Publicidad

Hay $6,5 billones por ejecutar en las regiones

Fallas en la formulación de los proyectos y problemas en sus diseños frenan las iniciativas. $3 billones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías y $3,5 billones son recursos propios de alcaldías y gobernaciones.

Hugo García Segura (Cartagena)
09 de marzo de 2016 - 10:12 p. m.

Según Iván Mustafá, director para las Regiones de la Presidencia, por lo menos $3 billones provenientes del Sistema General de Regalías se encuentran en caja sin ejecutar y todo porque los alcaldes y gobernadores del país no saben formular los proyectos de inversión o delegan esta obligación a terceros que no solo no cumplen bien su tarea sino que encarecen las iniciativas.

Durante la instalación de la Cumbre de Alcaldes en Cartagena, el funcionario reveló que la entidad tiene diseñados 30 prototipos para la elaboración de los proyectos, lo que permitiría tener ahorros del 10% y de hasta ocho meses en la elaboración de los diseños y la reducción de los trámites.

A estas denuncias se suma la del Auditor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, quien señaló que tanto gobernaciones como alcaldías tienen frenados recursos propios por $3,5 billones para la ejecución de proyectos contratados. En este sentido, recalcó que se requiere resolver muchos problemas de carácter técnico en los diseños de los proyectos y otras falencias que impiden que las iniciativas sigan adelante.

Frente a estas denuncias, el presidente de la Federación de Municipios (Fedemunicipios) y alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, indicó que sacar adelante una propuesta de un proyecto es una verdadera proeza y que el Gobierno debería ser más flexible en su aprobación. A su vez, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación, invitó al Ejecutivo a acompañar a los entes regionales en el proceso de formulación de los proyectos, para que los recursos no se queden sin ser ejecutados.

 

 

Por Hugo García Segura (Cartagena)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar