Publicidad
Política 20 Nov 2012 - 9:23 pm

Discusión aplazada

La homofóbica intervención de Gerlein

El senador conservador dijo que el sexo entre homosexuales es sucio y merece repudio.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 1654Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/homofobica-intervencion-de-gerlein-articulo-388192
    http://tinyurl.com/blw978l
  • 0
  • 565
insertar
Roberto Gerlein.

La declaración del congresista conservador desvió el debate sobre el proyecto de ley que busca reglamentar el matrimonio gay, acatando el mandato de la Corte Constitucional.

Haciendo gala de su homofobia, el senador conservador Roberto Gerlein dijo que el “sexo entre homosexuales es sucio, asqueroso, y merece repudio”. De ese calibre fue su intervención durante la discusión en primer debate del proyecto que avanza en el Senado y busca reglamentar el matrimonio gay, acatando el mandato de la Corte Constitucional que exhortó al Congreso a legislar sobre las uniones homosexuales antes del 20 de junio de 2013.

"Merece repulsión el catre compartido por dos varones, que horror", afirmó Gerlein, y dijo: “Me perdonan, yo no puedo convertirme en vocero de esa clase uniones que llevan a esa clase de excesos". Pero no paró ahí. El conservador barranquillero, que lleva 40 años como senador, agregó que el "sexo estéril, la unión estéril y un compartir estéril es algo que no compartimos los conservadores".

La declaración generó un fuerte repudio en el Legislativo. Era evidente la cara de desconcierto que tenían varios congresistas ante la beligerante defensa de Gerlein. El autor del proyecto de matrimonio para parejas del mismo sexo, senador Armando Benedetti, calificó la declaración de discriminatoria y dijo que esa es la "típica forma de hacer xenofobia contra un grupo minoritario”.

El senador Luís Fernando Velazco calificó la expresión “como supremamente agresiva con una comunidad que merece respeto (…) la Constitución defiende la dignidad del ser humano y tiene que ver con la libertad de elección y uno no puede referirse así desde una curul del Congreso de una persona que no comparte”.

Otras voces de protesta se escucharon en el Congreso. “Lo que es "sucio” es legislar discriminando a los colombianos por su condición sexual, su creencia religiosa, su militancia política o su raza”, le respondió el representante a la Cámara Guillermo Rivera, quien le pidió al congresista que no olvidé que de acuerdo con la Corte Constitucional se tiene que legislar para resolver el déficit de derechos que tienen las parejas del mismo sexo.

No desviar el debate de lo esencial. Esa fue la petición que en diálogo con El Espectador hizo Marcela Sánchez, la directora de Colombia Diversa, la fundación que durante 15 años ha abanderado la lucha por la igualdad jurídica y social de las parejas del mismo sexo.

“Son deplorables e irrelevantes esas declaraciones, desinformadas e ignorantes, el problema es que están logrando su objetivo: desviar y banalizar el debate sobre el proyecto de ley que busca la protección de las parejas del mismo sexo”, dijo Sánchez y agregó que esas declaraciones también reproducen los prejuicios y estereotipos contra las lesbianas y gays. “Él (Gerlein) es un síntoma de lo enferma que está esta sociedad (…) ni siquiera estudió el proyecto.

El pronunciamiento no sorprendió a esta organización. “Desde hace 15 años que se debaten los derechos de los homosexuales, este senador dice lo mismo, no se preparó, no estudió nada, el debate no era sobre lo que él creía que es el origen del homosexualismo”.

El proyecto en cuestión no es un tema baladí, protege y reconoce a las parejas del mismo sexo, que ya tienen derechos y configuran uniones maritales de hecho, y les permite acceder a la figura del matrimonio, para tener los mismos beneficios jurídicos que ya tienen las parejas heterosexuales. “Un mensaje que en un momento en que hay legalmente ciudadanos con más derechos que otros no es nada despreciable”, reconoce Sánchez.

Al final, el senador Gerlein se salió con la suya: el debate fue aplazado para el próximo martes en la Comisión Primera del Senado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 565
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio