Publicidad

Guillermo Fernández de Soto renuncia a defensa de Colombia ante La Haya

El excanciller venía ejerciendo el papel de coagente en el proceso por el litigio con Nicaragua por San Andrés.

El Espectador
31 de julio de 2012 - 02:53 p. m.
Julio Londoño, Guillermo Fernández de Soto y James Crawford, de la defensa colombiana, durante los alegatos en la Corte. Foto: EFE
Julio Londoño, Guillermo Fernández de Soto y James Crawford, de la defensa colombiana, durante los alegatos en la Corte. Foto: EFE

El excanciller Guillermo Fernández de Soto renunció a continuar en el equipo conformado por Colombia en la defensa ante Nicaragua por la disputa territorial por San Andrés y Providencia.

Fernández dejó su papel de coagente en la disputa territorial ante la Corte Internacional de La Haya.

La decisión del exministro obedece a que fue designado como representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Europa.

No puede coexistir la función como coagente y mis nuevas responsabilidades”, explicó en el Congreso.

La actuación como coagente de Fernández ya terminó pues las audiencias concluyeron en mayo pasado.

Me voy pues no resta sino el fallo en la Corte”, señaló.

Sin embargo, Fernández aclaró que seguirá contribuyendo con Colombia en el litigio gracias un permiso del presidente del Banco.

Podrá actuar a nombre de Colombia en todas aquellas reuniones y actuaciones en que el presidente Juan Manuel Santos considere deba estar.

Una vieja disputa

La disputa de Colombia y Nicaragua por el archipiélago, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden, se remonta a 1913, cuando por primera vez Managua reclamó el territorio.

Ese conflicto se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó la soberanía colombiana sobre San Andrés.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar