La grave crisis de los pueblos indígenas

Naciones Unidas hace un llamado al respeto de sus derechos frente a violaciones de derechos humanos.

Redacción Política
09 de agosto de 2013 - 09:24 p. m.
La grave crisis de los pueblos indígenas

Mientras en Ginebra, Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, urgía a los Estados para que trabajaran con mayor compromiso en el respeto de los tratados y derechos de cerca de 370 millones de indígenas, a propósito del día internacional de estas comunidades, que se conmemora el 9 de agosto, en Colombia aún retumbaban los ecos del informe anual de Amnistía Internacional que daban cuenta del precario y difícil escenario en el que viven estos pueblos en el país.

El documento sobre el 2012 que publicó Amnistía recientemente señala que el impacto del conflicto en los pueblos indígenas se intensificó a medida que las hostilidades se extendían a sus territorios, especialmente en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 84 indígenas, entre ellos 21 líderes, perdieron la vida en 2012. Esta organización no gubernamental señaló citó que el 12 de agosto de 2012, Lisandro Tenorio, líder espiritual del pueblo indígena Nasa, murió a la puerta de su casa, en Caloto, Cauca, por disparos de guerrilleros de las Farc, según informaron autoridades civiles y policiales.

Un panorama enrarecido aún más por cuenta del desplazamiento, las hostilidades y la estigmatización. “Miles de indígenas se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a las hostilidades. En julio, más de 1.500 indígenas fueron desplazados por la fuerza de sus tierras en Bagadó, Chocó. Algunos altos cargos hicieron declaraciones en las que se vinculaba a líderes y comunidades indígenas con grupos guerrilleros. Por ejemplo, en agosto, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las FARC de infiltrarse
en el movimiento indígena. Estas declaraciones promovieron un clima en el que se toleraban, alentaban o facilitaban los abusos contra indígenas”, señala el documento.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los impactos del dilatado conflicto armado interno que vive el país se vieron reflejados en el 2012 en graves abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, de todos los actores armados, grupos guerrilleros, fuerzas de seguridad, “que actuaron solas o en connivencia con grupos como homicidios ilegítimos, desplazamiento forzado, tortura, secuestros o desapariciones forzadas y violencia sexual”. Las víctimas fueron de nuevo miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; defensores y defensoras de los derechos humanos, y sindicalistas.

“Al tiempo que contamos los días para que la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas tenga lugar en septiembre de 2014, aliento a los Estados a dar pasos concretos para honrar y fortalecer los tratados que han convenido con los pueblos indígenas y a cooperar con éstos en la implementación de nuevos acuerdos u otros arreglos constructivos a través de negociaciones transparentes, incluyentes y participativas,” dijo Pillay, la Alta Comisionada de Naciones Unidas. La realidad de los pueblos indígenas en el país sigue siendo desdeñable, sostiene, por su parte, Amnistía Internacional.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar