Publicidad
Política 2 Sep 2013 - 9:15 pm

Lista al Senado sería presentada esta semana

La hora cero para el uribismo

El Centro Democrático iniciará la recolección de firmas el 14 de septiembre. La meta es recoger tres millones de rúbricas que sirvan para inscribirse como grupo significativo de ciudadanos.

Por: Redacción Política
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/hora-cero-el-uribismo-articulo-443995
    http://tinyurl.com/me2s7a5
  • 0
  • 111

Tres millones de firmas. Es la meta que se han trazado en el Centro Democrático, el movimiento político que lidera el expresidente Álvaro Uribe, como base para inscribirse primero como un grupo significativo de ciudadanos y, a partir de ahí, tener candidato a la Presidencia de la República de 2014, lista al Senado y listas en los 32 departamentos del país a la Cámara de Representantes.

En un reciente diálogo con El Espectador, el director ejecutivo del Centro Democrático, Alejandro Arbeláez, había dicho que agosto era el mes de las definiciones. Y parece que así fue: está claro que el sábado 14 de septiembre arranca la recolección de firmas en toda Colombia, un proceso que durará cerca de dos meses y para el cual se ha citado hoy, a las 9:00 de la mañana en el Hotel Dann de Bogotá, a cerca de 70 líderes regionales a un taller de capacitación.

Según el calendario electoral establecido por la Registraduría, el 9 de noviembre vence el plazo para el registro del comité de grupo significativo de ciudadanos (un mes antes de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos a Congreso). Ese mismo día se inicia el período de inscripción de candidatos, es decir, cuatro meses antes de la elección.

La gran expectativa en torno al Centro Democrático tiene que ver con la lista al Senado y si el expresidente Uribe estará o no en ella. “Eso ya está muy armado”, aseguró Hatem Eduardo Dasuky Quiceno, jefe de Comunicaciones del movimiento uribista, sin atreverse a dar nombres, aunque dando a entender que a finales de la presente semana seguramente el exmandatario dará a conocer sus candidatos y anunciará su postulación. “Uribe tiene que ir”, agregó.

El pasado 20 de agosto, este diario a conocer 25 nombres de quienes posiblemente podrían acompañar a Uribe al Senado (ver lista abajo). ¿Qué tan aproximada está? “Yo diría que es un 50-50, la mitad sí y la mitad no. Mucha gente quiere estar pero no todos van a poder”, agregó Dasuky Quiceno. Y una verdad innegable: la conformación de la lista depende mucho de la decisión del expresidente. “No es lo mismo con Uribe que sin él”.

Desde el pasado 31 de marzo, cuando lanzó su gira nacional, el Centro Democrático se trazó como hoja de ruta reclutar liderazgos a nivel regional, buscando candidatos ideales al Senado y la Cámara de Representantes. Se hizo una convocatoria pública vía internet, en la que se inscribieron cerca de 300 personas, además de una especie de “inventario” interno que contenía otros 400 nombres.
También se sabe que se establecieron una serie de parámetros o filtros en materia jurídica (es decir, que el candidato a inscribir no tenga impedimentos o investigaciones pendientes), ética, de identidad ideológica con el uribismo y, finalmente, un análisis estratégico, es decir, mirar quién va al Senado y quién es mejor para encabezar lista a la Cámara.
Otra estrategia es buscar una cabeza regional para el Senado en cada uno de los departamentos y dos o tres candidatos a la Cámara, y que no se presentarán más de dos candidatos al Senado para no quitarse votos y no competir con los aspirantes del conservatismo y la U que aún se identifican como uribistas.


La hora cero se aproxima y estos son los 25 posibles candidatos al Senado del Centro Democrático revelados por El Espectador:

• Álvaro Uribe Vélez.
• José Obdulio Gaviria (exasesor de la Presidencia).

• Paloma Valencia (analista política de Blu Radio).

• Jorge Fernando Perdomo (exdiputado del Huila).

• Carlos Julio González (ex senador y hermano de Cielo González, exgobernadora del Huila).

• María del Rosario Guerra (exministra de Comunicaciones).

• Carlos Moreno de Caro (exsenador y exembajador en Sudáfrica).

• Daniel Cabrales (excandidato a la Alcaldía de Montería, Córdoba).

• Luis Fernando Caicedo (excandidato a la Gobernación del Tolima).

• Martha Pinto De Hart (exministra de Comunicaciones).

• Ana Mercedes Gómez (exdirectora de ‘El Colombiano’).

• María Fernanda Cabal (esposa de José Felix Lafaurie).

• Paola Holguín (exasesora de Uribe y coordinadora de Centro Democrático en Antioquia).
• Alfredo Rangel (director de la Fundación Seguridad y Democracia).

• Everth Bustamante (exdirector de Coldeportes).

• Nancy Patricia Gutiérrez (exsenadora y quien podría cancelar su aspiración para aspirar en 2015 a la Gobernación de Cundinamarca).

• Andrés Julián Rendón (exsecretario de Gobierno de Antioquia).

• Honorio Miguel Hernández (exdirector de la Esap).

• Carlos Lemus Pedraza (general en retiro del Ejército).

• Catalina Acosta (exdiputada de Cundinamarca).

• Óscar Darío Pérez (exsenador antioqueño).

• Fernanda Salcedo (exalcaldesa de Yopal, Casanare).

• Jaime Amín (excandidato a la Gobernación del Atlántico).

• Luis Lorduy (Consultor Internacional).

• Rafael Nieto Loaiza (exviceministro de Justicia).

  • 111
  • Enviar
  • Imprimir
111
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimemur

Mar, 09/03/2013 - 08:40
Esta buena la lista de posibles senadores, casi todos investigados por la justicia y los organismos de control.Otros anodinos e inanes como paloma Violencia, aparte de su linda cara que tiene para ofrecerle a Colombia? sera su desaforado amor por Uribe?-La señora del "capo" de la ganaderia porque aspira? sera porque el marido esta investigado por paramilitar?-las famosas Ex-ministras de comunicaciones que no pudieron "regalarle" el tercer canal a una multinacional española, ahora que ofrecen?-El "consiglieri de pablo escobar ( primo) y del "gran rufian" su pariente, investigado y de pronto condenado, que ofrece?-
Opinión por:

raul garzon

Mar, 09/03/2013 - 06:03
NO ME HAGN REÍR. LOS URIBISTAS SIEMPRE HAN HECHO CUENTAS DE LOS. 9. MILLONES DE VOTOS DE SANTOS...... EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE ESOS VOTOS SON DE LOS SENADORES Y CACIQUES REGIONALES QUE SE VAN CON EL QUE QUIEREN SUBIR DE PRESIDENTE. EN ESTE CASO SANTOS.... ENTONCES. LOS URIBISTAS ESTÁN ESPERANDO. SEGURAMENTE. QUE LOS CACIQUES REGIONALES DE LA COSTA LES DIGAN A SUS VOTANTES QUE VOTEN POR LA LISTA DE URIBE...... Y NO POR LAS LISTAS DE ELLOS...... TAN GUEVON EL ÁLVARO URIBE Y SUS DESQUICIADOS ESCASOS SEGUIDORES....
Opinión por:

raul garzon

Mar, 09/03/2013 - 05:56
LA SUPERLISTA. CON EL PRIMO DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA. Y. CON EL PAYASO DE CARLOS MORENO DE CARO....... Y. Los boletos para este circo donde los venden.... JAJAJAJAJAJ.... EL NARCOEXPRESIDENTE. ÁLVARO URIBE ESTA BIEN LOCO EL HIJUEPUT... ESTO FUE LO ÚNICO QUE PUDO CONSEGUIR...... QUE. RISAA.... ENTRE LOS 9 MILLONES DE COLOMBIANOS DE LOS QUE SE HAN UFANADO. DESDE 2010..... LO ÚNICO QUE PUDO CONSEGUIR FUE A. MORENO DE CARO .... ESTÁN LLEVADOS DEL PUTAS..... Lo de José OBDULIO no extraña porque todo lo de URIBE lleva su narco encerrado.....
Opinión por:

Komenton

Lun, 09/02/2013 - 23:57
No quevá... que lista tan insulsa Con Uribe pueden sacar tres senadores , sin Alvaraco no alcanzarían el umbral, es una lista de personajillos que no los conoce ni su madre (madre)
Opinión por:

diehard

Lun, 09/02/2013 - 23:53
Nunca, en la historia moderna del planeta, se había visto un endiosamiento de la magnitud que un grupúsculo de hombres sin testosterona y de mujeres de dudosa reputación, sienten por ese criminal paramilitar megalómano llamado Alvaro Uribe....Ni siquiera Hitler, Mussolini, Marx, Stalin, Fuyimori, Pinochet, o cualquier otro dictador tuvieron el nivel de arrogancia y pedantería de crear un partido que llevara su nombre.....Con Uribe el vil culto a su macabra y peligrosa personalidad ha tocado vergonzosamente fondo. Encima de ser el mandatario que más asesinatos, desapariciones y masacres patrocinó y apoyó, (238.000 en 8 años), ahora crea su propio partido uribista para satisfacer su ilimitada megalomanía y pedantería....Es el colmo que en Colombia se haya perdido totalmente la moralidad
Opinión por:

Unopinador

Mar, 09/03/2013 - 00:23
Excelente, diehard. Desde todo punto de vista muy buena su opinión. Ah, creo que no es Fuyimori, sino Fujimori. Pero es un lapsus de menor cuantía.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/02/2013 - 23:50
¡¡¡ADELANTE EX PRESIDENTE URIBE!!! ¡¡¡ADELANTE 'GRAN COLOMBIANO'!!! ______________________________________________________________ MILLONES DE COLOMBIANOS SEGUIMOS FIRMES CON USTED Y SU IDEARIO.
Opinión por:

raul garzon

Mar, 09/03/2013 - 06:00
QUE RISA. MILONES , MILLONES DE COLOMBIANOS. Y. LO ÚNICO QUE CONSIGUIÓ FUE A CARLOS MORENO DE CARO..... QUE RISA LOS URIBISTAS ESTÁN LLEVADOS DEL PUTAS.... DE ESTA LISTA. SI VA URIBE. SACAN POR AHÍ 4. SENADORES.... SI NO VA URIBE. SACAN 1. SÓLO.... JAJAJAJJAJA. EL DEMENTE SIL EXPRESIDENTE ESTA EN LA OLLA. ..... CON ESA SUPERLISTA..... Y DONDE ESTÁN LOS 9 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE SEGÚN ELLOS LOS. SIGUEN....
Opinión por:

Komenton

Mar, 09/03/2013 - 00:00
ve apareció la cerda esta... ya se sopló los mocos por la encanada de Luis A Ramos?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/02/2013 - 23:50
¡VIVA EL CENTRO DEMOCRÁTICO! ¡VIVA COLOMBIA! ___ http://centrodemocratico.com.co/
Opinión por:

Fantomas

Lun, 09/02/2013 - 23:26
¿Tres millones de uriburros? Yo creo que por ahí pasa la cuenta. Por desgracia este es un país en el que un número bastante significativo de sus pobladores o son ignorantes o son delincuentes o son marrulleros o son narcos o son bandidos que tienen a otros bandidos como sus adalides. ¿Qué le vamos a hacer?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/02/2013 - 23:41
'Fantomasa': ¿entonces usted hace parte de los "millones y MILLONAS" de chaveztias? jejeje ___ www.lapatilla.com/site/2013/08/06/los-MILLONES-y-MILLONAS-de-NICOLAS-MADURO-video/
Opinión por:

Germinación

Lun, 09/02/2013 - 23:15
El tal MUNRA quiere que creamos que todo el que no quiera ser hincha del Cartel de Medellín debe ser de las farc.
Opinión por:

jrconciencia

Lun, 09/02/2013 - 23:13
Queriamos cadena perpetua a los VIOLADORES... éstos cuello blanco lo IMPIDIERON... con sus famoss CONGRESISTAS investigados... NO MAS CON LOS MISMOS...
Opinión por:

jrconciencia

Lun, 09/02/2013 - 23:11
ya es HORA de dejar en CERO al URIBISMO... no más SENADORES EN LA CARCEL... no más AIS, no más LEY 100, no más negocios a la salud con la EPS, no más CARRUCEL DE NOTARIAS, ... zonas franca,....
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Lun, 09/02/2013 - 22:58
SIN EL EXCELENTÍSIMO GRAN COLOMBIANO DE QUE HABLARÍAN ESTOS MAMERTOS ?????
Opinión por:

pao789

Lun, 09/02/2013 - 22:57
Quien puede ser inessanchez, quiere hacer como la que no sabe escribir, pero ya me di cuenta que es puro teatro.
Opinión por:

DR ZERO

Lun, 09/02/2013 - 22:53
Saben que es lo increíble... que muchos en las próximas elecciones van a votar por estos energúmenos, creyendo que salvaran al país de los destrozos del paro agrario... jajajajjajajajaja.... como si ellos fueran a colocar primero los interesese del agro en lugar de los finacieros.... como si ellos fueran a reclamarle a USA por la presencia de sus multinacionales en aguas ilegalmente robadas a Colombia ... HP PAÍS!!!! HP PAÍS!!! NO APRENDEN, NO PIENSAN, NO ACTÚAN, NO HACEN NI MIER...
Opinión por:

Germinación

Lun, 09/02/2013 - 22:50
¿Moreno Descaro? ¿Narcobdulio? Dios mío, hay que reconocer que el lumpenuribismo tiene los candidatos que merece.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Lun, 09/02/2013 - 22:51
ENTONCES CUAL ES EL PUTA MIEDO ?
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Lun, 09/02/2013 - 22:48
3 MILLONES DE FIRMAS LAS RECOGE EN UN SANTO Y AMEN !
Opinión por:

carrera

Lun, 09/02/2013 - 22:45
Si votó 2 veces por Uribe que hizo el TLC y luego con santos que firmo el TLC y ahora va a firmar por Uribe ...donde hijuepu tas dejo el cerebro
Opinión por:

Klimn