Publicidad

‘Henry Acosta, el contacto de Santos con las Farc en actuales diálogos de paz’

Así lo señaló Carlos Lozano, director del Semanario Voz, al hablar sobre el empresario que buscó un acercamiento entre el Gobierno de Uribe y las Farc.

Redacción Política
14 de octubre de 2014 - 01:22 p. m.
‘Henry Acosta, el contacto de Santos con las Farc en actuales diálogos de paz’

Carlos Lozano, director del Semanario Voz, señaló que Henrry Acosta, el empresario que intermedió en los acercamientos que habría buscado el expresidente Álvaro Uribe con las Farc, es el mismo mediador en el actual proceso de paz que se adelanta en La Habana. Lozano se refirió a esto tras la publicación de una columna de Daniel Coronell en la revista Semana en la que presentó una serie de documentos sobre la intención que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez de negociar en su gobierno con las Farc.

 “Toda esta información no había salido ante la opinión pública y ahora se pretende convertir como el malo al doctor Henry Acosta. Él lo que hizo fue una labor de intermediación. Como ahora todo esto se destapó tengo que decir que él fue el empresario que hizo las gestiones de acercamiento y que fructificaron en los diálogos de La Habana. Henry Acosta fue el que hizo esa gestión”, recalcó Lozano en entrevista con Blu Radio, a su vez que resaltó que no entendía por qué el senador Álvaro Uribe se opone al proceso de paz si este intentó hacer lo mismo durante su mandato.

Carlos Lozano agregó así mismo que “el secretismo le ha hecho mucho daño a este proceso de paz porque se generan especulaciones y rumores” añadiendo que probablemente el actual comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y Frank Pearl habrían sido las primeras personas que contactaron a Acosta.

La polémica sobre la mediación de Acosta se encendió luego de que de acuerdo a la columna de Coronell, el 23 de diciembre de 2004 se iniciaron acercamientos del gobierno Uribe con las Farc, cuando se reunieron Henry Acosta Patiño y el entonces comisionado de paz Luis C. Restrepo. El comunicador cita, además, que Acosta Patiño se reunió con el mismo Álvaro Uribe el viernes 2 de junio de 2006 en la Casa de Nariño.

Tras de una serie de reuniones con el empresario, según Coronell, Uribe le ofreció a las Farc la posibilidad de desmilitarizar un área, de discutir con esa guerrilla la aplicación de la extradición si había proceso de paz, y efectuar un cese bilateral del fuego. La idea era desmilitarizar 868 kilómetros cuadrados, incluyendo Pradera y Florida en el Valle del Cauca.

Tras dicha publicación de Semana el excomisionado de Paz , Luis Carlos Restrepo, quien en este momento se encuentra lejos del país mientras en Colombia se le sigue un proceso por la supuesta desmovilización del bloque Cacica La Gaitana envió una carta, difundida a través de Twitter por el senador Uribe, asegurando que se distorsionaron sus esfuerzos por alcanzar la paz. (Vea: Desde fuera del país Restrepo le responde a Coronell)

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar