Publicidad

Hay posibilidad de introducir correctivos al acuerdo con las Farc: Vargas Lleras

El vicepresidente volvió a afirmar que no está del todo de acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz. Pidió que sea limitada en el tiempo y que no corra la posibilidad de sustituir a la justicia ordinaria.

Redacción Política
07 de octubre de 2016 - 02:33 a. m.
Archivo.
Archivo.

La participación del vicepresidente Germán Vargas Lleras en el hoy empantanado proceso de paz con las Farc siempre ha dado de qué hablar. En un principio se cuestionó su poca intervención en el tema de la paz, lo cual se acabó a finales de agosto cuando el presidente Juan Manuel Santos le ordenó sumarse a la campaña por el “Sí” en el plebiscito con el que los colombianos rechazaron el fin del conflicto con las Farc. Justamente por ese entonces volvió a ser noticia por sus palabras en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz, con la cual aseguró abiertamente no estar de acuerdo por completo. Finalmente, tras el conocido resultado de la votación del 2 de octubre, el vicepresidente “cobró” la victoria del “Sí” en las regiones que tiene mayorías su partido, Cambio Radical. (Lea: Las pullas de Vargas Lleras contra liberales por la derrota en el plebiscito)

Ahora, Vargas Lleras, en medio del enredado proceso que se lleva a cabo para tratar de salvar los acuerdos de paz con las Farc, volvió a alzar su voz para pedir un pronto diálogo entre Gobierno y oposición, pero también para hacer sus propias correcciones en cuanto a la Jurisdicción de paz. Desde Bucaramanga, donde participó en el acto inicial del VIII Congreso Nacional de Restaurantes, Vargas Lleras se declaró dispuesto a colaborar y contribuir en lo que necesite el Gobierno en esta difícil etapa para el proceso de paz, y en general para los habitantes de un país que aún no sabe qué rumbo tomará lo que por cuatro años discutieron los negociadores de paz del Gobierno y las Farc en La Habana. (Lea: ¿El sí de Vargas Lleras a la paz dividió?)

“Estoy en total disposición, siempre a iniciativa del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de contribuir en lo que esté a mi alcance, para encontrar una pronta solución que permita la implementación del Acuerdo de Paz”, afirmó Vargas Lleras tras el encuentro en Bucaramanga. “Como no hay crisis de la cual no surjan oportunidades, creo que a partir del domingo se abre un periodo de reflexión y la posibilidad de introducirle correctivos a ese acuerdo en algunos temas que mucho preocupan a algunos colombianos”, agregó el vicepresidente. (Vea acá el especial 'A construir la paz')

Sobre dichas revisiones a hacerle al proceso, Vargas Lleras volvió a pedir que se revise la Jurisdicción de Paz, e incluso se lanzó a proponer algunas modificaciones al punto con el que nunca ha estado plenamente de acuerdo. Como aún no se sabe si las 297 páginas del acuerdo firmado entre Gobierno y Farc se van a reabrir para hacerle cambios, Vargas Lleras propuso darle otro tratamiento a este punto si definitivamente Gobierno, Farc y oposición deciden volver a negociar ciertos apartados del proceso.

“Me gustaría, por ejemplo, que la Jurisdicción de Paz se concibiera de manera distinta. Que fuera limitada en el tiempo, sin la posibilidad de sustituir totalmente a la justicia ordinaria. Lo digo porque si vamos a reabrir algunos temas a propósito de lo que pasó el domingo, pues también hay la oportunidad de introducir correctivos, para que lo que resulte de ahí tenga un mayor consenso”, afirmó el vicepresidente sobre sus desacuerdos con este punto del acuerdo.

Vargas Lleras no tuvo palabras para la controvertida entrevista que dio el ya exgerente de la campaña por el “No”, Juan Carlos Velez Uribe, al diario La República, y en la que detalla cómo ideó el uribismo su estrategia para salir vencedor en las urnas el pasado 2 de octubre, pues aseguró que primero tenía que leer qué dijo exactamente el excandidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático(Lea: La cuestionable estrategia de campaña del No)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar