"En la historia de las guerras los plazos son fatales": Mindefensa sobre 'séptima' papeleta

Juan Carlos Pinzón así se refirió sobre la propuesta del senador Antonio Navarro Wolff de establecer como límite para la negociación el 9 de Abril de 2016.

Redacción Política
19 de junio de 2015 - 12:00 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El saliente ministro de Defensa, Juan Calos Pinzón, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de establecer límites al proceso de paz con las Farc.

Al conocer la propuesta de los senadores Antonio Navarro Wolff y Claudia López Hernández para establecer límites a la negociación a través de una ‘séptima papeleta’ incluida en las elecciones de octubre, Pinzón dijo en Blu Radio que “en la historia de las guerras los plazos son fatales y típicamente afectan el comportamiento de la misma”. (Escuche al ministro)

Esos plazos crean unos afanes o de negociar de afán –que termina siendo bastante negativo–, o de sencillamente a través de eso acordar cosas que no necesariamente son lo conveniente”, explicó.

Según él, también fijar un plazo puede generar un efecto donde las partes puedan suponer que ya no hay forma de llegar a ningún acuerdo y entonces se pase a “imposibilitarlo”.

Me parece que la propuesta de una ‘séptima’ papeleta merece más ponderación y análisis para tomar una decisión”, señaló.

Con estos argumentos Pinzón insistió que establecer como límite para la negociación el 9 de Abril de 2016, es algo que “sencillamente no funcionaría”.

La propuesta de la Alianza Verde

El jueves, la Alianza Verde en la rendición de cuentas de sus congresistas, planteó la posibilidad de votar por una nueva ‘Séptima’ papeleta, iniciativa que sirvió para refrendar el proceso de paz del Gobierno con el M-19 en 1989 y que terminó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

La intención es que los ciudadanos voten el próximo 25 de octubre por la papeleta. Esta ‘boleta’ por la paz tiene una pregunta clara que busca establecer límites al proceso.

“Queremos proponer un voto ciudadano que establezca un plazo máximo para que se logre ese acuerdo con las Farc…que sea el ciudadano con su voto el que próximo 25 de octubre simultáneamente con el voto para alcaldes y gobernadores ayude a que se fije un plazo máximo para que el proceso de paz llegue a un resultado”, explicó.

La pregunta de la papeleta sería:

“Voto para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc terminen antes del 9 de Abril de 2016”

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar