Publicidad

“La guerra no está en mis opciones”: Santos

El mandatario culpó de la crisis al gobierno de Venezuela que, según él, no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano.

Redacción Política
05 de septiembre de 2015 - 03:08 a. m.
La  ONU  informó que ya son 16.500 los afectados por la crisis fronteriza.
La ONU informó que ya son 16.500 los afectados por la crisis fronteriza.

Los hechos más recientes en torno a la crisis humanitaria generada por la expulsión y deportación de miles de connacionales de territorio venezolano –que, según la Oficina de la ONU en Bogotá, deja ya 16.500 personas afectadas– han sido una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes ofrecieron sus buenos oficios para buscarle una salida dialogada a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. También, la apertura de un corredor humanitario en Norte de Santander para que más de 2.000 niños y jóvenes que viven en el vecino país y estudian en Colombia puedan regresar a las aulas. Y una entrevista del presidente Juan Manuel Santos con la cadena Univisión de EE. UU. —que será emitida mañana—, en la que insistió en el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

“No estamos hablando de guerra. La guerra no está en mis opciones. Estamos hablando de un país que está exigiendo que se le respeten los derechos fundamentales, los derechos humanos a sus ciudadanos y que el país vecino no nos culpe por sus propios males, por sus problemas”, le dijo el presidente Santos a Univisión.

En la entrevista, el mandatario culpó de la crisis al gobierno de Venezuela, “que no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano, colombiano, venezolano o de cualquier país, en unos procedimientos que están reglados por la jurisprudencia internacional”. Asimismo, aseguró que espera que las relaciones entre países “se hagan de forma civilizada, respetando las diferencias como las he respetado con Venezuela”, sobre la que dijo tener profundas diferencias en la forma de ver la democracia, la economía y la política social.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció su visita hoy a Cúcuta con el fin de conocer de primera mano la situación de los deportados, al tiempo que los cancilleres Vieira y Timerman se desplazarán hasta Caracas para entrevistarse ahora con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en su tarea de promover y profundizar el diálogo entre las partes y así superar la crisis fronteriza.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar