Publicidad

Hallan irregularidades en contratos de los Juegos Nacionales de Ibagué

Se encuentran comprometidos recursos por el orden de los $111mil millones, destinados a la remodelación y construcción de escenarios deportivos para los Juegos.

Redacción Política
24 de febrero de 2015 - 09:46 p. m.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia le envió una alerta al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación en Ibagué – IMDRI- en la que sostiene que en dos licitaciones, que comprometen $111mil millones, para la remodelación y construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales que se celebrarán este año.

En concreto, Transparencia encontró en las licitaciones LP No. 26-2014 y LP No. 28-2014 que “las autorizaciones y permisos ambientales se tramitaron durante la licitación y no previamente, como lo indican las normas de contratación”.

También, “que los estudios previos, anexos técnico y económico, planos y licencias fueron publicados en el sitio Web de Colombia Compra Eficiente en fechas posteriores a las exigidas por la ley, vulnerando así la transparencia y la selección objetiva”.

Por si fuera poco, uno de los hallazgos más llamativos de la oficina dirigida por Camilo Enciso fue que los índices financieros de las dos licitaciones son idénticos, pese a que los objetos, alcances y presupuestos de los mismos son diferentes.

De igual manera, los códigos que deben cumplir los contratistas para acreditar experiencia presentan contradicciones y los pliegos registran erróneamente como entidad ejecutora del proyecto a la Secretaría de Educación del Distrito Capital, cuando es el IMDRI.

“Desde que conocimos el caso, advertimos a Coldeportes, solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y ahora, hacemos un llamado al IMDRI para que se ponga al frente de la situación”, dijo el secretario de Transparencia, Camilo Enciso.

También fue enviada una alerta adicional sobre el tiempo para culminar las obras. Al aprobarse los contratos, los ejecutores sólo contarían con ocho meses para construir un edificio (con canchas de squash, oficinas, canchua múltiple), un coliseo menor, un estacionamiento, piscinas olímpicas y de clavados y otras obras de infraestructura deportiva . 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar