Publicidad

"Hasta que no vea a Odín Sánchez sano y salvo no habrá negociación con el ELN": Santos

El mandatario aseguró que el excongresista, secuestrado por esa guerrilla en abril, debe ser liberado para destrabar la instalación de la mesa en Quito, Ecuador. ELN dice que hará anuncio importante en los próximas horas.

Redacción Política y AFP
30 de octubre de 2016 - 06:48 p. m.
Presidencia
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este domingo que si el ELN no libera al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerilla desde abril, no se instalará la fase pública de negociaciones con ese grupo subversivo, aplazada el viernes en Quito (Ecuador). El mandatario aseguró, en medio de la entrega del balance de la ola invernal que azota al país, que "hasta que no vea a Odín Sánchez sano y salvo no habrá negociación con el ELN".

La guerrilla, por su parte, se comprometió hace dos días a liberar al excongresista (quien se ofreció a ser canjeado por su hermano, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez), en el "transcurso" de la primera ronda de negociaciones con el gobierno, no antes como lo exige Santos como condición para iniciar diálogos de paz.

"Durante el transcurso de la primera ronda en Quito se hará la liberación de este señor. Ese es el compromiso", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador rebelde, en declaraciones a Blu Radio. Minutos después de la declaración de Santos, el Eln dijo que hará un anuncio importante. 

Beltrán explicó que en las conversaciones preliminares con el gobierno "no hubo una fecha explícita para la liberación de éste señor; sí hubo un compromiso de que lo íbamos a liberar". Sin embargo, Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz del Gobierno, confirmó el viernes que el Comité Internacional de la Cruz Roja está liderando la operación de liberación de Sánchez con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

El gobierno Santos aplazó el jueves la instalación de diálogos de paz, prevista para ese día en Quito. Las conversaciones tienen planeado iniciarse el 3 de noviembre. La sede será un club social universitario en la localidad de andina de Sangolquí (25 km al este de Quito) y durarán unos 45 días.

 

Por Redacción Política y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar