Publicidad
Política 14 Ago 2010 - 10:40 am

Hermana de Pablo Escobar se considera “testigo y víctima, no cómplice”

Alba Marina Escobar considera que su hermano, el más famoso narcotraficante de Colombia, "era bueno".

Por: Efe – Bogotá
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/hermana-de-pablo-escobar-se-considera-testigo-y-victima-articulo-219191
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/hermana-de-pablo-escobar-se-considera-testigo-y-victima-articulo-219191
  • 0
  • 198
insertar

Alba Marina Escobar, hermana del más famoso narcotraficante de Colombia, lo dice sin tapujos: "Fui testigo y víctima. No cómplice", y aseguró sin rubor que Pablo Escobar "era bueno".

Alba Marina lanzó esta semana en Bogotá "El otro Pablo", un libro en el que quiso que el país conociera "su verdad" y explica que "cuando las personas conocen la historia, aprenden a no repetirla, a no cometer los errores que se cometen".

La hermana favorita de Escobar, el fallecido jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, el hombre más buscado del mundo a finales de la década de los ochenta y comienzo de los noventa, considera, asimismo, que ella no le debe nada a la Justicia pese a que por algún tiempo tuvo que permanecer oculta.

"De Pablo Escobar se han dicho muchas mentiras, y la más grande, es que era un monstruo", señala Alba Marina, una pedagoga que hace muchos años fue profesora en Medellín.

"El Patrón", líder del Cartel de Medellín, murió a los 44 años de edad el 2 de diciembre de 1993 en un operativo de la Policía en un barrio de Medellín.

"La mayor verdad sobre mi hermano es que era un hombre bueno, que quiso ser bueno y no lo dejaron ser bueno", indica sin titubear.

Explica que "cuando uno se mete por los laberintos de la política, ciertos negocios, se rodea de gente que son bandidos y esos bandidos lo impulsan a uno a cometer muchos errores, muchas cosas mal hechas".

Admite que tiene "una deuda con la sociedad porque pude haber hecho muchas cosas buenas pero me vi envuelta en una guerra sin sentido en la que perdí el norte".

La hermana del famoso narcotraficante señala que en "El otro Pablo", en muchos de sus textos escritos a cuatro manos con la periodista Catalina Guzmán, hay "muchas revelaciones" aunque aclara que "en cierto modo la prensa las había dicho de otra manera".

Escobar insiste en que no siente "ningún temor" por lo que escribió a lo largo de las 402 páginas y cree, a pie juntillas, que no considera que las personas citadas en el libro tengan motivo alguno para amenazarla.

"Nadie me llamó a decirme: si dices tal cosa te mueres", apuntó.

No obstante, reafirma que "la verdad duele mucho" y es consciente de que "el libro tiene que haber levantado muchas ampollas" aunque, anota enseguida, "hasta ahora no las he visto".

Escobar, la quinta entre siete hijos de los ya fallecidos Abel Escobar y Hermilda Gaviria, considera también que la prensa tiene gran parte de la culpa y de las distorsiones en la historia de su famoso hermano.

Explica que "cuando en cierto tipo de medios se empieza a azuzar a la gente en un país como éste, no falta quien quiera herir o inculpar a las personas sin tener el más mínimo conocimiento de cómo suceden los hechos".

"Esta es la historia de mi vida al lado de Pablo, de lo que viví y sufrí a su lado, pero también es la historia de lo que disfruté y de lo que aprendí", justifica en el prólogo de su libro.

También, indica a Efe, el libro "es un homenaje a la verdad", y "para que la gente se enteré del otro lado de la guerra".

"Nosotros perdimos la guerra y nos callaron la boca y contaron las mentiras que quisieron contar. Nos amordazaron y es momento de quitarnos la mordaza y decir verdades y aunque duelan, que sirvan de ejemplo para no repetir errores", observa la hermana del "narcotraficante que doblegó a Colombia", como reza la carátula del libro.

Se trata, subraya Escobar, de "no dejarse llevar de todo ese mundo vano y del dinero rápido".

Sin embargo, puntualiza, "dentro de mí hay mucha paz porque pienso que cuando empecé a perdonar mi vida cambió totalmente".

Alba Marina Escobar concluye que mira ese pasado turbio en el que acompañó a su hermano en decenas de viajes, en gastar fortuna o en permanecer escondida, "como una época en la que aprendí muchas cosas: aprendí a perdonar, me perdoné y aprendí a pedir perdón".

"El otro Pablo" fue lanzado en Colombia por Publicaciones Semana en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 198
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guerreros debutó con derrota en la Liga Suramericana
  • De la Calle responderá este miércoles a documento del uribismo

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
198
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aofp

Dom, 08/15/2010 - 11:57
NO LO HELEIDO NI LO LEERE PERO PARA REDIMIRSE LA ESCRITOIRA Y PARA EL BIEN DE COLOMBIA OJALA EN ESTE LIBRO INFORME DE LOS SOCIOS POLITICOS DE ESCOBAR DE RESTO LE SERVIRA PARA RECIBIR DINERO QUE ES LO UNICO QUE LE INTERESARIA. LAS CHUZADAS ASI COMO LAS BOMBAS TIENEN ALGO QUE VER CON LO SUCEDIO. EL LIBRO DAR PISTAS PARA ACLARAR LO SUCEDIDO ANTES Y AHORA SI NO ES ASI SEÑORA DECLARESE COMPLICE Y APAGAR CARCEL NO SE MERECE MAS.
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Dom, 08/15/2010 - 13:14
aofp, creo que debería leerlo, de esta manera aprenderá un poco más de gramática. O lea la Santa Biblia, allí también aprenderá a no juzgar y gramática también. Por otra parte, creo que El Espectador no cobra por los signos de puntuación, es más, hay una promoción: haga un comentario y lleve gratis comas, punto y coma, puntos y tildes.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 08/15/2010 - 11:06
Que perra esta desgraciada!! Se llenó de lujos a punta del dinero sucio, comió callada y ahora dice que fue testigo y cómplice, sinverguenza!. Saca un pasquín como este para reivindicar AL CRIMINAL MAS GRANDE DE COLOMBIA EN TODA SU HISTORIA, en serio nos cree estúpidos esta vieja? en serio cree que alguien va a cambiar la imagen de ASESINO DE SEMEJANTE PSICÓPATA!!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/15/2010 - 14:17
El segundo criminal, ya lo destronaron
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 08/15/2010 - 11:10
Hoy todos estos desgraciados de los Escobar Gaviria y sus secuaces quieren hacerse pasar por gente honorable y hasta intelectuales!!! ES PARA MORIRSE DE LA RISA Y DE LA INDIGNACIÓN. Los que en otrora le hablaban al oido al criminal y lo idolatraban mientras tendían la mano para recibir los billetes ensangrentados se lavan las manos, entre ellos esta vieja y el primo JOSE OBDULIO GAVIRIA quien fue el que le dijo a Escobar que debía lanzarse a la política y lo acompañaba a repartir plata a las comunas y lo visitaba a la catedral para que le diera plata, COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!
Opinión por:

sgonzalez

Dom, 08/15/2010 - 10:13
sra,alba marina,me alegro de que halla tomado ese descanso en su conciencia,seguro hace mucho estava pensando en realizar este escrito,en realida todos tenemos un lado bueno ,amable,la guerra y la incomprension,lleva las personas a un actuar sea malo o bueno para muchos,pro la presion de otros lleva a tener consecuencias,validas o no,estoy de acuerdo con ud,en lo amable de lo descrito y lo bueno,espero en adelante siga escribiendo ,de como combatir y aconsejar a la jubentud que por el lado de los torcidos populares,no se deve actuar,pues los torcidos de cuello blanco,si aceptan otros,saludes.ya es tiempo de que vivas plenamente y con derecho.
Opinión por:

ppcanas

Dom, 08/15/2010 - 08:35
San Pablo de envigado,será proximamente canonizado por el santo padre en la basilica mayor de san pedro,y elevado a los altares de la catedral de medellin para que sea objeto de veneración de todos los sicarios de antioquia.Amén.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/15/2010 - 14:18
Y se colocará a la diestra de el Mesias que por estos días anda medio desocupado
Opinión por:

serious

Dom, 08/15/2010 - 08:29
El ciudadano coún y corriente no entiende cómo se le da páginas y preferenciales a una mujer de estas calañas, hermana del más famoso bandido de todos los tiempos, el más cruel criminal y sanguinario de toda nuestra época. Pero el dinero lo puede todo, y por eso la Editorial Oveja Negra no se detiene en ofrecerle sus servicios para su publicación, y El Espectador tampoco para hacer la publicidad a este esperpento de "libro", tampoco al TV ni la radio para ayudar a esta "pobre mujer" que ahora quiere meterle por los ojos a los colombianos la carita de ángel de su hermanito. Es el colmo del cinismo, de la sinverguencería. Rebelémonos para no comprar este adefesio de libraco y que esa mujer y la periodista que le ayudó que se pudran en vida.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/15/2010 - 14:25
¿Sabe uisted leer? ¿Cuál oveja negra? Leeré el libro para conocer otras visiones sobre el segundo criminal mas grande de Colombia
Opinión por:

purapaja

Dom, 08/15/2010 - 08:10
Estamos los Colombianos seguros , que en esa publicacion, de paso cansona, no salen ciertos personajes ya conocidos. Que se alimentaron de la coca.... o no es asi!... es ´pura paja.
Opinión por:

alcovar

Dom, 08/15/2010 - 05:06
Cuando comenzarán a solicitar la ´´canonización´´ de ese monstruo que tanto daño hizo a Colombia con su narco violencia y a la humanidad entera con su vil negocio?
Opinión por:

Humber

Dom, 08/15/2010 - 01:31
Si me tocara comprar, ya sea este libro de Pablo o el de Ingrid. Optaría por el de Ingrid. Pero eso si, lo haría si estuviera amenazado. Porque es la única forma de comprar esas porquerias. He dicho.
Opinión por:

simonbolivar

Sab, 08/14/2010 - 21:50
y entonces que se podra decir de la elite colombiana ,que en estos ultimos años del gobierno pasado.....sembro a colombia de falsos positivos,de ejecuciones extrajudiciales,de desapariciones forzosas,de Hornos crematorios,de fozas comunes,de asesinatos,Homicidios,genocidios,violaciones,de mas de 4.000.000 millones de desplazados...uuummm,de peculados,coHecHos,testaferratos,yidispolticas,parapoliticas,carimaguas,agroingresoseguro,zonas francas de mosquera??????uuuummmmm?????
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/15/2010 - 14:16
Esperar el librop de doña Lina
Opinión por:

alcovar

Dom, 08/15/2010 - 05:08
Camiate el ´´apodo´´ imbécil de siete suelas. Dizque simónbolívar ! Que demente este tonto.
Opinión por:

simonbolivar

Sab, 08/14/2010 - 21:50
y entonces que se podra decir de la elite colombiana ,que en estos ultimos años del gobierno pasado.....sembro a colombia de falsos positivos,de ejecuciones extrajudiciales,de desapariciones forzosas,de Hornos crematorios,de fozas comunes,de asesinatos,Homicidios,genocidios,violaciones,de mas de 4.000.000 millones de desplazados...uuummm,de peculados,coHecHos,testaferratos,yidispolticas,parapoliticas,carimaguas,agroingresoseguro,zonas francas de mosquera??????uuuummmmm?????
Opinión por:

simonbolivar

Sab, 08/14/2010 - 21:50
y entonces que se podra decir de la elite colombiana ,que en estos ultimos años del gobierno pasado.....sembro a colombia de falsos positivos,de ejecuciones extrajudiciales,de desapariciones forzosas,de Hornos crematorios,de fozas comunes,de asesinatos,Homicidios,genocidios,violaciones,de mas de 4.000.000 millones de desplazados...uuummm,de peculados,coHecHos,testaferratos,yidispolticas,parapoliticas,carimaguas,agroingresoseguro,zonas francas de mosquera??????uuuummmmm?????
Opinión por:

abel_adan

Dom, 08/15/2010 - 09:57
por decencia y respeto debe empezar por cambiar su 'nick name', irreverente.
Opinión por:

simonbolivar

Sab, 08/14/2010 - 21:45
Cuando sera que se imprime "el otro alvaraco uribe balas","el otro juan manuel santos","el otro cesar gaviria","el otro fabio villegas","el otro julio mario santo domingo","el otro carlos ardila lulle","el otro luis carlos sarmiento angulo","el otro nicanor santamaria"...y cuanto esbirro,los narcoparacoterroristasjudeosionistas israelies Han tenido a su servicio aqui en colombia,ya que estamos Hablando de bandidos,delincuentes y criminales,uuuuummmmm......de cuello blanco especialmente??????
Opinión por:

simonbolivar

Sab, 08/14/2010 - 21:45
Cuando sera que se imprime "el otro alvaraco uribe balas","el otro juan manuel santos","el otro cesar gaviria","el otro fabio villegas","el otro julio mario santo domingo","el otro carlos ardila lulle","el otro luis carlos sarmiento angulo","el otro nicanor santamaria"...y cuanto esbirro,los narcoparacoterroristasjudeosionistas israelies Han tenido a su servicio aqui en colombia,ya que estamos Hablando de bandidos,delincuentes y criminales,uuuuummmmm......de cuello blanco especialmente??????
Opinión por:

simonbolivar

Sab, 08/14/2010 - 21:45
Cuando sera que se imprime "el otro alvaraco uribe balas","el otro juan manuel santos","el otro cesar gaviria","el otro fabio villegas","el otro julio mario santo domingo","el otro carlos ardila lulle","el otro luis carlos sarmiento angulo","el otro nicanor santamaria"...y cuanto esbirro,los narcoparacoterroristasjudeosionistas israelies Han tenido a su servicio aqui en colombia,ya que estamos Hablando de bandidos,delincuentes y criminales,uuuuummmmm......de cuello blanco especialmente??????
Opinión por:

Craig Scruggs

Sab, 08/14/2010 - 21:42
Algunos grandes asesinos de la historia despues de muertos han tenido a su lado personas ( familiares cercanos) que han tratado de reivindicarlos de sus sus numerosos crimenes, Hitler, el Che, y ahora Pablo Escobar, este ultimo no fue mas que un sucio y vulgar delincuente que logro su inmensa fortuna asesinando miles de personas inocentes.
Opinión por:

srta anarquista

Sab, 08/14/2010 - 21:38
ja.... pero bueno para la ciminalidad vieja pendeja, hermana del esperpento ese tenia que ser... y que me dicen del primito??? la basura esa besaculos y todavian los uribistas embrutecidos juran y comen mocos que uribe nada tiene que ver con el terrorismo... si pero con el terrorismo de izquierda que me dicen del de derecha???
Opinión por:

deporsop

Sab, 08/14/2010 - 21:21
Si bien la liberbetad de expresion es un derecho de todos darle publicidad a lo que dice esta criminal tratando de justificar lo que su asesino hermano y su familia le hicieron al pais y a muchos inocentes es inperdonable. PublicacionesSemana y este diario demuestran con esto que solo les interesa lucrarse asi este de por medio el dolor ajeno que ademas no ha sido plenamente resarcido.
Opinión por:

chorote

Sab, 08/14/2010 - 20:56
el que compre ese libro goza con el dolor ajeno
Opinión por:

chorote

Sab, 08/14/2010 - 20:54
y samper que dice??????????????????
Opinión por:

RAVHI

Sab, 08/14/2010 - 20:43
si en ese libro dicen la verdad pues seguramente saldra untado nuestro eselentisimo general de 4 soles de invierto AUV
Opinión por:

RAVHI