Publicidad

Gobierno y Unidad Nacional no dejarían en manos del presidente elección del Procurador

Ante la lluvia de críticas al proyecto de equilibrio de poderes senadores santistas pedirán que la elección sea por meritocrácia.

Redacción Política
04 de septiembre de 2014 - 08:33 p. m.

Ante la avalancha de críticas que recibió el proyecto de reforma de equilibrio de poderes por el artículo que dejaría en manos del Presiente de la República la elección del Procurador General de la Nación, fue confirmado que algunos congresistas de la unidad nacional que le pedirán este mismo jueves al Gobierno que cambie ese mecanismo planteado en el la iniciativa radicada.

La idea ahora es no dejar en manos del Jefe de Estado -como se pensó inicialmente- la conformación de la terna para enviarla a la plenaria del Senado.

El senador Armando Benedetti Villaneda confirmó que se buscará que no sea el Presidente de la República quien presente los candidatos.

La idea es que a través de un concurso de méritos se establezcan cuáles son las mejores hojas de vida y de ahí que el Senado elija al mejor para jefe del Ministerio Público.

Desde todos los partidos políticos -incluido los santistas- han llovido críticas a la posibilidad de que en manos del Presidente quede la elección.

Horas antes, el presidente del Senado, José David Name (Partido de La U), dijo que está en desacuerdo con la posibilidad de que el Presidente terne para la escogencia del Procurador General de la Nación porque “se fractura el equilibrio que debe existir entre quien ejerce el control disciplinario del Estado y las autoridades públicas”.

“Estoy convencido de que tal facultad debe permanecer bajo el resorte de las Cortes, no tiene presentación que sea el Jefe de Estado quien nomine al responsable de investigar la conducta disciplinaria de los administradores públicos, la nueva figura propuesta se vuelve imposible de admitir por parte de la ciudadanía que quiere una Procuraduría independiente”, manifestó.

A su turno, el senador Jimmy Chamorro Cruz (Partido de La U) dijo que “a simple vista pienso que esa idea no desconcentra el poder sino que por el contrario lo acumula”.

“Creo que esta idea del Gobierno va en sentido contrario de la verdadera intención del proyecto de buscar un equilibrio de poderes a través de los pesos y contrapesos. Esto sólo llevará a profundizar el desequilibrio de poderes; debemos buscar otras fórmulas”, señaló.

El miércoles, tras conocer la iniciativa, los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo), Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático) y Roy Barreras Montealegre (La U) criticaron la posibilidad de que Presidente elija Procurador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar