Política 29 Ago 2013 - 7:15 am

Paro agrario

"Hay una crisis en el sector agropecuario": Santos

El presidente, previo al inicio de las movilizaciones con ocasión del paro agrario, dijo que “vamos a salir de esta tormenta”.

Por: Elespectador.com
  • 714Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/hay-una-crisis-el-sector-agropecuario-santos-articulo-443163
    http://tinyurl.com/pn4h9m4
  • 0
  • 233

El presidente Juan Manuel Santos habló este jueves de la crisis que se está viviendo en el sector agropecuario del país. “Tenemos que enfrentar la crisis, de la cual tenemos que salir adelante”, señaló en alocución desde la Casa de Nariño.

Previo al inicio de las marchas en el país, Santos admitió que los campesinos son los que más han sufrido el abandono de las políticas del Estado.

“Desde el primer día del Gobierno hemos querido concentrarnos en el sector rural porque ahí está concentradas la pobreza y la desigualdad”, admitió.

Al anunciar una serie de medidas para beneficiar a los campesinos, Santos se mostró confiado en superar la coyuntura.

Estamos en un temporal pero vamos a continuar porque sabemos para dónde vamos”, aseguró.

Ante la advertencia en el Congreso de una reducción del 44% en el Presupuesto General de la Nación con destinación al agro, el presidente reversó esa decisión.

“He dado las instrucciones para que esa reducción no se dé”, manifestó Santos.

De otro lado, anunció que se adelantará un censo agropecuario pues no hay cifras exactas sobre el tema.

“Vamos a adelantar un censo agropecuario porque llevamos 40 años sin hacerlo y es necesario”, indicó.

Y agregó: “Vamos a convertir al sector agropecuario no en foco de pobreza sino de prosperidad…si queremos un país más justo tenemos que dedicar más esfuerzos al sector agropecuario”.

Propuestas

El control a los precios de fertilizantes y plaguicidas; la eliminación de aranceles para algunos de estos insumos, una especie de libertad vigilada de precios temporalmente, y la importación directa de fertilizantes, son las principales medidas explicadas por el presidente Santos.

Sobre el precio de los insumos, el Jefe de Estado dijo que es importante reducir el costo de los fertilizantes y plaguicidas.
“Vamos a poner un control a los precios de los fertilizantes, a los plaguicidas. Por ejemplo, hay 23 productos que todavía tienen aranceles; vamos a rebajar a cero estos aranceles para que se les baje el costo a los usuarios, y vamos a hacer todo lo posible para que la baja en ese arancel le llegue al consumidor, porque muchas veces queda enredado en los intermediarios”, explicó el Mandatario.

Agregó que de igual forma, se va a imponer “una especie de libertad vigilada de precios mientras establecemos un mecanismo de precios de referencia internacional que nos permita determinar unos precios, muy parecido a lo que estamos haciendo con los medicamentos, para garantizar que nuestros agricultores, nuestros campesinos, puedan comprar esos insumos a un precio razonable”.

De manera que “ahí hay una medida concreta que vamos a poner en marcha. Mañana (viernes) mismo estamos reuniéndonos, el Ministro de Agricultura (Francisco Estupiñán) con la mesa de fertilizantes, de insumos, que les prometimos a los cafeteros. Vamos a discutir estas medidas, pero mientras tanto, vamos a ponerlas en marcha y eso también va a ser aplicable a los demás agricultores”, agregó.

Señaló que otra de las medidas es la importación directa. “También vamos a permitir que se importe directamente los fertilizantes, se puedan importar directamente para evitar esa cadena de intermediarios que encarece de forma grave muchas veces el precio final”, dijo.
Otra de las medidas es el estudio de las salvaguardias. “Hay mecanismos, hay formas para evitar la importación de ciertos productos o se le imponen aranceles, porque esos productos están llegando al país a precios irrisorios, que están causando un perjuicio, un perjuicio grande a nuestros productores”, expresó.

En el caso del sector lechero, indicó que ha dado instrucciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para comprar la leche que en algunas zonas se está derramando.

Le he dado instrucciones para que busquen cómo comprar esa leche y dársela al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y darle esa leche sobre todo a los niños. Vamos a ver si la usamos exclusivamente para la estrategia De Cero a Siempre”, dijo.

Al mismo tiempo, invitó a las grandes empresas de alimentos, como La Alquería, Colanta, Alpina y Nestlé, para que “busquemos los mecanismos para comprar esa leche, el Gobierno le paga a un precio regulado no por debajo y además debemos darle esa leche rápidamente a esos niños”.

También informó que ayer se firmó un decreto que define el sitio de importación de los lactosueros.

Finalmente, señaló se va a fortalecer la lucha contra el contrabando. “Vamos a tener gran énfasis en la lucha contra el contrabando, porque sabemos que ese es un tema que está afectando muchísimo al sector agropecuario y éste es un tema que vamos a tocar en forma concertada, porque son los propios campesinos, los propios agricultores los que más sabes por dónde está entrando ese contrabando, de dónde viene y de ahí vamos a hacer una acción muy contundente”, puntualizó.
 

 

 

 

Relacionados

  • 233
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Unasur pondrá en marcha plan de becas y reconocimiento al mérito científico
  • Cerca de 750.000 nuevas personas naturales tendrán que declarar renta
  • Un "museo a cielo abierto" en Túnez

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
233
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Jue, 08/29/2013 - 20:46
HUELGA EN COLOMBIA, Peaje muy caros, abuuso de gobiernos con peajes en pleno perimetro urbano que no debe suceder, y peajes muy caros en areas intermunicipales; Gasolina muy cara, cemento un precio inalcansable UN pais con deficit de vivienda, servicios publicos supremamente caros, un pais con deficit de empleo, sin politica productiva, sin politicas agrarias. Con todos estos inonvenientes y traspies de gobierno. y lentitud en gestion de paz, se le volvio un bumeran todo este proceso, Santos tenia que abrir desde un principio una mesa en Cuba a los del ELN, conjunta o alterna a los de las Farc, Ademas haber solicitado la repatriacion de Simon Trinidad Y sonia ante el gobierno de los EE.UU, ademas participacion de Simon Trinidad y Sonia en mesa en Cuba como sabedores del manejo del campo. Como tambien la repatriacion de Juan David Naranjo, ante la canciller Angela Melker, quien con conocimientos profundos de comercio internacional. PRESIDENTE GESTION DIPLOMATICA INMEDITA DE REPATRIACION Y SENTARLOS EN LA MESA DE NEGOCIACION: PRESIDENTE SANTOS SE LE ESTA SALIENDO EL PAIS DE LAS MANOS
Opinión por:

mocolos

Jue, 08/29/2013 - 18:28
Y el tema de las semillas qué? Nadie en el gobierno lo menciona, y es tal vez el más importante para la salud y bienestar de los Colombianos. No queremos alimentos transgenicos. Monsanto a producido tragedias en India y ya fueron prohibidos los alimentos transgenicos en Europa.. hay estudios serios que demuestran lo peligroso de ésta tecnología... es un atentado contra la seguridad alimentaria de la humanidad... Aquí no lo podemos permitir...
Opinión por:

Certero.33

Jue, 08/29/2013 - 17:53
¡OJO CAMPESINOS! En el PRESUPUESTO del 2014 se contempla la REDUCCIÓN de $400 MIL MILLONES al sector agropecuario. Destinaron SOLAMENTE $1.8 billones. ¡QUÉ INFAMIA! ___ http://goo.gl/8vbw5z ___ http://goo.gl/dyWWnn
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 08/29/2013 - 17:16
Cada vez que habla, impresiona mas su estupidez.
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 08/29/2013 - 17:15
Estos son los ineptos que nos gobietan. Que verguenza.!!!
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 08/29/2013 - 17:13
Que rapidez mental. Apenas se dîo cuenta del problema y fue ministro,ministro,minstro, otra vez ministro y presidente.
Opinión por:

florenciac

Jue, 08/29/2013 - 16:34
Todo ha sucedido a sus espaldas, que tal este desgraciado que pretende le creamos sus mentiras. 'EL TAL PARO NACIONAL AGRARIO NO EXISTE' ESA FUE LA MECHA QUE ENNCENDIO TODO EL PAIS. E este Sr, es el responsable de todo lo que esta sucediendo y va a suceder .
Opinión por:

rigolo

Jue, 08/29/2013 - 16:13
LO UNICO QUE LA FALTO DECIR A ESTE INEPTO PRESIDENTE ES QUE EL TAMBIEN SE UNNIRIA AL PARO
Opinión por:

chatulo

Jue, 08/29/2013 - 15:38
Juanma : Crisis en el sector agropecuario ?, vias cerradas ?, paro de transportadores ?, de lecheros ?, de paperos ?, de mineros ?, de docentes ?, de estudiantes ? Quién dijo, no puede ser, est;as seguro ?, pero a qué horas. nó les creo, quiero una segunda opinión !.,seguro ?, si no me crees, observa los noticieros !.
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 08/29/2013 - 15:28
LO UNICO QUE HA SEMBRADO JUAN MANUEL ES INPETITUD Y ODIO, AHORA ESTA COSECHANDO LO QUE HA SEMBRADO!
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 08/29/2013 - 15:27
FUERA JUAN MANUEL SANTOS! ESTE ES EL RESULTADO DE SU FLAMANTE GOBIERNO! FUERA TRAIDOR VENDEPATRIA!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 08/29/2013 - 15:25
"SANTOS ES UN PRESIDENTE FRACASADO", TARTUFO, FELÓN Y FARCISTA: http://goo.gl/jL4bHF ___ He ahí EL MEJOR RETRATO de ese individuo.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 08/29/2013 - 15:25
"EL BALANCE [del (des)gobierno SANTOS] hasta ahora es TOTALMENTE NEGATIVO, por donde se mire. Y las posibilidades de que enderece el rumbo prácticamente NO EXISTEN. Es un gobierno demasiado FLOJO, INCAPAZ de tomar las medidas audaces que requiere la situación". ___ www.semana.com/opinion/articulo/y-viene-peor-ano-santos/353176-3
Opinión por:

jaramo

Jue, 08/29/2013 - 15:17
VERDÁ? HAY CRISIS? NO ME DIGA !!!
Opinión por:

jrosas

Jue, 08/29/2013 - 15:15
Santos esta para irse y no se había enterado que todo anda mal. exitoso este sujeto.
Opinión por:

locierto.

Jue, 08/29/2013 - 15:01
El chuky COSECHA , LO QUE HAN DEJADO DE HACER LOS ULTINOS CINCO PRESIDENTES,,, en tre elos y con mayor culpa: gaviria (por su apertura economica ) y el hp enanito (por su afán de firmar los TLC´s , sin previsión ni infraestructura.......
Opinión por:

locierto.

Jue, 08/29/2013 - 15:03
Y los lavaperros mirando a quien hecharle la culpa,,,,,AFORTUNADAMENTE existe el internet y es muy facil acceder a la memoria escrita,,,,
Opinión por:

omkfhytrhxz

Jue, 08/29/2013 - 14:32
Este pelmaso del Santos esta como para darle fuete por el culo
Opinión por:

jilda

Jue, 08/29/2013 - 14:19
Hasta ahora se dio cuenta??
Opinión por:

cantagallo

Jue, 08/29/2013 - 14:18
Hoy los campesinos colombianos son perseguidos y aterrorizados por un gobierno que continua las politicas de inversion extranjera a traves de la APLANADORA MINERA y los monocultivos de palma y caña para biocombustibles. Casi que el 80% de las tierras esta en manos de solo un 10% de la poblacion. Los TLC se han convertido en una mano de hierro que destruye la economia nacional y arrasa con la produccion agropecuaria. COLOMBIA SUFRE UNA NUEVA FORMA DE COLONIZACION A TRAVES DE LA INVERSION EXTRANJERA . COLOMBIA HA EMPEZADO A PARECERSE MAS A AFRICA Y LOS SUFRIDOS PUEBLOS DE RUANDA Y EL CONGO. LAS FUERZAS MILITARES AHORA ESTAN AL SERVICIO DE LOS INTERESES MULTINACIONALES MIENTRAS EL PUEBLO ES TRATADO COMO DELINCUENTE Y TERRORISTA CADA VES QUE RECLAMA SUS DERECHOS.
Opinión por:

DHARA12

Jue, 08/29/2013 - 14:17
AL INEPTO DE JUDAS MANUEL EL PAIS NO SE LA SALIO DE LAS MANOS...PORQUE NUNCA LO TUVO ENTRE ELLAS. COMO ES POSIBLE QUE ESTE INCAPAZ SOLO AHORA DESPUES DE TRES ANOS DE DESGOBIERNO VENGA A RECONOCERLE AL PAIS QUE EXISTE UNA CRISIS EN EL SECTOR AGROPECUARIO????Y PORQUE NO SE DIO CUENTA ANTES SI ESTO LO SABIA COLOMBIA ENTERA ??? Y LOS MINISTROS DE AGRICULTURA QUE TUVO QUE HICIERON?? EN DONDE ESTAN LOS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR ESTE DESGOBIERNO BUSCANDO SOLUCION A ESTA SITUACION??????????. QUE PRESIDENTE TAN INEPTO,INCAPAZ Y DESVERGONZADO TENEMOS.......TUVO QUE LEVANTARSE EL PUEBLO,CON TODO LO QUE ELLO PUEDE CONLLEVAR , PARA QUE PINOCHO DEJARA DE MENTIR....
Opinión por:

nomascandela

Jue, 08/29/2013 - 14:14
COLOMBIANOS DESMEMORIADOS , QUIEN FUE EL QUE SE ROBO LA PLATA DEL AGRO PARA LOS CAMPESINOS Y SE LA REGALÓ A LOS RICOS . . . .
Opinión por:

cantagallo

Jue, 08/29/2013 - 14:09
Durante el periodo de la SEGURIDAD DEMOCRATICA, se consolidaria un plan siniestro y macabro para convertir el campo en territorio de las multinacionales y los terratenientes. 4 millones de campesinos desplazados, 250.000 asesinados y mas de 50.000 desaparecidos.
Opinión por:

Eneas48

Jue, 08/29/2013 - 14:02
La sensatez comienza a tomar forma en el equipo negociador del gobierno sobre los insumos,fundamental para el sector co mos los fertilizantes y una asistencia técnica en el manejo de insecticidad,fungicidas y matamalezas por su impacto en el me dio, su ecosistema y la salud humana tanto del agricultor como los consumidores.
Opinión por:

Tacito

Jue, 08/29/2013 - 13:54
Gracias la política de Seguridad Democrática de Uribe, apoyada por millones de colombianos, volvieron la tranquilidad, la confianza de empresarios, se redujo el desempleo del 25 al 11 por ciento, la economía creció por encima del 6 por ciento, y los terroristas de la FARC reducidos y acorralados. De espaldas del país, como aquí se dice, el gobierno de Santos sólo se ha ocupado de un proyecto de ´paz´ que, ni más, ni menos, es una rendición incondicional a la Farc, banda de asesinos, terroristas, secuestradores y narcotraficantes, que, durante medio siglo, han martirizado a la sociedad colombiana y destruido el país. Santos no sólo abandonó esa política, sino que paralizó importantes programas, cuyos graves efectos se reflejan en la actual protesta de campesinos y transportadores, y en un creciente descontento en amplios sectores, por asaltos, asesinatos y secuestros que cometen a diario estos terroristas, envalentonados por el gobierno alcahueta.
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 08/29/2013 - 15:25
Completamente de acuerdo! Dr. Uribe: se le extraña!
Opinión por:

Jair

Jue, 08/29/2013 - 12:19
Esos son pañitos de agua tibia con los que el incoherente Santos(que hoy dice una cosa y mañana la reversa) pretende desmontar el justo reclamo del gremio agropecuario. Porqué este gobierno traidor y claudicante no envía una comisión del ministerio de transporte a regiones como la Tigra y llaneros en Rionegro, Santander, para que observen y constaten el estado de las vías, que ni siquiera se pueden llamar terciarias, porque son intransitables que no permiten el trasporte de productos como la leche y otros de pequeños y medianos productores del sector agropecuario!. Mi4entras tanto insumos como la sal, alambres para cercas, drogas y demás insumos dejados al libre precio que imponen las procesadoras y almacenes agropecuarios!.
Opinión por:

leftright

Jue, 08/29/2013 - 12:14
LA LECTURA GENARAL QUE SE LE DA A LA CAOTICA SITUACIOSN ECONOMICA DESAATROSA Y PAVOROSA DE LA QUIEBRA DE TODOS LOS GREMIOS PRODUCTORES E INDUSTRIALES DEL PAIS,es que la CHUKYTRUFIA SANTOS ES UN CRETINO DE MIERDA,UN ESTUPIDO QUE NO SUPO GOBERNAR Y QUE POR APACIGUAR Y CHHCHCOLIAR BANDIDOS dejo de gobernar,PURA MIREDA,TODO ESTO ES ORQUESTADO DESDE EL IMPERIO CASTROCHAVISTRA A AL QUE SANTOSSE ARRODILLO ,SE ENTREGO ,NOS VENDIO Y NOS TRAICIONO,ES DEIRI ES UN HABIL ASTUTO E INTELIGENTE TRAIDOR,pues simplemente quebro al país para unir la protesta social, con la guerrita antisitema de las FARC HOY EN LAS CALLES SOLO SE VEIA BANDERITAS DE marcha patriótica y movimiento bolivariano enquistado es las UNIVERSIDADES PUBLICAS.todos moviminetos del PCC y su banda terrorista FARC
Opinión por:

Jair

Jue, 08/29/2013 - 12:04
Ojalá sea cierta tanta belleza que ofrece al sector agropecuario y no sea otra de las incoherencias de este presidente traidor con el pais, y claudicante con los bandidos, a quienes sí está presto a ofrecerles el oro y el moro para que se tomen a Colombia e impongan el socialismo del siglo xxi.
Opinión por:

agualongo

Jue, 08/29/2013 - 11:58
Ojo pequeños y medianos productores del campo: que Santos mañana no vaya a echarse atrás como es su costumbre ya que los voraces intereses en la 'unidad nacional' ya deben estar en camino para hacer 'reflexionar' a Santos. Lo que queremos ya es que salgan los decretos bien claros para echar a andar esas promesas. De otra manera no puede ser posible levantar las justas protestas en el país. No queremos demagogia. Basta de discursos. Saludos desde el Sur ! ! !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio