Publicidad
Política 2 Ene 2013 - 8:57 pm

Gregorio Eljach: "El Congreso es irrevocable"

Para el secretario del Senado, un régimen sin Legislativo es simplemente una dictadura. Agilidad, eficiencia y transparencia, sus metas.

Por: Hugo García Segura
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/gregorio-eljach-el-congreso-irrevocable-articulo-394913
    http://tinyurl.com/aj34blf
  • 0
insertar
Gregorio Eljach, secretario del Senado, durante un debate en la plenaria.

Con una imagen desfavorable cercana al 70%, el Congreso termina el año siendo otra vez una de las instituciones más desprestigiadas. Una realidad que el hoy secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, está empeñado en revertir, pese a que su elección en el cargo ha sido demandada. En diálogo con El Espectador, se refiere al proceso de modernización del Legislativo, a la propuesta de revocar el Congreso, a la demanda contra su elección y a la responsabilidad de los congresistas en la falta de credibilidad de la institución.

¿Es cierto que la Secretaría del Senado es el cargo más influyente en el Congreso?

Se ha sobredimensionado esa influencia. El secretario es el garante de la fe pública, el notario de las decisiones que adopte la corporación. Debe ser el articulador, la bisagra para que todo funcione. Pero al mismo tiempo es un subalterno de los senadores.

Entonces no tiene todo el poder que se le atribuye...

No lo he sentido. Las funciones del secretario están regladas por la Constitución y la Ley Quinta, y jamás he tenido tentación de desbordarlas. Mi función es la de coordinador de la tarea legislativa. Me preocupo por mantener una fluida relación entre el Congreso y las otras ramas del poder.

¿En qué consiste el proceso de modernización del Congreso?

Es un proceso transformador para profundizar el régimen democrático. La Ley 1147 de 2007 estableció en el secretario general del Senado la responsabilidad de desarrollar el proceso para convertir al Congreso en una institución ágil, eficiente y moderna.

Se habla de buscar la certificación de calidad. ¿En qué va eso?

Esa certificación es resultado del proceso de modernización y espero lograrla durante mi período. Implica una mejora continua y resultados planificados en los procesos internos, administrativos y legislativos.

¿No cree que los mismos congresistas son los responsables de la mala imagen?

Por supuesto. Porque la opinión se generaliza sobre las eventuales fallas de los congresistas y afecta a la institución. Eso no ocurre con el Gobierno, donde un ministro puede ser impopular y el Gobierno mantiene su prestigio.


Hay una demanda a su elección en el Consejo de Estado. ¿Le preocupa?

Claro, me preocupa, pero no me desvela. Cualquier ciudadano puede demandar la elección de un funcionario público, y yo lo soy. Pero tengo la certeza de que mi elección, además de muy reñida y difícil, fue legítima.

Esa demanda alega que su elección no fue hecha con votación pública...

El voto es, por naturaleza, secreto. Entiendo que algunas bancadas solicitaron que fuera público, por consideraciones éticas coyunturales. Pero algunos congresistas no se sintieron legalmente obligados a revelar su voto. En ese sentido, se dieron amplios debates el día de elección, que reposan en los archivos documentales.

Dicen que los votos con que fue elegido no son suficientes...

Obtuve casi la tercera parte de los votos emitidos (92) entre 116 candidatos. Considero que la mía fue una elección legítima. Si la votación hubiese sido abrumadora, ¿no estarían diciendo que la elección fue amañada?

Y como notario del Senado, ¿puede asegurar que los senadores están cumpliendo?

Veo un Senado con caras jóvenes y deseos de hacer cambios. El Congreso está en sintonía con el mismo espíritu reformista del Gobierno. Las leyes para aclimatar un proceso de paz han sido muy importantes. Los debates de control político se realizaron con plenas garantías. Creo que es un Congreso que cumple su tarea.

Un Congreso que aprueba las leyes a “pupitrazo”, ¿debería ser revocado a “sombrerazos”?

Como frase es muy buena; como opinión, improcedente. El Congreso es la máxima expresión de la democracia. Un régimen sin Congreso es simplemente una dictadura. De los congresistas que violen la ley o el régimen de inhabilidades se ocupan la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Procuraduría, la Contraloría y hasta la Fiscalía General de la Nación. De los que incumplan sus promesas de campaña deben ocuparse los electores. Pero el Congreso es irrevocable y soberano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Continuamos rompiendo récords en materia de empleo": Minhacienda
  • Aretha Franklin versiona "Rolling in the Deep", éxito de Adele

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

telodigodefrente

Mar, 01/08/2013 - 12:00
estou de acuerdo.el congreso de la republica no se debe acabar ya que afectaria la democracia...a los que hay qeu sacar son a esasRATAS que se hacen llamar congresistas y votar por gente que si quiere trabajar para el pueblo y no para algunos obesos ricachones!!!!
Opinión por:

guillermobarroprieto

Lun, 01/07/2013 - 08:16
Está más que comprobado que el CONGRESO COLOMBIANO es el organismo más CORRUPTO Y CORROMPIDO que existe en el país; causante de la mayor parte de nuestras desgracias. Ya es la hora de iniciar una GRAN CRUZADA NACIONAL, no para revocarlo, sino PARA ABOLIRLO POR COMPLETO.
Opinión por:

verdevivo

Vie, 01/04/2013 - 11:00
Con esa carita derata cochina el 'decretario' hoy está a la altura de semejante porquería de "Congreso de Colombia", el 50% en la cárcel, y el otro 50% corrupto y clientelista, ni siquiera saben leer... con razón los defiende como cómplices de ese enorme concierto para delinquir... ah revocarlos YA y con esta basura de 'secretario' a la cárcel !!!
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:33
Miren no más, el ahora secretario hasta resultó pensando y opinando, le pasa lo de Ignatius Realy.
Opinión por:

masmartinis

Jue, 01/03/2013 - 22:18
Cuando aspiro por vez primera a la Presidencia Uribe dijo que iba a acabar con el Congreso porque era un nido de ratas, y que lo iba a reducir a la mitad. Ni lo uno ni lo otro hizo, sino que lo compro y se lo echo al bolsillo. Lo que acabo fue las extras y dominiucales de los trabajadores
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 01/03/2013 - 20:52
Como el Congreso es irrevocable y Soberano, Se Ajustan Sus Sueldos a Como les dé la Gana. Un Congresista colombiano Gana Más que un Congresista Brasilero (160 millones de habitantes). Más que un Congresista Argentino, Venezolano, Uruguayo, Español ... Son de los mejores pagados a nivel Mundial (sólo los superan los presidentes del G8 +1) ... Mientras Tanto, los Obreros Colombianos Ganan Menos que Cualquier Obrero Latinoamericano.
Opinión por:

LEONARPA

Jue, 01/03/2013 - 20:17
A ESTE PERSONAJE SE LE OLVIDA QUE EN POPAYAN DEJO MAS DE UN CUENTO (RECUERDA EL ACCIDENTE DE LA PANAMERICANA?) ...QUE ACA TODO EL MUNDO SABE QUE ES UN LACAYO DE IRAGORRI, UN CARGALADRILLOS...UNA CUOTA DE ESE TERODACTILO QUE NADA A HECHO POR EL CAUCA. QUIEN SE HA ACORDADO DEL DAÑO DE LA PANAMERICANA? NINGUN PARLAMENTARIO SE HA APROPIADO DE SEMEJANTE PROBELMA. QUIZAS ESO NO DE VOTOS, ESTARAN ESPERANDO QUE HAYA ELECCIONES PARA TRAER EL DINERO DESTINADO PARA ELLO COMO UNA LUCHA ARDUA SUYA O COMO UNA GESTA DE SU PODER. PERROS. DEBERIAN SENTIRSE AVERGONZADOS DE LA ESTADISTISTICA DEL CAUCA POBRE. ELLOS TIENE SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD. CLARO, COMO ESTAN DE VACACIONES, ESE TEMA NOS LE IMPORTA. SALDRAN DESPUÉS A DAR EXPLICACIONES CHIMBAS. O NO, SALAZAR: REMORA, CARROÑERO, PECORAS HUMANAS.
Opinión por:

aqualactica

Jue, 01/03/2013 - 19:44
La única revocatoria que se debe dar en este pais es la de los congresistas, pues con los hechos recientes queda demostrado que NO nos representan y que solo estan para legislar en favor de las clases económicas dominantes de Colombia. Unete a la iniciativa de revocar el congreso ya se estan recogiendo las firmas, descarga el formulario aqui: http://revoquemoselcongreso.co/wp-content/uploads/2012/07/Formulario-2-etapa1.pdf
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/03/2013 - 18:29
Solo el Polo tiene algunos congresistar que si son honorables.
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:36
Ja, ja,ja, este sí que está mejor que el señor secretario. Con el manejo de la alcaldía estas dos últimas administraciones, el Polo ha podido demostrar es que son más eficientes saqueando desde la justicia y la política, que armados de fusiles en el monte.
Opinión por:

paperez50

Jue, 01/03/2013 - 14:16
Y... ¿cuándo empieza la revocatoria de lso delincuentes del Congreso, de todos?
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/03/2013 - 18:24
Excepción de los Congresistas del Polo Democrático que si son verdaderos representantes de la ciudadanía.-
Opinión por:

martinlopera

Jue, 01/03/2013 - 14:07
Excúsen: Así se escribe las sesiones del senado...
Opinión por:

Trancos

Jue, 01/03/2013 - 14:05
Eso cree este cínico. Ya comenzamos y los vamos a sacar y a él también.
Opinión por:

joraviza08

Jue, 01/03/2013 - 13:57
PARA CONOCIMIENTO DE ESA SECRETARIA CON INFULAS DE MUJER GRANDE, EL PUEBLO ES SOBERANO, Y LO QUE PASA ES QUE ESTE PUEBLO A VENDIDO EL VOTO POR UN SANCOCHO SIN CARNE Y POR ESO ES QUE SEGUIMOS SIENDO GOBERNADOS POR SEMEJANTES APATRIDAS.
Opinión por:

joraviza08

Jue, 01/03/2013 - 13:56
PARA CONOCIMIENTO DE ESA SECRETARIA CON INFULAS DE MUJER GRANDE, EL PUEBLO ES SOBERANO, Y LO QUE PASA ES QUE ESTE PUEBLO A VENDIDO EL VOTO POR UN SANCOCHO SIN CARNE Y POR ESO ES Q
Opinión por:

joraviza08

Jue, 01/03/2013 - 13:56
PARA CONOCIMIENTO DE ESA SECRETARIA CON INFULAS DE MUJER GRANDE, EL PUEBLO ES SOBERANO, Y LO QUE PASA ES QUE ESTE PUEBLO A VENDIDO EL VOTO POR UN SANCOCHO SIN CARNE Y POR ESO ES Q
Opinión por:

joraviza08

Jue, 01/03/2013 - 13:55
PARA CONOCIMIENTO DE ESA SECRETARIA CON INFULAS DE MUJER GRANDE, EL PUEBLO ES SOBERANO, Y LO QUE PASA ES QUE ESTE PUEBLO A VENDIDO EL VOTO POR UN SANCOCHO SIN CARNE Y POR ESO ES Q
Opinión por:

noquiron

Jue, 01/03/2013 - 13:32
Por qu sera que nuestros compatriotas costeños siempre eligen a estas ratas inmundas!!
Opinión por:

noquiron

Jue, 01/03/2013 - 13:30
les tengo un termino: DICTADURA PARLAMENTARIA!!
Opinión por:

ArcadioRivas

Jue, 01/03/2013 - 11:58
Ratas todos esos congresistas, dan asco. VOTO EN BLANCO en las próximas elecciones para hacerles saber que el pueblo los detesta, vean al hijo del excremental César Gaviria firmando actos legislativos sin leerlos... Que gonorrea esas lacras de congresistas, son todos iguales a los paracos, bacrim, FAR, traquetos, etc...
Opinión por:

hecler

Jue, 01/03/2013 - 11:23
Con ese apellido, es fàcil deducir que su dios es el dinero; señor secretario del senado. Y para ustedes "El fin justifica los medios".
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:40
Mire semejante referente, tiene apellido de turco o de libanés. Pero además tiene como valor agregado cara de sapo, lo que le ahora el trabajito de ponerse a lamboniar.
Opinión por:

donjav

Jue, 01/03/2013 - 11:17
Vaya con ese manto a misa como dicen las abuelas, a éste sátrapa, sapo lambon de secretario mediocre se le va acabar la teta, a conseguir caja de embolar sinverguenza. como dijo el asesino de coronel Plazas " a defender la democracia maestro".
Opinión por:

KARAJAN

Jue, 01/03/2013 - 10:36
PRBRE SEÑOR, NO SABE DE LO QUE HABLA....PERO COMO DICEN POR AHI , ESCOBA NUEVA BARRE BIEN....QUIEN LE DIJO AL SECRETARIO DEL SENADO QUE LA MAXIMA EXPRESION DE LA DEMOCRACIA ES EL SENADO?...NO SEÑOR, ES EL PUEBLO QUE COMO BORREGO VA Y ELIGE A LOS MISMOS DE SIEMPRE, POR ESO ES QUE TODO SIGUE Y SEGUIRÁ IGUAL HASTA CUANDO EL PUEBLO REACCIONE, SE DESPAVILE, SALGA DEL SINDROME DE LA PATRIA BOBA EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO..... Y COMO QUE NO SE PUEDE REVOCAR AL CONGRESO?...PARECIERA QUE EL SECRETARIO DEL SENADO VIVIERA EN UN MUNDO DE ILUSIONES, COMO ALICIA EN EL PAIS DE LA MARAVILLAS, O SERÁ QUE LE DA MIEDO DECIR QUE SI, Y ECHARSE DE ENEMIGOS A SUS ELECTORES?
Opinión por:

martinlopera

Jue, 01/03/2013 - 10:12
Un país sin congreso se convierte en una dictadura pero no se equivoquen señores Senadores porque el pueblo es quien los elije y no podemos permitir ningún satrápa que por calentar una curul, desangren la Nación, con unos onerosos salarios y grandes prestaciones, además en muchas ocasiones legislando en favor de ustedes. En ocasiones no se presentan en el recinto perdiendo tiempo para sustentar una ley y luego se van a secciones extras para incrementar sus ingresos.
Opinión por:

hecler

Jue, 01/03/2013 - 11:38
La Democracia, es como una joven bonita, hermosa y llena de virtudes...tanto que todo el mundo la apetece, la quiere y es tanto el manoseo y las trampas que le tienden su admiradores que terminan prostituyèndola. Tienen màs poder los mercaderes, por su condiciòn criminal que sus admiradores, por su pusilanimidad.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 01/03/2013 - 10:07
A toda latinoamerica llegaron emigrantes Europeos que ayudaron al desarrollo de muchos paises y a nosotros nos toco estos h..ps arabes que no haceen otra cosa que robar y ser corruptos... Este H..p es de la misma plaga e los Nule, que desgracia, eso es como quien tiene un dolor de muela y se le agrega una hemoroides
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/03/2013 - 09:58
solo se representan a ellos mismos. solo manejan los intereses de ellos y los demas colombianos que se la rebusquen como puedan. a quienes engañan en elecciones no les pasan ni al telefono. terminan sus periodos con casa, carro, beca, carro blindado,escotas,chofer para la esposa e hijos, chofer para la mosa, empleo o contratos para sus familiares y amigos
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/03/2013 - 09:55
el congreso de colombia es el simbolo de la corrupcion y la pobresa del pais. no hay un organismo mas unitil que este. le cuesta casi mil millones anuales cada congresista la los colombianos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio