“He enfrentado a los corruptos en las urnas y gobernando”: Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia se la juega por la cultura ciudadana, la lucha contra la corrupción y el respeto al Acuerdo de Paz con las Farc.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
22 de mayo de 2017 - 10:06 p. m.
Fajardo no descarta unir fuerzas con los candidatos Jorge Robledo y Claudia López. / Óscar Pérez
Fajardo no descarta unir fuerzas con los candidatos Jorge Robledo y Claudia López. / Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ

Lleva más de doce meses recorriendo Colombia como precandidato presidencial, pero para él es un año más que se suma a los 17 que lleva preparándose para asumir las riendas del país.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, dice ser la garantía para la implementación y cumplimiento del Acuerdo de Paz, ante la amenaza del Centro Democrático de volverlo “trizas”.

Habla sobre los temas a corregir respecto de la campaña de 2010 y no descarta unir fuerzas con Jorge Robledo y Claudia López en la lucha contra la corrupción y el clientelismo.

A un año de las elecciones, ¿cómo enfoca su campaña?

Estamos haciendo un planteamiento básico acerca del país en la situación actual. Utilizo esta figura: vamos a pasar la página de la violencia y a escribir una que tiene por título la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura.

¿Cuál es la propuesta específica?

Es una apuesta por la cultura ciudadana, que tiene, por supuesto, la educación como uno de sus grandes componentes. Nuestras bases culturales están afectadas por décadas de vivir en un contexto de violencia e ilegalidad. Por otra parte está la seguridad ciudadana, porque no podemos pasar de unas violencias a otras.

La lucha contra la corrupción también ha sido una de sus banderas...

Esa es una lucha que tiene que ver con la forma y los principios de la política para llegar al poder. Es importante señalar que de la forma como se llega al poder, así se gobierna. Eso determina cómo vamos a ser nosotros como sociedad. Los que pagan para llegar, llegan a robar y eso se convierte en puestos, contratos e impunidad.

Claudia López y Robledo también han mostrado la bandera anticorrupción.

Cada quien habla de corrupción de la manera como la entiende. Yo hablo desde la experiencia como alcalde y gobernador. Me he enfrentado a los corruptos en las urnas y gobernando. He manejado billones y he respondido por todas nuestras acciones. Eso hace parte de la lucha contra la corrupción.

¿Y está dispuesto a unir fuerzas con ellos para llegar a la Presidencia?

Tenemos que mirar la posibilidad de hacerlo. La lucha contra la corrupción y el clientelismo es un punto que tenemos en común con Robledo y Claudia López. Esa es una condición necesaria de la que no se puede prescindir en ningún momento.

¿Podría haber una consulta para elegir candidato?

Antes de una consulta hay que tener un acuerdo respecto de la sociedad que queremos plantear y construir.

¿Es usted la opción para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz?

Nosotros representamos una alternativa que rompe con la polarización y que entiende que los acuerdos de paz son una condición necesaria para pasar la página de la destrucción. Nosotros la representamos con creces y, sin duda, tenemos la experiencia. No nos podemos quedar hablando de Timochenko, Santos y Uribe toda la vida.

También es el momento de corregir errores que se cometieron en 2010...

Es una nueva oportunidad y hay mucha experiencia. Tenemos que ser capaces de llegar a los rincones de Colombia, como llega la estructura política tradicional, pero a decirle a la gente que su dignidad no tiene precio. Hay que entender la opinión de las personas, explicarles el proyecto y pedirles que voten por nosotros.

La reciente encuesta de Invamer lo ubica en un buen lugar y, según los analistas, con muchas oportunidades de crecer...

Nunca he hecho política alrededor de resultados de encuestas. La primera encuesta en la que salió mi nombre fue en cero. Eso nos dio más fuerza para trabajar, repartir más volantes, escuchar más. Entiendo el papel que juegan las encuestas en un momento y el interés que generan, pero nosotros no nos vamos a desviar de nuestra tarea.

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar