Publicidad

Habría trancón legislativo por posible juicio a Luis Camilo Osorio

En caso de que sea llevado a juicio el exfiscal por el delito de parapolítica, la plenaria debe dedicarse sólo a ese tema.

El Espectador
28 de marzo de 2012 - 06:39 a. m.

Las alarmas se prendieron este miércoles en la Cámara de Representantes por cuenta de un posible trancón legislativo en la corporación, aunque no por cuenta de negligencia de los legisladores en sus funciones.

Ahora, toda la posible parálisis en la tramitación de los proyectos se daría por cuenta del proceso del exfiscal Luis Camilo Osorio por parapolítica. Luego de la apertura de investigación formal que hizo la comisión de Acusaciones, ahora es obligación que todas las decisiones debe tomarlas la plenaria de la Cámara baja.

En ese sentido, toda la agenda que ha proyectado la mesa de unidad nacional se vería truncada porque tiene “prelación” el proceso del exfiscal.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que “si llega a haber la necesidad de hacer un juicio eso lleva prelación sobre los demás procesos y pues un juicio tomaría tiempo, la Comisión de Acusación es autónoma en su ponderación de las pruebas de los diferentes casos y tomar las decisiones correspondientes”.

El representante indicó que para este caso debe aplicar “estrictamente” el reglamento del Congreso que indica que un juicio en la Cámara debe ser tramitado primero que cualquier proyecto de ley o acto legislativo.

“La Cámara está más que presta para hacer una evaluación seria y para hacer una discusión profunda sobre todos los juicios que sean correspondientes (…) tomará unos días, tenemos tan solo 23 días y después de Semana Santa tan solo 21 (antes del 20 de junio cuando acaba la legislatura) (…) no me preocupa el ritmo de trabajo de la Cámara, a la Cámara le tienen que pedir cosas posibles. Si hay la necesidad del caso hay que hacerlo”, aseguró.

Sin embargo, con tan sólo unos pocos días de trabajo, la Cámara tiene todo el acelerador en la aprobación de la agenda legislativa. “Vamos muy bien, se han podido sacar leyes de mucha importancia para la justicia y mañana (miércoles) tendremos un importante debate en torno a la educación superior en Colombia”, dijo Gaviria.

El caso Osorio en la Cámara

Hace pocos días se conoció que el representante investigador de Osorio, Jorge Gómez Villamizar, hizo apertura formal de la investigación y de aquí en adelante toda decisión que se vaya a tomar frente a ese expediente tiene que ser dada por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.

El pasado 6 de marzo, Osorio fue llamado a indagatoria por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Este caso se da por la denuncia que en 2002 presentó el entonces congresista Gustavo Petro, quien aseguró que las Autodefensas infiltraron la Fiscalía con el consentimiento de Osorio.

Dentro de las pruebas de Petro estaba el testimonio del exinvestigador del CTI, Richard Riaño, quien desde el exilio denunció los vínculos de algunos funcionarios de la Fiscalía con grupos paramilitares.

El 17 de junio de 2008, el propio exfiscal le dijo a Elespectador.com que no existe ningún nexo suyo con las Auc. Señaló que no conoció a la directora seccional Norte de Santander, Ana María Flores Silba, hasta que fue nombrada en el cargo.

"Yo lo único que supe es que era una abogada sin antecedentes y por eso la nombramos en ese cargo (...) ella era la única que había y tan sólo estuvo por un periodo temporal de ocho meses", aclaró Osorio.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar