para que lo pactado se eleve a Acuerdo Especial Humanitario. Tal y como lo estipula el DIH, con está fórmula queda solventadoel problema de las garantías jurídicas para que lo pactado en La Habana sea incorporado al bloque de constitucionalidad colombiano.Además, Humberto de la Calle, negociador del Ejecutivo, aseguró que los colombianos tendrán la última palabra y precisó que aunque no está definido el mecanismo de refrendación insisten en el plebiscito. (Leer Plebiscito y Acuerdo Especial Humanitario será la fórmula para cerrar el conflicto).

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar