Publicidad

Gorgona, isla prisión de Jaime Guaracas

El ataque al Parque Nacional Natural Isla Gorgona por parte de guerrilleros de las Farc, no debe resultar extraño para uno de los comandantes históricos de las Farc que ha estado frente a frente con los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Redacción Política
23 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.
 Jaime Guaracas en La Habana este año.  / AFP
Jaime Guaracas en La Habana este año. / AFP

Jaime Guaraca le reveló al escritor Alfredo Molano Bravo, en entrevista para El Espectador a mediados de este año, que él estuvo preso allí y que fue liberado después del gobierno de Julio César Turbay Ayala. En Cali, un consejo de guerra lo había condenado a 35 años de prisión. Al levantarse el Estado de sitio fue liberado y regresó a la guerrilla de la que es cofundador. Gorgona fue prisión hasta el gobierno de Belisario Betancur.

Un dato importante para entender el trasfondo del ataque al puesto de policía de la isla, puesto que no había registro de un ataque de las Farc con características marítimas, ocurrido ayer antes de las 4:00 de la madrugada. Hombres, al parecer que se hicieron pasar por pescadores para movilizarse desde la costa sin levantar sospechas, llegaron en dos lanchas y lanzaron granadas contra las instalaciones de los uniformados que prestan seguridad en este paraíso natural ubicado a 35 kilómetros de la costa pacífica colombiana. Al tiempo dispararon sus fusiles. El balance fue un policía muerto, ocho agentes más heridos, seis de gravedad que fueron trasladados a Cali, y seis más ilesos entre ellos el teniente que comandaba el grupo y quien estuvo desaparecido variashoras pero fue encontrado por hombres de la Armada.

La Armada Nacional retomó el control de la zona desde el ARC Cárdenas y confirmó que dos turistas que estaban en el lugar salieron ilesos. Sin embargo, el gobernador del departamento de Cauca, Temístocles Ortega, dijo que el parque permanecerá cerrado a los visitantes hasta tanto las autoridades militares no garanticen que el lugar está libre de artefactos explosivos que los asaltantes sembraron para cubrir la huida. Mañana habrá consejo regional de seguridad para definir cuándo volverá el turismo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar