Hay menos plata para el deporte por caída de precio del petróleo: Santos

Así se defendió el presidente ante la protesta de los medallistas olímpicos del país, el Pibe Valderrama y congresistas como Álvaro Uribe y Jorge Robledo.

Redacción Politíca
10 de agosto de 2017 - 01:59 a. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / Archivo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / Archivo

Luego de que el video en el que los medallistas olímpicos colombianos Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuberjén Martínez, (en el que critican la reducción del 66 % en el presupuesto para el deporte en el país para 2018), se viralizara, el presidente Juan Manuel Santos, publicó otro video en el que responde a la indignación de los deportistas. 

Vea el video en el que los medallistas olímpicos le reclaman al Gobierno por el recorte al presupuesto para el 2018

El jefe de Estado señaló que "las dificultades económicas, ocasionadas por la caída del precio del petróleo, nos han llevado a tener que tomar decisiones duras; apretarnos el cinturón para el presupuesto del año entrante. Un apretón que afecta a todos los sectores".

Según Santos, la reducción en el deporte fue "solamente el destinado para infraestructura deportiva (...) pero estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas y sellaremos con broche de oro con los Juegos Bolívarianos de Santa Marta este año". 

Santos Calderón aseguró que, "en los últimos siete años triplicamos la plata para apoyar el deporte con Coldeportes. Pasamos de menos de 700 mil millones que se invertían durante el gobierno pasado a 2.6 billones entre el 2011 al 2017".

"Tienen toda la razón, tienen toda mi solidaridad. El deporte siempre ha sido abandonado por los gobiernos y siempre exigiendo grandes cosas a nuestros atletas". 

Una publicación compartida de Pibe Valderrama (@pibevalderramap) el

En el video que motivó la respuesta del mandatario, Óscar Figueroa, quien ganó medalla de oro en la categoría de 62 kilos de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016,  señala que "es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la nueva juventud".

Según el Comité Olímpico Colombia (COC), el presupuesto para el deporte en el país pasará de 530.000 millones de pesos (unos 176,5 millones de dólares) en 2017 a 183.000 millones de pesos (unos 60,9 millones de dólares) el próximo año.

A ellos se sumó la apneísta Sofía Gómez Uribe, quien batió récord mundial de esa modalidad al alcanzar los 84 metros de profundidad y aseguró que esta disminución del presupuesto supone acabar con la ilusión de muchos deportistas que esperan recibir apoyo estatal.

"A muchos se les acaba la ilusión de recibir apoyo. La ilusión de muchos deportistas que trabajan para clasificar a unos Juegos Olímpicos o a campeonatos mundiales, que quieren ser los mejores del mundo en lo que hacen pero necesitan apoyo, acompañamiento", dijo.

El Gobierno colombiano estableció en 235,6 billones de pesos (unos 78.480 millones de dólares) el Presupuesto General de la Nación de 2018 y radicó ante el Congreso el respectivo proyecto de ley el pasado 28 de julio. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar