Publicidad

Hasta cinco millones de pesos pagarían jurados que no asistan a elecciones

Registraduría convocó a 615.085 ciudadanos entre los 18 y los 60 años de edad para prestar su servicio como jurados de votación.

El Espectador
11 de octubre de 2011 - 05:25 p. m.

La Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió este martes sobre las multas que podrían ser interpuestas a los jurados de votación que no asistan a los comicios del próximo 30 de octubre.

Según el artículo 105 del Código Electoral “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación”.

El incumplimiento de las obligaciones le puede acarrear a los ciudadanos designados, sanciones de hasta 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos tanto a los servidores del Estado como a los particulares que al ser jurados asumen funciones públicas transitorias.

Para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre en todo el territorio nacional, la Registraduría convocó a 615.085 ciudadanos entre los 18 y los 60 años de edad para prestar su servicio como jurados de votación.

Los jurados que no asistan a prestar su servicio serán sancionados con multas equivalentes a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $5.356.000, o la destitución del cargo si son funcionarios públicos.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que hasta cinco millones de pesos de multas recibirían los jurados que no asistan a las elecciones.

En ese sentido, la Registraduría recordó que, a través de la Coordinación de Cobros Coactivos de la Oficina Jurídica ha expedido un total de 1.822 mandamientos ejecutivos por un valor de $1.195.395.200 a ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y que no asistieron a cumplir con este deber legal de forzosa aceptación.

Así mismo adelanta el recaudo de $159.295.500 correspondiente a mandamientos expedidos con anterioridad al 2007 de ciudadanos que no asistieron el día de la elección a la mesa asignada.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar