Publicidad
Política 14 Jul 2013 - 10:25 am

Otra vez se debate entre los políticos tradicionales y el voto independiente

La Heroica, en busca de timonel

Con el sinsabor de ser una de las zonas más desiguales del país y con mayor retraso en sus megaobras, Cartagena acude a las urnas para escoger alcalde.

Por: Oscar güesguán Serpa - Elber Gutiérrez Roa
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/heroica-busca-de-timonel-articulo-433437
    http://tinyurl.com/ovm8yh9
  • 0

 Es la clásica fotografía de un proceso electoral de los que muchas veces se han visto en la región. Con un electorado cansado de que le incumplan propuestas, una problemática social que tiene sus raíces en la desigualdad en que vive la población, una clase política tradicional ansiosa de mantener el control sobre los recursos del Estado (así eso signifique andar al vaivén de las encuestas en materia ideológica) y unos candidatos que, como en la canción de Arnulfo Briceño, prometen hasta puentes donde no hay ríos.

El proceso  que culmina hoy en Cartagena con la jornada de votación para escoger al alcalde que regirá los destinos del distrito turístico durante los próximos 30 meses, ha tenido eso y más.

Sufragios enviados por no se sabe quién a la campaña de María del Socorro Bustamante, candidata de Afrovides y segunda en la intención de voto según la mayoría de sondeos. Hurto de los computadores en donde estaba la estrategia de campaña del candidato del Polo Democrático, Wilson Borja. Acusaciones de maltrato físico por parte de la excompañera de Dionisio Vélez, el hombre mejor favorecido por la mayoría de las encuestas y quien lidera una candidatura respaldada por los partidos Liberal y Verde.

Y, por supuesto, está presente la sombra de los respaldos non sanctos: que detrás de Vélez habría apoyo por parte del condenado parapolítico y excongresista Vicente Blel. Que a Bustamante la avalaría la también condenada empresaria del chance Enilce López, La Gata.

En medio de esa maraña de hechos, más de un millón de cartageneros esperan solución para una problemática que pasa por las deficiencias del sistema educativo, los problemas con la prestación del servicio de salud, la falta de un plan maestro de drenajes que blinde a la ciudad contra las tragedias de cada temporada de lluvias, la licitación para el servicio de aseo, el traslado del mercado de Bazurto y la construcción de la Quinta Avenida, por sólo mencionar algunos.

La solución para el suministro de agua potable a las zonas en las que se proyecta el desarrollo de los nuevos complejos urbanísticos —y también para las vastas áreas en las que malviven buena parte de los menos favorecidos—, así como el empuje definitivo para poner a rodar el Transcaribe (el sistema de transporte masivo que sigue a medio instalar y cuyas estructuras son blanco de la delincuencia) son otras necesidades urgentes de esa capital.

Pero sobre esos detalles se discute casi que únicamente en escenarios académicos y especializados. La verdadera campaña, la del marketing y las estrategias para el posicionamiento de la propia imagen o la reiteración de entuertos que afecten la del contrario, no incluye el debate político, sino las maniobras politiqueras.

Oficialmente,  Vélez es el candidato que más   ha gastado en campaña, superando los $500 millones, mientras que Miguel Navas, el aspirante avalado por el Partido Conservador, ni siquiera reportó a la Misión de Observación Electoral (MOE) el detalle de sus gastos. Se limitó a indicar que invirtió $11,5 millones en “materiales y publicaciones”. (Ver nota relacionada)

Pero la historia demuestra que el día en el que mayor cantidad de recursos necesitan los candidatos es el de la elección. En otras palabras, resulta muy posible que hoy en Cartagena se mueva más dinero, dado que es cuando se necesita llevar a los electores hacia los sitios en los que deben sufragar y eso implica desde los gastos de transporte hasta los refrigerios para electores y miembros de los comandos de campaña.

Sin contar con la compra de votos, esa perniciosa práctica que socava la voluntad popular dándole el triunfo a quienes mayor caudal de recursos económicos ponen para tal fin. Aunque sobre eso también se ha hablado  poco en esta campaña, El Espectador informó que en  la de Congreso  se pagaron hasta $80 mil por voto en ciudades como Barranquilla.

Pensando en ponerle coto a esta situación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría y las autoridades policiales montaron un operativo contra   los  grandes riesgos de la jornada de hoy: alteración del orden público, injerencia de servidores públicos en la contienda electoral, compra y venta de votos, aglomeración en la entrada de los puestos de votación y financiación de las campañas.

La MOE tendrá más de 100 observadores en la jornada y la Registraduría Nacional implementó el sistema de identificación biométrica, con el fin de establecer en cuestión de segundos si un potencial votante es quien en realidad dice ser o si está suplantando a otra persona.

 La decisión está en manos de los cartageneros. Son ellos quienes en últimas definirán si se dejan llevar por los sonoros mensajes publicitarios de las campañas, si sucumben ante la tentación de la compra de votos o si en verdad indagan sobre los programas y los antecedentes de los candidatos para votar en conciencia y contribuir a que la ciudad salga por fin del mal sueño que vive.

La campaña valió $1.000 millones

Un informe de la Corporación Transparencia por Colombia sobre los gastos de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena da cuenta de que Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante y Wilson Borja gastaron más de $950 millones en su intento por convencer a los cartageneros para que marcaran sus nombres en el tarjetón.

El que más gastó fue Vélez, avalado por la coalición de verdes y liberales, quien dice haber recibido entre aportes familiares y de empresas privadas $582’900.000.

Bustamante, la única mujer en estas elecciones, respaldada por Afrovides, declaró haber recibido $215 millones , de los cuales el 67% corresponderían a donaciones familiares y de personas naturales.

Borja, del Polo Democrático, reportó la inversión de $124 millones en su campaña, 42% de ellos provenientes de un crédito bancario.
Miguel Navas, del partido conservador, no reportó ingresos pero sí gastos por $11 millones.

¿Y el voto en blanco?

Pese a que en elecciones para alcalde como la de 2005 más de 40.683 papeletas depositadas en blanco indicaban la inconformidad de los cartageneros con los candidatos, la situación parece ser muy distinta en esta oportunidad, pues se estima que apenas el 10% de los sufragantes no marcaría a ningún candidato.
Ello se debe en buena medida a la polarización generada por los candidatos en la presente campaña. Los electores, en vez de atomizarse en torno a las cuatro candidaturas disponibles, se fueron en su mayoría en torno a dos de ellas, a juzgar por los estudios de intención de voto.

Así las cosas, los cartageneros miran el proceso electoral como una oportunidad para escoger entre una campaña identificada con la mayoría de la clase política tradicional en la región (la de María del S. Bustamante), y otra, abanderada por D. Vélez, una imagen fresca en la política de la ciudad encarnada por un dirigente procedente del sector privado.
 

  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bojan Krkic jugará en el Stoke City de la Premier League

Lo más compartido

49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis Entero

Dom, 07/14/2013 - 16:40
Sospecho que Cartagena seguirá siendo una ciudad asociada al turismo sexual, juergas de borrachera y playa. Es una pena cómo se administran los lugares históricos de la ciudad. Al museo de la inquisición se le podría sacar más provecho y otros lugares más. Es también una lástima que sea una ciudad tan clasista y racista. ....los negros siguen viviendo en los barrios marginales. No han evolucionado, así de sencillo!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/14/2013 - 15:53
"VÉLEZ (45%) Y BUSTAMANTE (33%) ENCABEZAN INTENCIÓN DE VOTO para elecciones atípicas en Cartagena": www.rcnradio.com/noticias/velez-y-bustamante-encabezan-intencion-de-voto-para-elecciones-atipicas-en-cartagena-77117
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/14/2013 - 15:53
GÜILSON BORFARC, CANDIDATO DE LA IZMIERDA, TIENE EL 3%. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 13:48
La candidata de La Gata, uribe y los Garcia pierde porque pierde, el Alcalde es Velez.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/14/2013 - 15:51
'DOBLECUERO': HACE RATO QUE EL 'PARTIDO DE LA U' SE TRANSFORMÓ EN EL 'PARTIDO DE LA JU' (JUDAS SANTOS). ¡ACTUALÍCESE, MAMERTARADA!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:51
Certero te quedan 10 minutos para que ustedes los paracos le puedan meter los voticos a Maria del Socorro, ni el billete les sirvió.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:46
Certero, Borja es cachaco, se fue de Cartagena hace siglos y ahora quiso llegar de paracaídas a aspirar a la Alcaldía solo porque nació aquí en San Diego, fue representante a la Cámara por Bogotá.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:42
Certero, tus jefes los paracos han soltado más de esa cifra irrisoria que dice la noticia, tu madrina la gata ha soltado más de 10 mil millones para esta campaña.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:40
Certero tu jefe paraco alias "el ratón" conocido lugarteniente de la gata es el que está soltando la tula, peor ni así ganan ustedes los paracos.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:38
Certero 300 mil y más están dando la gata y ustedes los paracos por los votos en favor de Maria del Socorro, le cagaron la imagen a esta señora.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:36
Nada Certero mi candidato es Velez, ustedes los paracos se fueron con el candidato de alias La Gata y de los Garcia.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/14/2013 - 15:31
'DOBLECUERO': EL CANDIDATO DE USTEDES LAS RATAS DEL POLO-FARC, GÜILSON BORFARC, TIENE UNA INTENCIÓN DE VOTO DEL 3%. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 15:06
En este caso NO, los uribistas garcia y la madrina están volcados en favor de Maria del Socorrro, el billete rueda como pocas veces, la gata en persona y su lugarteniente el ratón están soltando billete en cantidades insospechadas.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 07/14/2013 - 14:09
Tanto la Gata como los García financian a Dionisio. Estos "inversioniostas" van a la fija : con cara ganan y con sello , también. Así es la política tradicional en Colombia, por favor seamos objetivos. El "inversor", a un candidato le da 100 y al otro le da 80; y en el período de gobierno de su protegido tiene tiempo para quintiplicar, o más, su "inversión". Entendió como es la mecánica, DOBLECERO ?....
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 07/14/2013 - 14:07
Tanto la Gata como los García financian a Dionisio, Estos "inversioniostas" van a la fija : con cara ganan y con sello , también. Así es la política tradicional en Colombia, por favor seamos objetivos. El "inversor" a un candidato le da 100 y al otro le da 80; y en el período de gobierno de su protegido tiene tiempo para quintiplicar o más si "inversión". Entendió como es la mecánica, DOBLECERO ?....
Opinión por:

trapo3

Dom, 07/14/2013 - 14:00
Esa es una afirmación jodida, no se sabe hasta que finalice la jornada, pero igualmente creo que Borja será el ganador, sobretodo si los cartageneros votaron por un cambio de estilo ejecutivo y social y no por el almuerzo de un día.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 07/14/2013 - 13:14
Es imposible opinar sobre algo si uno no conoce de ese algo. Yo me pregunto cómo puede el tal HOLARUNCHOS, y otros por el estilo, opinar de Borja o de la candidatura de Borja si no conoce a Cartagena y menos el pensamiento de Borja? Borja fue el único candidato que analizó y propuso soluciones,( NO PROMESAS !!!) a los distintos problemas que le planteo la ciudadanía a donde fue invitado. Los demás candidatos que tambien eran invitados no asistían o mkandaban "asesores", que bajo la condición de tal evadían respuestas a las inquietudes.... quien no sabe ni investiga no tiene derecho a hablar en estos espacios.
Opinión por:

trapo3

Dom, 07/14/2013 - 13:19
Eso lo pude evidenciar en las entrevistas y en el único debate que vi en TELECARIBE, donde fue contundente, conoce mejor la ciudad que los que dicen vivir en ella permanentemente, desde afuera es posible ver mejor los problemas y Cartagena está llena de problemas porque todos la ven como la veían los antiguos piratas.
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/14/2013 - 13:02
Ahí lo importante es que Cartagena no caiga en las garras de ineptos y corruptos como los del Polo, en este caso Wilson Borja. Bogotá ha pagado el precio durante dos administraciones en la alcaldía del Polo y que han sido un rotundo fracaso.. Las perdidas económicas han sido peores que las generadas por la vulgar corrupción tradicional.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 07/14/2013 - 13:55
Los que opinan que la Administración del POLO en Bogotá fue un fracaso tienen toda la razón. Fue un fracaso para quienes sin ninguna objeción venían enriqueciéndose a la sombra del poder. El POLO es un partido joven y pagó con "sangre" la novatada con los SAMUEL MORENO Y COMPAÑIA, porque estos son representantes de la vieja política liberal-conservadora. Pero estos quistes cancerígenos salieron y el POLO sigue. La gente humilde, los trabajadores de la ciudad y el campo serán los que le enseñen al POLO a luchar, no los que pretendiendo de doctos eructan ignorancia. VAMOS CON EL POLO.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 07/14/2013 - 13:37
germandatos: tu manera de pensar, que respeto, es la de quienes se han formado una idea de las cosas en base a lo que informa una prensa con intereses propios, es decir, destintos a los del pueblo , en general. La prensa en todas partes del mundo está ligada a unos intereses particulares pero que hace creer como si fueran los intereses de todo el mundo, incluidos los de los pobres. No existen intereses, en general, de todo el mundo. Existen intereses de personas, de grupos específicos, los intereses de los ricos. Los inetereses de los pobres nunca son interés de los gobiernos oligárquicos. De ahí que su aserto de que l la Administración del POLO en Bogotá ha sido un rotundo fracaso" necesita explicación porque dicho así no es verdad. Eso lo dicen quienes han perdido la Alcaldía de Bogotá
Opinión por:

trapo3

Dom, 07/14/2013 - 13:07
Estás equivocado lo mejor que le puede pasar a Cartagena es que pierda Borja. El la pondrá de cara al desarrollo y mejorará las condiciones sociales de los sectores con problemas económicos.
Opinión por:

trapo3

Dom, 07/14/2013 - 12:41
Digamos que Boraja es el tipo que necesita la HEROICA, tiene talento ejecutivo y sensibilidad social, por eso ganará si los cartageneros se deciden a apoyarlo, antes de vender su opinión.
Opinión por:

Diplomado

Dom, 07/14/2013 - 11:56
QUE ELIJAN A TODOS LOS OTROS CANDIDATOS, MENOS AL TAL "BORJA". ESE SINDICALISTA NO TIENE IDEAS Y MENOS QUE HA VIVIDO EN CARTAGENA.
Opinión por:

trapo3

Dom, 07/14/2013 - 12:38
Si gana Borja, destapa todo lo mal oliente que hay en Cartagena.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/14/2013 - 12:34
Decirle "sindicalista" al FARACO BORFARC es un piropo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/14/2013 - 11:41
LE LLEGA A ENTRAR SAL MARINA EN LA PATA DE HIERRO DEL HIJO DE PUTA INDIO DEL GUILSON BORJA ........ Y ....SE LE OXIDA
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/14/2013 - 12:36
LA RATA BORFARC TIENE UNA INTENCIÓN DE VOTO DEL 3%. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

gumercindo el bobo

Dom, 07/14/2013 - 11:02
ESO SE SABE DE ANTEMANO- ¿ CUAL ES EL MAS CORRUPTO Y DESVERGONZADO DE LA LISTA ? si ud lo sabe, ese sera el nuevo alcalde, no lo dude
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 10:59
si cartagena tuviera a alguien como @Aureliosuarez seria el candidato idoneo, en todo caso aurelio se va a ganar la alcaldia de bogota las proximas elecciones
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio